NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NOMBRAMIENTO

Vicente Jiménez, nuevo director del Diario AS desde el 1 de junio

Alfredo Relaño, que ocupó el cargo durante los últimos 23 años, será presidente de honor y seguirá escribiendo en el diario.

Actualizado a
Vicente Jiménez, nuevo director del Diario AS desde el 1 de junio

Vicente Jiménez (Barcelona, 1962) será el nuevo director de As a partir del próximo 1 de junio en sustitución de Alfredo Relaño, que seguirá ligado al diario en calidad de Presidente de Honor. El relevo se produjo en un emotivo acto ante la redacción del periódico que Relaño ha dirigido en los últimos 23 años, desde la adquisición del mismo por parte del Grupo PRISA. El Consejo de Administración, tras la reunión en la que oficializó el relevo, hizo una declaración unánime de “reconocimiento y agradecimiento” a Relaño, “sin cuya contribución no podría entenderse la importancia de AS como un referente imprescindible de la información deportiva en España y en Latinoamérica”.

En el acto intervinieron, además de Relaño y Jiménez, el consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat; el presidente de AS, Alejandro Martínez Peón, y la directora de El País, Sol Gallego-Díaz, quien le entregó al director saliente una reproducción del primer número del diario, que ya recogía una de sus primeras crónicas deportivas.

Mirat anunció así a la redacción de As el relevo en la dirección del periódico: “Vamos a hacer un cambio de alineación. Alfredo Relaño llevaba un año pidiéndome tiempo para disfrutar de su familia y lo merecía después de 43 años en la profesión. Pero no queremos prescindir de su criterio, su vitalidad y su compromiso periodístico. Siempre me ha impresionado su empuje. No ha faltado a una sola reunión sobre transformación en estos años”. Mirat insistió en la labor de Relaño, que desde 1996, año de su incorporación a As, logró que el periódico invirtiera una tendencia de caída y multiplicara ventas y lectores. También recordó el crecimiento de la versión digital, con ediciones en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y los países árabes: “Relaño ha liderado un proyecto de desarrollo en As con múltiples ediciones. Y siempre ha estado rodeado de un muy buen equipo”. “No hay ningún periodista deportivo -recordó Mirat- que no haya pasado por las manos de Alfredo Relaño en estos 43 años. Por eso te agradezco que sigas acompañándonos, con tu compromiso y que sepas lo que significas para esta casa”. El consejero delegado de PRISA anunció que Relaño continuará escribiendo en As y en El País, donde tiene una colaboración semanal sobre episodios notables del pasado del deporte, y también en Carrusel Deportivo de la Cadena SER.

Por último, Mirat presentó también a su sucesor, Vicente Jiménez, exdirector adjunto de El País, corresponsal en Nueva York, exdirector general de la SER y, actualmente, director general de contenidos para las emisoras latinoamericanas de PRISA Radio: “Por su bagaje, por su experiencia y por su conocimiento es la persona idónea para una sustitución que podríamos calificar de histórica. Le deseo lo mejor”. “Vicente, tienes un equipo humano extraordinario, joven y con mucha motivación. Estás rodeado de los mejores”, concluyó.

Relaño, por su parte, señaló: “Es una jornada estupenda porque está próximo el primer día del resto de mi vida. Hace tiempo que quería dejar esta responsabilidad, que me pesaba el día a día. Pensé en irme en el 50º aniversario del diario, pero finalmente decidí seguir. Hace un año le comenté a Mirat mis intenciones y no me hizo caso, lo que tomé como un elogio”.

Respecto a su nombramiento como Presidente de Honor, se mostró agradecido a Martínez Peón: “El diseño que han hecho me ha encantado, porque me voy a quedar con lo bonito de mi profesión y me voy a quitar lo que me genera más tensión y preocupaciones. Me voy en un buen momento del As, aunque seguramente vendrán mejores. El plan digital marcha. Sabemos que ese coche que hemos construido funciona. Y prefiero retirarme ahora, que tengo una salud perfecta, para disponer de tiempo para mí, para hacer pequeños viajes, leer novelas y ver series, algo que no hago ahora y, en cierto modo, me hace sentirme desplazado”. “Escribir no me cuesta nada, es más, me divierte. Y lo haré en la medida y proporción que quiera Vicente Jiménez”, añadió.

También tuvo palabras de reconocimiento para la empresa y para los trabajadores: “Quiero agradecer a todos el esfuerzo que hemos hecho. La curva de beneficios de la compañía está mejorando. Y el director que se designa, por la categoría del personaje, supone el respaldo de la compañía a As. Vicente ha sido director adjunto de El País y director general de la Cadena SER y tiene sus orígenes en el periodismo deportivo de Barcelona y luego de Madrid. Eso explica que a PRISA le importa mucho As”.

Por último, se refirió a la familia Montiel, fundadora y accionista del medio: “Yo compré el primer número de As y me siento feliz de haber llevado hasta este punto la herencia que dejasteis vosotros”.

“Hombre de club”

Martínez Peón, refiriéndose al tiempo que ha compartido con Relaño, comentó: “Para mí ha sido un lujo, aunque tampoco le hice mucho caso al principio sobre su idea de marcharse. Luego acabé entrando en razón. Pero lo más importante es el futuro y él deja un periódico con su esencia, con su alma y con su espíritu. Y eso va a permanecer. Como él, que se queda con nosotros”

También habló de Vicente Jiménez: “Tengo que darle las gracias, porque sustituir a Alfredo es un reto tan grande como el de dirigir el diario. Es un hombre de club que ha militado en diferentes categorías de la casa. Y tengo que decir que no hay mejor medio centro”.

Cerró el acto el que será nuevo director a partir del 1 de junio, recordando sus comienzos en el periodismo deportivo y en el grupo PRISA: “Es una tarde muy especial. Hace 29 años que crucé la puerta de El País con una camisa de flores. Entonces tenía 27 y recuerdo que entré con un tremendo pellizco en el estómago. Para mí, trabajar aquí era lo más. Y hoy vengo con ese mismo pellizco. Siempre me he sentido muy orgulloso de la prensa deportiva y nunca he renegado de todo lo que aprendí en esos diez primeros años en Barcelona y en Madrid. En esta casa se ha hecho un gran periodismo deportivo siempre y por eso sé que asumo una gran responsabilidad”.

“El As es una gran empresa, no aquel periódico de huecograbado en el que escribía crónicas Sarmiento Birba, sino probablemente la plataforma más grande de contenidos deportivos que existe, con ediciones en América y en los países árabes. Yo sé que sustituir a Alfredo Relaño es imposible. Haré mi trabajo del modo que lo he hecho hasta ahora”, continuó. Y remató así un día histórico: “Hay gente que me pregunta constantemente en las últimas horas si soy del Madrid o del Barça. Y lo voy a aclarar para que se entiendan mis decisiones futuras. Yo soy del As”.