NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Yolanda Matarranz, referente en la petanca española

La madrileña, de 44 años, es cinco veces campeona mundial de petanca. Liderará uno de los dos equipos que presenta España en el Mundial de Almerimar (El Ejido, Almería).

Actualizado a
Yolanda Matarranz, referente en la petanca española
EMILIO COBOSDIARIO AS

Yolanda Matarranz (Madrid, 44 años) es el nombre que primero llega a la cabeza cuando piensas en petanca en España. Es cinco veces campeona del mundo y del 2 al 5 de mayo busca ampliar su legado en los Mundiales que se disputan en Almerimar (El Ejido, Almería). Matarranz tiene gran experiencia en este tipo de citas, pero en los dos últimos años (2017 y 2018) la ha ampliado mudándose a Francia, dónde su deporte se ve de manera muy diferencia a como se hace en España.

La petanca allí es muy distinta. La esfera lo es, se trata de algo más profesional. Hay gente que vive de ello. Aquí la lucha que tenemos es muy distinta. Allí es un país en el que cuidan y quieren a nuestro deporte. Ha sido una experiencia fantástica. Me ha venido muy bien empezar a jugar allí. Hay mucho nivel, más practicantes y mayor competitividad. Agradezco que haya podido estar en Francia este tiempo y nunca se me va la idea de quizá poder volver", reconoce Matarranz, que trabaja en la logística de Iveco. "Llevo 15 años y estoy encantada, me permiten gran flexibilidad con las competiciones, algo que es muy importante", añade.

Yolanda Matarranz.
Ampliar
Yolanda Matarranz.EMILIO COBOSDIARIO AS

Mirando al Mundial, para Matarranz es importante jugar en casa (no se hacía un Mundial en España desde 1989). “Lleva más responsabilidad, pero tengo ganas de empezar a competir. Llevamos mucho tiempo entrenando y necesitas la acción", afirma. Otra de las cosas que la madrileña espera que cambie es la concepción que hay de su deporte. "Casi todo el mundo piensa que es un deporte que juega la gente mayor en los parques. Hay una petanca así, pero también hay otra que practicamos mucha gente joven que entrenamos duro e intentamos llegar a lo más alto", concluye.