NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | HALTEROFILIA

El COI confirma a la halterofilia para París 2024

La Ejecutiva del organismo reconoce los esfuerzos de lucha contra el dopaje de la IWF y levanta la provisionalidad para la cita de 2024.

Actualizado a
Josué Brachi.
Isaac MorillasEFE

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó este martes en Lausana (Suiza) levantar la situación de provisionalidad de la halterofilia en los Juegos de París 2024, aunque sujeto a una serie de condiciones.

El COI informa de que "ha examinado las medidas positivas adoptadas en los últimos 18 meses por la federación internacional de ese deporte (IWF) para fortalecer su programa antidopaje, y reconoce que este cambio está concebido para ser sostenible mediante una serie de iniciativas a largo plazo para tener una halterofilia limpia".

Las condiciones a las que está sujeto el cambio de situación incluye un nuevo sistema de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, que vincula el número de cupos disponibles por país a su historial de dopaje y que recompensa el deporte limpio.

Asimismo contempla la adopción de nuevas y estrictas políticas y procedimientos antidopaje, la adopción de medidas contra los miembros del entorno de los atletas, la aplicación de métodos innovadores para el análisis de muestras con el fin de mejorar la sensibilidad de detección de los medicamentos prohibidos que mejoran el rendimiento, y un Memorando de Entendimiento entre la Federación y la Agencia Internacional de Tests (ITA), en virtud del cual la IWF delegará en 2019 áreas clave de su programa de lucha contra el dopaje.

Sobre la suspensión de numerosos halteras tailandeses, el COI reconoce la decisión de la federación de ese país de retirarse voluntariamente de las competiciones y no permitir que deportista alguno compitiera en los Mundiales de 2019, ni participar en el proceso de clasificación para Tokio 2020.

Además, el COI reconoce el cambio de nombre de la ex República Yugoslava de Macedonia del Norte por el de República de Macedonia del Norte o abreviadamente Macedonia del Norte, que entró oficialmente en vigor en Naciones Unidas el pasado 14 de febrero.

Otra decisión adoptada este martes es el reconocimiento de la dimisión del miembro de la COI Tsunekazu Takeda, que cesa en su sus funciones inmediatamente.

El 22 de mayo se celebrará en Lausana una nueva reunión del Comité Ejecutivo para preparar la reunión de la COI prevista del 24 al 26 de junio.