NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Ángel Moreno, ante su gran día en Londres con 35 años

El madrileño disputa el Mundial WBC del peso mosca ante Charlie Edwards. Se puso unos guantes por primera vez con 27 años, este sábado quiere ser campeón.

Actualizado a
Previa del Ángel Moreno vs Charlie Edwards: Mundial WBC del peso mosca.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Hasta los 27 años Ángel Moreno no se puso por primera vez unos guantes. No es un boxeador convencional. Algunos decían que era tarde para competir, pero él quería. "Me tuve que poner a trabajar muy joven, por ello no pude empezar antes. Siempre me había gustado el boxeo y decidí quitarme la espinita. En tres meses debuté de amateur, tras 17 combates lo hice de profesional y nueve meses después fui campeón de España", recuerda el español, que vive este sábado (20:00, DAZN) el combate más importante de su vida. Disputa en Londres el Mundial WBC del peso mosca.

La opción le llega con 35 años, pero en plenitud y confiado. "Bienvenido al infierno", le puso a Charlie Edwards (Reino Unido, 26 años y un récord de 14-1, 6 KO) en redes sociales antes de viajar a Inglaterra. Moreno cree en sus posibilidades y pese a que sólo ha disputado 23 combates profesionales (19-2-2, 6 KO) tiene gran experiencia en citas importantes. Sus dos únicos tropiezos llegaron fuera de casa, y ha aprendido de ellos. "Peleé contra Dalakian (campeón mundial WBA) en Ucrania en mi novena pelea y los jueces barrieron para casa. En 2016 disputé el Europeo en Francia y fue una locura. Me dieron unos guantes que no me cerraba la mano... todo fue en contra. Pero esta vez será diferente. En Inglaterra habrá unos guantes como deben, podré hacerle daño y será justo".

Esa experiencia es un grado, y la oportunidad que tiene en Londres es una recompensa a los sinsabores de 2018. "El año pasado tuvimos cerrado un Mundial (WBO) que se cayó, la opción de pelear con Chocolatito González, varios Europeos... pero todo se cayó. Este año no había nada y en un mes salió el Nacional del gallo, el Europeo del mosca y este Mundial", admite. El camino, y la experiencia que tiene ante su rival, le hace llegar con mucha ambición. "Hemos hecho sparring varias veces, es algo que tiene sólo ventajas. Es un rayo y tiene gran cadencia de golpeo. Al entrenar con él conozco sus debilidades, creo que soy capaz de romper su distancia y llevarme la pelea a mi terreno, ahí no tiene nada que hacer", apunta.

Moreno es un púgil anárquico, siempre se la juega con las manos abajo y hace fallar a su rival. Su inteligencia será clave, como la capacidad de sufrimiento que tenga. "He hecho mi mejor preparación. Sé que será un infierno, pero estoy listo", asevera. Ángel Moreno lo tiene claro: se vestirá de verde y oro en Londres.

Tras los pasos de López Bueno

Ángel Moreno podría convertirse hoy en el decimoquinto boxeador español que consiga ser campeón mundial. El madrileño compite en el peso mosca, el mismo en el que ya reinó José Antonio López Bueno (fue dos veces monarca de la Organización Mundial de Boxeo en 1999). Hasta el momento cinco púgiles (Legrá, Carrasco, Perico, Velázquez y Castillejo) han logrado ganar un Mundial por el Consejo Mundial de Boxeo, siendo el organismo más repetido entre los españoles. Por detrás se encuentra la WBA, que coronó a Durán, Lastra, Castillejo y Campillo.

Además, si Moreno vence España tendría por segunda vez en su historia dos campeones mundiales de manera simultánea (Joana Pastrana tiene el Mundial FIB del peso mínimo). La otra ocasión fue en 1976, cuando coincidieron Durán y Velázquez. Ambos lo ganaron en junio de ese año y lo perdieron en octubre.