NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DEL REY

El modelo del Aspil Vidal ante un Jaén en su segunda casa

Los navarros aspiran a la primera final de su historia ante un Jaén Paraíso (BeMad, 18:30) que regresa al Quijote Arena donde conquistó su primera Copa de España.

Actualizado a
El modelo del Aspil Vidal ante un Jaén en su segunda casa

En la Final Four de la Copa del Rey en Ciudad Real, si la primera semifinal entre Movistar y Barça para ce la de las obligaciones (16:00, BeMad), sobre todo tras el varapalo europeo, el segundo (18:30 BeMad) desprende ilusión entre el Jaén, que vuelve al escenario donde levantó la primera de sus dos Copas de España, y un Aspil Vidal Ribera Navarra que aspira a la primera final de su historia. “Somos humildes, pero muy peligrosos”, aasegura José Lucas Mena Pato, técnico de este joven club de Tudela, fundado en 2001, consolidado en la élite.

Desde que Pato llegó al club tras su etapa en el Fisiomedia Manacor (ahora Palma), en siete temporadas ha logrado meterse seis veces en los playoffs y cuatro en la Copa de España. “Cada año nos quitan piezas. Buscamos jugadores que tengan pocos minutos y que necesitan confianza. A mí siempre me gusta resaltar el bloque, pero es verdad que nombres como el de Lucas Tripodi, por su juego más vistoso, están llamando la atención”, explica Pato, cuyo “modelo” no sólo se dirige a brillar en la élite, sino a crecer en el aspecto social y deportivo. Cada jugador que llega tiene por contrato que entrenar a alguno de los 15 equipos de cantera. "Así ellos saben lo que significa tener que tomar decisiones".

Esa es la filosofía de un club, patrocinado por un fabricante de aperitivos navarro, con un presupuesto humilde de 460.000 euros (el más bajo de los cuatro equipos aspirantes) y con unos directivos, “con sus respectivos trabajos”, que dedican sus horas libres. En la pista, gracias a una filosofía ofensiva y a una gran preparación física, a cargo de Javier Lescún, logra hacer un juego vistoso y que incomoda a los rivales teóricamente superiores: “Somos un equipo valiente, que buscamos un juego bonito y de presión”. En las gradas, estarán acompañados por varios cientos de aficionados que se harán notar, como han logrado en el Ciudad de Tudela, apodado 'la caldera', y como explica Pato, sólo exigirán una cosa: "Que lo demos todo".

El Jaén, listo para volver a hacer historia

Sin embargo, todo apunta a que las gradas del Quijote Arena volverán a ser amarillas para apoyar a un Jaén que quiere seguir agrandando su palmarés en el escenario donde conquistó la primera de sus dos Copas de España y donde cayó en la final de esta misma competición la pasada temporada ante el Barça. Un equipo que, con las dudas de Bingyoba y Brandi, llega "bien tras una temporada complicada", como asegura Dani Rodríguez, su técnico.