Competición
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • Copa de África

JUEGOS DE INVIERNO

Barcelona 2030 cree en un modelo inclusivo con Aragón, Francia y Andorra

Barcelona 2030 cree en un modelo inclusivo con Aragón, Francia y Andorra

Agencias

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona 2030 cree en un modelo inclusivo que sea una oportunidad para todo el Pirineo.

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona 2030 cree en un modelo inclusivo que sea una oportunidad para todo el Pirineo, por lo que cuenta con las estaciones de esquí de Aragón, sur de Francia y Andorra. El secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, ha explicado a EFE que se han mantenido conversaciones con responsables del área pirenaica aragonesa y andorrana, mientras que está previsto tener otra con los de la francesa.

Figueras, que dirige el programa para la preparación de la candidatura, puntualiza en todo caso que Barcelona y el Pirineo de Cataluña deben liderar esos Juegos Olímpicos, por lo que serían esos dos escenarios los que acogerían la mayoría de pruebas.

Sin embargo, el objetivo es que las conversaciones con aragoneses, andorranos y franceses deriven en su respectiva incorporación al proyecto. "No es una candidatura excluyente, sino inclusiva", señala Gerard Figueras, quien la contempla como "una gran oportunidad para sacar adelante una iniciativa trasnacional pirenaica".

"El problema del Pirineo es que, históricamente, ha estado partido y, ahora, hay una ocasión de que se presente unido de la mano de una ciudad con una marca como Barcelona", añade. El reto es que el esquiador que va a Europa sepa que, más allá de los Alpes, están los Pirineos, para lo que se quiere aprovechar el impulso de unos Juegos, "que son una ventana abierta al mundo".

La forma de incorporar a las estaciones de fuera de Cataluña pasa por ver la cita olímpica no sólo como algo que sucede en quince días, sino como un compromiso que contempla la organización de pruebas preparatorias o estadías de equipos.

Ahí ya hay sitio para todo el mundo, según el secretario general de Deportes de la Generalitat, "y todos se podrán beneficiar del legado de unos Juegos Olímpicos". Las conversaciones con agentes de fuera de España han tenido que ver en Andorra con representantes de estaciones y con políticos, después de un contacto iniciado por el Gobierno del Principado.

Con Francia, todo ha comenzado por la parte deportiva, encarnada en este caso por las siete instalaciones que forman parte de la agrupación Nieves Catalanas. Según un portavoz de la estación de Les Angles, una de las principales de las que conforman esta asociación y la que ha liderado los contactos junto a Font-Romeu, su ofrecimiento cuenta con el respaldo de la región de Occitania, a la que pertenecen estas pistas.

El presidente de Nieves Catalanas, Christian Blanc, será uno de los primeros participantes destacados cuando se oficialice la negociación y si prospera se sumaría la presidenta del Consejo Regional de Occitania, Carole Delga.

Uno de los puntos a favor que se destacan desde la parte francesa es el del ahorro que supone contar con infraestructuras homologadas a menos de veinte kilómetros de Puigcerdà, uno de los ejes de la candidatura, pero también se da valor a la alianza de países con la que Barcelona 2030 acudiría al Comité Olímpico Internacional (COI).

Les Angles, una de las estaciones principales de esta asociación francesa, presume además de que uno de cada cuatro de sus clientes procede de Cataluña.

Esta estación ha modernizado sus instalaciones y sus responsables recuerdan la reciente inversión realizada en cañones de baja presión para garantizar la producción de nieve o la puesta en marcha este mismo año de un centro termal a pie de pistas, denominado Angleo.

Les Angles cuenta con un telecabina de dieciséis plazas e instalaciones para la práctica de una de las especialidades olímpicas de invierno, el biatlón, al igual que sucede en la vecina Font-Romeu, otra de las integrantes de las Nieves Catalanas.

Font-Romeu dispone de un Centro Nacional de Entrenamiento de Altitud y es otra de las estaciones francesas que apuesta fuerte por integrarse a esa candidatura "inclusiva" de Barcelona 2030, que ya ha confeccionado el dossier técnico que presentará al COI próximamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar