NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

AIBA se queja al COI: "Nuestros deportistas están en el limbo"

El organismo que regula el boxeo aficionado pide al COI que cierre la investigación que tiene sobre ellos para desbloquear la situación de cara a los Juegos.

Actualizado a
AIBA se queja al COI: "Nuestros deportistas están en el limbo"
AFP

El boxeo olímpico continúa bloqueado. En el mes de noviembre, tras la reelección de Gafur Rakhimov (considerado un "criminal internacional" por Estados Unidos) como presidente de la AIBA, el COI cortó cualquier relación con la federación que regula el pugilismo aficionado y abrió una investigación debido a la preocupación que existía desde el máximo organismo olímpico por la "situación ética y financiera de AIBA". Debido a esas pesquisas, la presencia del boxeo en Tokio 2020 estaba en duda, aunque desde el primer momento el COI tranquilizó a las Federaciones asegurándoles que estarían, pero abría que ver la fórmula. 

Por el momento, los organizadores de Tokio 2020 no pueden vender entradas para el boxeo y la situación está estancada (sin Europeos ni Mundiales, que sirven para clasificarse para los Juegos) hasta la resolución final del COI, que se preveía para junio, pero que tras la ejecutiva que se está manteniendo estos días en Lausana (Suiza) se ha adelantado al 22 de mayo. Pese a ello, desde AIBA han querido presionar.

La pasada semana Rakhimov se hizo a un lado, sin especificar si sería de manera momentánea o definitiva, y AIBA ha ayudaddo al COI en su investigación. Por ello, desde el organismo boxistico piden que la investigación finalice ya. "Hemos hecho todo lo posible para trabajar con el COI, proporcionándoles numerosos informes y documentación. No hay más información para dar; ahora es el momento de terminar esta investigación y seguir adelante. Este retraso adicional tiene un impacto directo en nuestros atletas, es un completo desastre para los boxeadores de todo el mundo que se quedan en el limbo sin ningún tipo de apoyo o financiamiento de acceso", apuntó Tom Virgets, director ejecutivo de AIBA en un comunicado.