NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CARRERAS FIN SE SEMANA

Israel Alonso y Clara Simal, ganadores de los 15 Km MetLife

Israel Alonso (49:41) y Clara Simal (54:53 -récord de la prueba-) ganaron este domingo en la quinta edición, en apoyo de la investigación sobre el TDAH.

Actualizado a
Israel Alonso y Clara Simal, ganadores de los 15 Km MetLife
15 KM METLIFE MADRID ACTIVA

Israel Alonso, con un tiempo de 49:41, y Clara Simal, con 54:53 -récord de la prueba- han vencido este domingo en la quinta edición de los 15 Km MetLife Madrid Activa, una carrera en apoyo de la investigación sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una cifra récord de 4.000 corredores han participado en la única carrera de 15 kilómetros que se celebra en la capital y una de las más favorables por su recorrido descendente entre el estadio Santiago Bernabéu y Madrid Río, pasando por Colón, Cibeles, El Retiro, Mayor y Bailén hasta llegar a la Explanada del Puente del Rey.

El madrileño Israel Alonso, que ya conocía el recorrido (corrió la primera edición), se ha dejado llevar por Luis Gonzalo y los dos han hecho carrera aparte desde los primeros kilómetros. En el último, Alonso ha sacado provecho de su táctica precavida y ha dejado atrás al soriano, que ha llegado a la meta 29 segundos después (50:10). Samuel Gómez (51:18) ha completado el podio.

"He hecho una carrera de menos a más y al final salió todo bien. El recorrido pica para abajo, pero íbamos a ritmos muy altos y, como perro viejo que soy, he sabido manejar el ritmo", ha comentado el ganador. La madrileña Clara Simal, campeona de España de maratón en 2017, ha dominado la carrera de principio a fin y ha terminado con nuevo récord de la prueba (54:53), y casi tres minutos de ventaja sobre la segunda, Ana Fernández Quejo (57:42).

"Una carrera espectacular. No la conocía y voy a repetir seguro. He salido un poco rápido, me he pasado, así que la subida al Congreso me ha costado bastante, pero luego recuperabas cuesta abajo y me daba tiempo para admirar los edificios", ha declarado Simal. Rosaura Casado, ganadora los dos últimos años, se ha clasificado tercera con 58:54. Como en las cuatro ediciones anteriores, entre los participantes ha habido un atleta ilustre, el soriano Abel Antón, dos veces campeón mundial de maratón, que ejerce como director de la carrera.

Su misión, como en el último maratón de Sevilla que conmemoró el vigésimo aniversario de su segundo título mundial, consistía en hacer de "liebre" a un ritmo de cuatro minutos el kilómetro. "Qué mejor forma de empezar el día que corriendo por un recorrido tan fácil y tan espectacular como este. Hemos tenido que cerrar en 4.000 corredores porque no teníamos infraestructura para más", ha dicho Antón.

Sergio Sánchez y Mónica Gutiérrez triunfan en Segovia

El castellanoleonés Sergio Sánchez y la extremeña Mónica Gutiérrez se impusieron en la decimotercera edición del Medio Maratón de Segovia, en el que tomaron parte alrededor de 2.400 atletas llegados desde distintos puntos de España. A las diez y media de la mañana los participantes tomaron la salida a los pies del Acueducto romano para afrontar los 21.097 metros de la prueba, y desde el primer momento el atleta de León Sergio Sánchez tomó la cabeza, seguido muy de cera por el abulense Luis Miguel Sánchez y el marroquí Youness Aithadi.

Sánchez, que ya consiguió la victoria la pasada edición del medio maratón segoviano, supo dosificar perfectamente sus fuerzas ante la especial orografía del recorrido, que pasa por todos los monumentos más emblemáticos de la ciudad, para conseguir medio minuto de ventaja sobre su principal perseguidor. Fue una renta suficiente para llegar a la meta como vencedor de la prueba por segundo año consecutivo, entre los aplausos del público que pobló las calles de la ciudad por las que pasó la carrera.

La especial dureza de la prueba segoviana se evidenció con la llegada de los primeros clasificados, que lo hicieron con diferencias que rondaron el medio minuto. Luismi Sánchez fue segundo, con Aithadi tercero. En la categoría femenina, la pacense Mónica Gutiérrez debutó con victoria en el Medio Maratón de Segovia. Experta en la distancia, la atleta del club Almaraz Extremadura impuso un ritmo imposible de mantener por sus rivales.

Llegó a la meta con más de tres minutos de ventaja sobre la etíope Rehima Serro, y cerca de seis sobre Cristina Giurcanu, la ganadora en la edición de 2018.

Clasificación masculina

1.- Sergio Sánchez (Clínica Menorca) 1:07:43

2.- Luis Miguel Sánchez (Bikila) 1:08:10

3.- Youness Authadi (AD Marathon) 1:09:19

4.- Aberraman El Jafaari (Running Zaragoza) 1:10:11

5.- Hafid Mhamdi (Unión Guadalajara) 1:10:25

Clasificación femenina

1.- Mónica Gutiérrez (Club Almaraz) 1:17:28

2.- Rehima Serro (Atletismo Albacete) 1:20:34

3.- Cristina Giurcanu (Clínica Menorca) 1:32:04

4.- Begoña Usabiaga (Orcajo Trail) 1:28:14

5.- María Jesús Vázquez (Ad Marathon) 1:31:22.

Cristóbal Ortigosa y Janine Lima, campeones en Málaga

El malagueño Cristóbal Ortigosa, del club Cueva de Nerja-UMA, y la ecuatoriana del Atletismo Málaga Janine Lima se proclamaron este domingo campeones de la vigésima novena edición del Medio Maratón Ciudad de Málaga, en el que participaron 7.500 corredores. Ortigosa, con un tiempo de una hora, cinco minutos y veinticuatro segundos, superó al marroquí Abdelhadi El Mouaziz, compañero de equipo (1h06:00), y a Dani Pérez, del Atletismo Málaga, quien hizo un tiempo de (1h07:49).

La primera mujer en cruzar la línea de meta, Janine Lima, hizo un crono de una hora, veintiún minutos y cincuenta segundos en recorrer los 21 kilómetros de la prueba, por delante de Mónica Ballesteros, del Rincón Fertilidad (1h21:51), y de la irlandesa Rachel Doherty (1h22:03).

Los etíopes Jenberie y Eresa baten los récords en Elche

Los atletas etíopes Gebrie Jenberie y Urge Eresa lograron este domingo la victoria con nuevos récords en el medio maratón internacional de Elche. La prueba ilicitana, una de las más antiguas del mundo, ha contado en esta 47ª edición con más de 2.800 atletas, de los que un diez por ciento eran extranjeros.

En hombres, Gebrie Jenberie ha vencido con una marca de 1h02:37. La segunda plaza fue para Bett Stanley, con un tiempo de 1h03:05, y la tercera para Philip Kiplagat con 1h04:49. La anterior plusmarca estaba en poder del también etíope Gizaw Bekele con un registro de 1h04:.33. En mujeres, la etíope Urge Eresa cruzó la línea de meta con una marca de 1h14:59, seguida de la española Carmen Toaquiza, con un crono de 1h16:47, y de la también africana Wafiya Benali, con 1h19:13.