NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARCHA

Miguel Ángel López y María Pérez reinan en los 20 km

El murciano y la granadina dieron sendos recitales en el circuito de Marina d'Or. López ganó con un tiempo de 1h 21:20 y la granadina revalidó título con 1h 30:53.

Actualizado a
Miguel Ángel López y María Pérez reinan en los 20 km
Twitter: @atletismoRFEA

El murciano Miguel Angel López recuperó este domingo su título de campeón de España de 20 km marcha y la granadina María Pérez revalidó su corona con sendos recitales en solitario en el circuito de Marina d'Or. López se fue por delante desde la salida y concluyó en un tiempo oficioso de 1h21:20 para alcanzar su cuarto título, destronando al pacense Alvaro Martín, vencedor los tres últimos años. En el podio le acompañaron el madrileño Diego García, que arribó a meta dos minutos justos después, y el granadino Alberto Amezcua (1h23:51).

Alvaro Martín, actual campeón de Europa y en proceso de recuperación tras operarse en enero de la rodilla izquierda, necesitó cinco minutos más que el ganador. El circuito para esta 61 edición de los campeonatos, de un kilómetro y completamente llano, se había dispuesto en la Avenida de Barcelona, junto a la playa del complejo turístico Marina d'Or, con 21 grados de temperatura. La lejanía del gran objetivo de la temporada, los Mundiales de Doha, a finales de septiembre, y el hecho de que no había plazas mundialistas en juego explican que ninguno de los marchadores de elite estuviera en forma por estas fechas, circunstancia que dejaba la competición abierta.

Tienen plaza fija para los Mundiales Alvaro Martín y Diego García Carrera por su calidad de campeón y subcampeón de Europa, respectivamente, y en mujeres sólo la campeona continental María Pérez, pero estos campeonatos nacionales no afectaban a la selección, que se completará con los resultados de la Copa de Europa del 19 de mayo en Alytus (Lituania). Miguel Angel López, oro en el Mundial de 2015, oro en el Europeo de 2014 y tres veces campeón de España -la última en 2015-, atacó desde el disparo de salida. Cubrió el primer km en 3:56, quince segundos más rápido que Amezcua y algo más sobre el primer grupo, comandado por el defensor del título, Alvaro Martín, que se descolgó poco después.

La ventaja de López fue creciendo a ritmo regular. En el ecuador de la prueba (40:16) tenía más de un minuto sobre Amezcua y por detrás Diego García Carrera y Alvaro López pasaron en 41:58. De ahí a la meta, el único cambio relevante fue el adelantamiento de Diego García a Amezcua para arrebatarle el segundo puesto. En el campeonato femenino, María Pérez y July Takacs, oro en 20 y bronce en 50 en los Europeos de Berlín, el año pasado, encabezaron el grupo de seis que se formó desde la salida. A diferencia de la prueba masculina, el grupo delantero entre las mujeres permaneció estable durante muchos kilómetros, hasta que María Pérez, sin haber hecho todavía entrenamientos de calidad, asestó un hachazo decisivo cuando llevaban 40 minutos de esfuerzo.

Nadie pudo seguir a la granadina, que cubrió los 10 km en 46:40. En ese punto Raquel González estaba 15 segundos por detrás y Julia Takacs iba tercera. María Pérez acreditó en meta un registro oficioso de 1h30:53. Raquel González llegó a 45 segundos y Laura García-Caro completó el podio, a 1:42 de la ganadora. Los campeonatos de España se disputaban al día siguiente de la Gala del Atletismo Español, en el que por primera vez en sus 39 años de existencia proclamó mejores atletas del año -del 2018- a dos marchadores: Alvaro Martín y María Pérez. Esta última fue elegida tanto en categoría sub-23 como en la absoluta.

Chakir y Campo vencedores de la Carrera de San José

Ibrahim Chakir (Atletismo Numantino) y Lidia Campo (Playas de Castellón) se proclamaron este domingo vencedores de la 38ª Carrera de San José, en Villasana de Mena. El recorrido, de 10 kilómetros, partió de Villasana, capital del Valle del Mena, y pasó por Vallejo - Villasuso - Villanueva para acabar otra vez en Villasana.

Ibrahim Chakir invirtió un tiempo de 30:44 y se impuso al vencedor del pasado año, Raúl Velada, por cinco segundos. Lidia Campo, con un registro de 34:30 hizo récord de la prueba, por delante de Sonia Mahassim (33:54) y Dolores Marcó (37:23).

En una jornada con amenaza de una lluvia que finalmente no apareció, se celebraron pruebas para menores desde primeras horas de la mañana y hubo récord de participantes en una prueba que tuvo su primera edición en 1970 aunque estuvo varios años sin realizarse.

La RFEA cierra su quinto año consecutivo con superávit

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con reunión este domingo de su Asamblea General, cerró el ejercicio presupuestario del 2018 con un superávit de 285.835,05 euros, tratándose así del quinto año consecutivo que dicha entidad presenta superávit en sus cuentas. Durante la reunión, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), se aprobaron por unanimidad unas cuentas que recogían ingresos de 13.620.636,13 euros y gastos de 13.334.801,08 euros, según informó la propia RFEA en su página web.

"La Asamblea General también dio el visto bueno por unanimidad al Proyecto de Presupuesto previsto para este 2019 ya en curso, que prevé un montante de 12.130.909,93 euros y una previsión de gastos de 11.884.138,61 euros; es decir, 246.771,32 de superávit, destinado al cumplimiento del Plan de Viabilidad acordado con el Consejo Superior de Deportes y cuya finalización se prevé en 2020", añadió la nota. "La diferencia entre el Presupuesto de 2018 (13,6 millones) y el de 2019 (1,5 millones menos) se explica porque en el de 2018 se incluían las partidas correspondientes al Europeo Máster en pista cubierta y al Mundial Máster al aire libre celebrados respectivamente en Madrid y Málaga, así como el desarrollado en Alicante, el Europeo de marcha, cross, ruta y relevos", prosiguió el comunicado.

Así, se certificaron las cuentas en presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE, quien dirigió unas emotivas palabras a los 82 asambleístas presentes. A continuación, Raúl Chapado, presidente de la RFEA, agradeció a José Luis de Carlos sus servicios durante tres décadas como Secretario General federativo.