WATERPOLO

Mati Ortiz, ángel de la guarda del CN Sabadell

La defensora de boya, autora de un gol vital en la última Euroliga del CN Sabadell femenino, lleva ocho años ganando títulos en su club y en la Selección.

0
Mati Ortiz, ángel de la guarda del CN Sabadell

Mati Ortiz (México, 1990) no aparece habitualmente en las estadísticas goleadoras. Su trabajo es invisible, pero imprescindible tanto en el CN Sabadell como en la Selección, donde acumula ocho años siendo una intocable para el club catalán y para Miki Oca y alzando todos los títulos posibles. No obstante, el pasado sábado en la final de la Euroliga ante el Olympiakos la española se atrevió a lanzar con 9-11 en el marcador, un licencia que además contó con el reconocimiento de sus compañeras. “No me suelo prodigar, pero le dije a mi compañera que me la diese que la iba a meter”, dijo. Y así ocurrió. El 10-11 impulsó a un Sabadell que alzó su quinta Euroliga.

Nacida en Veracruz pero residente en Sabadell desde su infancia, ha pasado toda la vida en el club de su ciudad. Ya en 2005 empezó a jugar sus primeros partidos, y su palmarés es envidiable: 12 Ligas, 11 Copas, cinco Euroligas, un oro mundial, un oro europeo, una plata olímpica… La historia del waterpolo español también la ha escrito Mati Ortiz. “La piel se me pone de gallina con esas cosas. Somos conscientes de lo que estamos haciendo. La gente se vuelca con nosotras”, comentó.

En el CN Sabadell comparte vestuario con sus compañeras de toda la vida y con la mayor parte de la Selección. Ese buen ambiente es una de las claves del éxito. “Cuando perdimos la Copa de la Reina los primeros mensajes fueron hacer una cena. Sumar en los malos momentos más que en los buenos. Disfrutamos de lo que hacemos. David (el entrenador) a veces nos tiene que meter caña”, aseguró, consciente de que para permanecer tantos años en la cima hay que saber congeniar con el resto del grupo, donde Mati es uno de los andamiajes.

Después de conseguir la Euroliga, la waterpolista espera conquistar un nuevo título de Liga con el CN Sabadell (no ha perdido ningún partido en lo que se ha jugado) y al menos repetir la plata en el Mundial de Gwangju de este julio que ya se consiguió en el Mundial de Budapest en 2017.