NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO PRINCESA SOFÍA IBEROSTAR

Xammar-Rodríguez y Botín-López logran la medalla de plata

Merecido podio de las dos tripulaciones del 470 masculino y del 49er. Silvia Mas y Patricia Cantero son séptimas en el 470 femenino y Fernando Lamadrid, octavo en el RS;X.

Actualizado a
Nicolás Rodríguez y Jordi Xammar cruzan la línea de llegada de la Medal Race final de la clase 470 del Trofeo Princesa Sofía logrando la medalla de plata.
Pedro Martínez/Sailing Energy

Dos tripulaciones preolimpicas españolas, las formadas por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (Movistar) en la clase 470 masculino y la cántabro-gallega Diego Botín e Iago López-Marra (Quirónsalud) en la 49er. han logrado la medalla de plata en la 50ª edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar que hoy ha concluido en la bahía de Palma.

La prueba palmesana se ha consolidado como la mejor de Europa de clases olímpicas y ha contado con la participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas, en representación de 67 países.

La medalla de oro en el 470 masculino ha sido para los suecos Anton Dahlberg y Frederik Bergström, actuales campeones de Europa, que también han vencido en la Medal Race. En cuanto a la medalla de plata de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial 2018, hay que decir que su actuación de hoy ha sido perfecta, quedando quintos en la Medal, para superar finalmente, por dos puntos, en el podio a los británicos Luke Patience y Chris Grube, que han logrado la medalla de bronce tras ser octavos en la Medal.

Lo mejor para nosotros es confirmar que estamos en buen estado de forma y que la pretemporada ha dado sus frutos. Llevamos cuatro podios consecutivos y este lo hemos sacado sin haber hecho nuestro mejor campeonato, lo que es una muy buena noticia”, reconoció el catalán Jordi Xammar.

La tripulación catalano gallega ha remarcado que, "aquí estaban todos los buenos”. Hoy queríamos navegar sí o sí; salíamos con un extra de motivación sabiendo que era posible ganar la medalla en casa y además contábamos con la ventaja de que no teníamos nada que perder”,

Los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, campeones del mundo en 2016 y 2017, ya habían logrado la medalla de oro en la clase 49er. antes de la Medal Race, que no se ha podido celebrar por las adversas condiciones meteorológicas (fuerte viento) en el campo de regatas. Esto ha provocado que Diego Botín e Iago López-Marra, también hayan mantenido la de plata, ya que los argentinos Yago y Klaus Lange, que ayer finalizaron a seis puntos detrás de los españoles, han tenido que conformarse con el bronce.

Botín ha asegurado que le hubiera gustado poder disputar la Medal Race. “Para nuestra preparación de cara al futuro nos hubiera ido muy bien lidiar con la presión de competir en una regata final teniendo la obligación de mantener el segundo puesto”, explica.

En su hoja de ruta están el campeonato de Europa en Inglaterra, la regata de test de los Juegos Olímpicos en Enoshima (Japón) y, finalmente, el campeonato del mundo en Nueva Zelanda. Botín recordó su paso por el último mundial en Aarhus y dijo estar “trabajando en construir la confianza necesaria para llegar de la mejor manera posible al mundial de final de año, que es donde nos jugamos el objetivo de esta temporada: clasificar al país para los Juegos”.

Además de las dos medallas, la tripulación del 470 femenino, formada por las subcampeonas mundiales Silvia Mas y Patricia Cantero (Movistar) ha sido segunda en la Medal Race de hoy para finalizar en séptima posición. La medalla de oro de esta clase ha sido para las británicas y campeonas olímpicas en Río,Hannah Mills y Eilidh McIntyre, que se han impuesto tambén en la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable).

Por otra parte, el joven regatista andaluz de 20 años, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) ha ocupado la octava plaza de la general del RS:X (tablas) masculino tras ser quinto en la Medal.

La victoria en esta clase ha sido para el hongkonés Michael Chen, que también ha ganado la Medal, superando en 13 puntos al chino Hao Chen. El hispano suizo nacido en Formentera, Mateo Sanz no ha competido en la Medal Race y se ha clasificado décimo.

En el RS:X femenino, la joven china Yue Tan, que ya había logrado la medalla de oro antes de la Medal Race, ha dominado la clase, ganando la manga final y finalizando con 22 puntos de ventaja sobre la hongkonesa Hei Man Chan.

Las campeonas olímpicas brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze han vencido en la case 49er.FX (femenino), que tampoco ha podido celebrar la Medal Race, pero partían hoy con 17 puntos de ventaja sobre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han logrado la medalla de plata.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Dalmanin, medalla de plata de la clase Nacra17 en los JJ.OO. de Río, también se ha impuesto con autoridad en Palma con 14 puntos de ventaja sobre el dúo italiano formado por Vittorio Bissaro y Maelle Friscari, medalla de plata.

Lucha hasta el final en la clase Finn en la que se ha impuesto el neozelandés Andy Maloney, superando al británico y campeón olímpico Gilles Scott, que ha ganado la Medal Race, pero a Maloney le ha bastado ser tercero para lograr la medalla de oro con dos puntos de ventaja sobre Scott.

El estadounidense Chris Barnard, que partía con 12 puntos de ventaja antes de la Medal Race de hoy  en la clase Láser Standard, se ha bastado con un sexto puesto en la manga final (es de doble puntuación) para superar por dos puntos al inglés Elliott Hanson, a pesar de su victoria en la manga final.

En el Láser Radial (femenino), la danesa Anne Marie Rindom, bronce en Río 2016, ha logrado la medalla de oro al finalizar tercera en la Medal Race y hacer inútil la victoria en la manga final de la holandesa Marit Bouwmeester, campeona olímpica en Río 2016, campeona mundial 2017 y subcampeona del mundo 2018, la gran favorita, pero que se ha debido conformar con la plata, a cuatro puntos de la vencedora.