NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO PRINCESA SOFÍA IBEROSTAR

Botín y López-Marra ya están en el podio de la clase 49er.

A falta de la jornada de mañana, última de clasificación ante la Medal Race (manga final en la que solo entran los diez primeros de cada clase) del ´sabado, aspiran a medalla.

Actualizado a
La tripulación española de la clase 49er. formada por Diego Botín e Iago López-Marra ya aspira a medalla en el Trofeo Princesa Sofía.
Sailing EnergyJesus Renedo/SAILING ENERGY

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López-Marra  siguen en su espectacular progresión en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar que hoy ha disputado su cuarta jornada en la bahía de Palma y ya son terceros en la general de la clase 49er.

En las tres mangas disputadas hoy han sumando primero, un séptimo y un segundo puesto, lo que les ha colocado a 14 puntos de los líderes, los británicos Dylan Fltcher y Stuart Bithell,lideres, y a seis de los argentinos Yago y Klaus Lange, segundos.

Botín explicó que "las fases finales son una regata totalmente diferente. La clave está en hacer buenas salidas, navegar rápido y tomar buenas decisiones; aunque es más fácil decirlo que hacerlo".

La jornada ha estado marca por la entrada del viento del noroeste (Mistral) con una itensidad de 20 a 30 nudos (38 a 58 km/h), lo que obligo los competidores a emplearse a fondo para manejar sus embarcaciones en unas exigentes condiciones de navegación.

Día irregular para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en el 470 masculino. Un error en la primera manga les llevó al puesto 21º, pero se desquitaron venciendo en la segunda, lo que les mantiene en el sexto puesto de la general.

Tampoco fue un buen día para los equipos españoles de 470 femenino. Mientras las francesas Camille Lecointre y Aloisie Retornaz se mantienen lideres con tres puntos de ventaja sobre las las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre, Silvia Mas y Patricia Cantero, con un 20º y un 17º, cerraron la jornada en sexta posición pero sus compañeras Bárbara Cornudella y Sara López (30+27) han descendido hasta el puesto décimo cuarto.

El canario Ángel Granda ha ascendido al séptimo puesto de la general de la clase RS:X (tablas) tras sumar un 12º y un 17º puesto. Le sigue de cerca el andaluz Fernando Lamadrid, octavo a cinco puntos de él.

El hispano-suizo Mateo Sanz, que compite por Suiza, tuvo menor fortuna que en días anteriores y cayó a la tercera plaza superado por el hongkonés Michael Cheng, segundo, y el chino Hao Chen, nuevo lider.

En la flota femenina de RS:X, la china Peina Chen, doble campeona del mundo y plata en Río 2016  es líder de la general Por su parte, la gaditana Pilar Lamadrid se situó en décimo octava posición con un 16ª en la primera manga y un fuera de línea en la segunda.

La canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel se han mostrado muy competitivos con vientos fuertes sumando unos resultados de 3+9+4 para conseguir la décima posición provisional de la clase Nacra 17.

La patrona canaria aseguró que el de hoy fue "un buen día para navegar. Los resultados que hemos conseguido con estas condiciones de viento son muy buenos. Aún quedan tres mangas; veremos si podemos conseguir plaza para las Medal Race".

El canario Joaquín Blanco sufrió pero aguantó el embiste del viento y se descolgó solo hasta la décima posición de los Láser Standard. Por su parte, su paisano Joel Rodríguez salvó la jornada con un tercero en la segunda manga para quedarse en el puesto décimo sexto de la general.

En 49er FX (femenino) la tripulación gallega formada por Patricia Suárez y Nicole van der Velden comenzó el día sin que aceptase su protesta por la descalificación de ayar. Salieron a por todas y ganaron la segunda manga, que sumado a unos parciales de 23º y 10º, les llevó al puesto décimo quinto de la general.

La viguesa Patricia Suárez reconoció haber cometido bastantes errores durante el campeonato: "Sin duda creemos que podríamos estar más arriba. Tenemos ganas de seguir aprendiendo para más adelante conseguir llegar al top 10 con facilidad".

El neozelandés Andy Maloney está a un paso de la victoria de la clase Finn. La representación española está lejos de la cabeza con el catalán Alex Muscat en el puesto 35º y el menorquín Joan , en el 36º.

El grupo oro de Laser Radial, la canaria Martina Reino es la más destacada de los españoles , ahora en el puesto vigésimo quinto.