PIRAGÜISMO | SELECTIVO

Cubelos y Peña se aseguran el K2 para Copa del Mundo

Cubelos y Peña se aseguran el K2 para Copa del Mundo

YAYO

Los subcampeones del mundo de K2 1.000 metros, Cubelos y Peña, han ganado la titularidad en la Copa del Mundo. Sigue el proceso del K4 500.

Los vigentes subcampeones del mundo de K2 1.000 metros, el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña, han ganado este jueves la titularidad de esta embarcación para representar a España en la II Copa del Mundo y en los Juegos Europeos al imponerse en la final del selectivo del equipo nacional en un ajustado final con los asturianos Pelayo Roza y Pedro Vázquez, que con este puesto se han asegurado la plaza para el Campeonato del Mundo Sub-23.

En el control celebrado en Trasona (Asturias), Cubelos (UCAM) y Peña (Zumaiako) han conseguido la victoria (3m.32s.964) en una regata muy disputada que dejaba patente el alto nivel del piragüismo español y constata el potencial del relevo generacional, con dos palistas sub-23: Roza (SCyD Ribadesella) y Vazquez (Tudense) (3m.34s.484) emparejados durante toda la regata con los subcampeones del mundo sénior, los cuatro compañeros del grupo de entrenamiento que dirige el técnico Luis Brasero.

Tras ellos entraron por este orden las embarcaciones de Millán-Carrera, Hernanz-Gorrotxategi, Roi-Martí, Darné-Telmo, Monteagudo-Pablo Roza, Eguiguren-Pardo, Gastaldo-Da Rocha y Bernabé-Zapatero.

EL K4 500

Los integrantes del K4 500 español subcampeón mundial Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade se han clasificado hoy para disputar mañana la final del selectivo dando un paso más en el recorrido de esta embarcación hacia los Juegos de Tokio, a la que también podrían sumarse Carlos Arévalo, Pelayo Roza, Roi Rodríguez, Carlos Garrote y Enrique Adán, los otros cinco palistas que lograron el pase en las semifinales, mientras que Cristian Toro, que no superó el corte, se mantiene en el proceso de selección.

El proceso de selección interno programado por la Federación Española de Piragüismo para determinar las formaciones de las diferentes embarcaciones se ha iniciado esta tarde para el K4 500 con las dos semifinales sobre la distancia de 350 metros, realizadas en el campo de regatas de Trasona, donde se perfila la selección que competirá en la II Copa del Mundo 2019, del 31 de mayo al 2 de junio en Duisburgo (Alemania), así como algunas de las plazas para los Juegos Europeos.

En la primera de las semifinales el orden de clasificación ha sido Arévalo, Roza, Craviotto y Cooper, que se aseguran el pase a la final de mañana, mientras que se quedan fuera Oriyés, Carrera y Toro.

En la segunda los cuatro mejores han sido Garrote, Adán, Roi y Germade, y no han accedido a la final Albert Martí y los hermanos Marcos y Daniel Abad.

La configuración del K4 español que competirá en Duisburgo se determinará la próxima semana tras las sesiones que se llevarán a cabo en Trasona, con un duelo final entre los tripulantes del equipo que ganó la plata en el Mundial 2018 y otra embarcación compuesta por los palistas de ese barco mejor clasificados mañana en la final del selectivo (10 horas) junto a los dos más destacados del trabajo de los próximos días.