NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Muere Juan Francisco Rodríguez, único español campeón de Europa amateur y profesional

Juan Francisco Rodríguez falleció en Almería a los 69 años. Logró ser campeón de Europa amateur en 1971 y en 1978 repitió título, pero en el campo rentado.

Actualizado a
Juan Francisco Rodriguez
Carlos BarbaDIARIO AS

Juan Francisco Rodríguez ha fallecido en Almería a los 69 años. El exboxeador, uno de los más míticos de la década de los 70, es el único púgil español que ha logrado ser campeón de Europa en categoría amateur (peso pluma) y en profesional (peso gallo).

El andaluz proviene de una familia de boxeadores, ya que su padre (también llamado Juan Francisco) fue profesional (llegando a ganar el Nacional) y le inició en el noble arte. Con 17 años se subió por primera vez al ring en el campo olímpico, haciendo grandes actuaciones que le llevaron hasta la Selección. Con ella disputó el Europeo de 1971, el cual logró ganar (convirtiéndose en el segundo español tras Luis Martínez Zapata en 1947). Esa brillante carrera amateur le permitió representar a España en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976.

Tras esa segunda cita, Rodríguez decidió dar el salto al campo profesional, en el que tenía muy buena proyección. Tanto era así que en su undécima pelea (1977) tuvo la ocasión de disputar el Mundial WBC del peso gallo, aunque no pudo con un histórico como el mexicano Carlos Zárate. Pese al tropiezo, las oportunidades no le tardaron en llegar de nuevo. En 1979 ganó el Europeo del peso gallo ante el británico Johnny Owen. Un cinturón que defendió ante Laurent Grimbert y perdió, en Inglaterra, frente al propio Owen. Tuvo otro intento por el Europeo a finales de 1980, pero también cedió frente al italiano Valerio Nati. En 1982, Juan Francisco Rodríguez decidió poner fin a su carrera pugilística a los 33 años.