Gales
25
FIN
7
Irlanda

RUGBY | 6 NACIONES

Resumen y resultado del Gales - Irlanda: Gales no falla y se lleva el título y el Grand Slam

El Dragón mantuvo su solidez en el partido crucial y dejó a Irlanda a cero para sumar su quinto título desde que es 6 Naciones y el cuarto pleno de victorias.

Seis Naciones 2019
PAUL ELLIS AFP

Gales es el nuevo campeón del 6 Naciones. Y lo hizo a lo grande, con pleno de victorias y el consiguiente Grand Slam. La duodécima ocasión en la que el Dragón redondea un torneo venciendo todos sus partidos. Irlanda, pese a llegar con opciones de título a esta última jornada, no tuvo nada que hacer ante el granitico combinado de Warren Gatland. Cayó 25-7 y lo poco que logró sumar lo hizo con el tiempo cumplido.

Así vivimos el Gales-Irlanda en directo: 6 Naciones 2019 

Con la crónica del partido, por José Antonio Veram les dejamos y nos vamos a Twickenham para seguir contándoles el Inglaterra-Escocia. Ha sido un palcer. ¡Hasta la próxima! 

3'. 7-0. Convierte Owen Farrell. 

25-7. ¡Convertido! ¡Pita el final acto seguido Angus Gardner! ¡GALES ES CAMPEÓN DEL 6 NACIONES POR QUINTA VEZ Y SUMA SU CUARTO GRAND SLAM! 

83'. 25-5. ¡Y lo consigue Jordan Larmour! Ensayo del 15 suplente de Irlanda, que había sustituído a Kearney y maquilla el marcador. 

82'. Tiempo cumplido en Cardiff. Vuelve a la carga Irlanda buscando el ensayo del honor. 

78'. No ha podido esta vez Irlanda tampoco. Ha recuperado la almendra Gales y tienen melé en medio campo. Saborean ya grada y jugadores el triunfo.   

75'. Carga el pack irlandés al borde de la línea de ensayo galesa. No quiere irse a cero bajo ningún concepto el Trébol. 

69'. 25-0. Otra de Irlanda, otra de Anscombe dentro. Sin mucho brillo durante todo el torneo, peor Gales ha demostrado una eficacia y un pundonor tremendos y va a ser campeona del 6 Naciones 2019. Diez minutos para que confirme el triunfo. 

66'. Se salva del segundo Irlanda. Contraataque eléctrico de Josh Adams, que patea raso al llegar a 22 pero se cruza antes Keith Earls y la saca fuera. Touch para Gales en campo irlandés. 

63'. Aled Davies por Gareth Davies en el 9 galés. 

57'. ¡A putno de ensayar Irlanda! Se coló Connor Murray y le frenaron al borde de la línea de ensayo. Luego la pelota escapó por un lateral del ruck y salió fuera tocada por un jugador galés. Touch irlandesa  cinco metros de la zona de marca. 

No habíamos comentado, por cierto, y no es un dato menor, que hoy tanto Warren Gatland como Joe Schmidt se despiden de los banquillos de Gales e Irlanda en el 6 Naciones. Ambos, capitales en la historia de éxito que ha sido el rugby de ambas naciones en la última década, seguirán en sus puestos para el Mundial y luego lo dejarán. Se especula con que Gatland puede ocupar el banquillo inglés o neozelandés próximamente antes las salidas, también tras el Mundial, de Eddie Jones y Steve Hansen. Lo mismo se dice de Schmidt respecto a los All Blacks, pero él asegura que quiere pasar tiempo con su familia. Veremos en qué queda todo. 

54'. Evans y Francis al banquillo galés. Smith y Lewis entran en la priemra galesa. 

53'. 22-0. Tampoco falla Anscombe. Ya son tres ensayos transformados de ventaja los que tiene que recuperar Irlanda  para ganar. Ardua tarea. 

52'. Prueba otro sombrerito Anscombe. Estaban en ventaja los galeses y la recuperan. Pide palos ahora el de Cardiff Blues, un francotirador hoy con cinco de cinco. 

51'. No deja de sufrir Irlanda, sin apenas posesión. En aprietos Connor Murray al recoger una patada en su 22, se la quita de encima y tiene touch Gales. 

48'. 19-0. Pide palos Anscombe y la enchufa de nuevo. Sigue creciendo la brecha. 

47'. Ataca ya Irlanda tras la touch. Por poco tiempo, pues vuelve a entrar uno de sus delanteros por un lateral de la abierta y pita golpe para Gales Angus Gardner. Irreconocible el pack irlandés hoy en las fases de conquista. 

45'. Injugable el oval en ese maul. Cambia la posesión a manos irlandesas. 

44'. Patea Sexton para trasladar el juego a campo galés. Se va fuera y monta el maul tras touch el Dragón. Avanzando a trompicones. 

42'. Recupera la melé Irlanda y patea Connor Murray. La recoge bien Anscombe pero Gardner habñia pitado antes repetición de la melé, ahora con introducción para Irlanda. 

41'. Recuperó Irlanda pero hay adelantado. Melé galesa en medio campo. 

¡Vuela de nuevo el oval en Cardiff! La tiene Gales. 

Irlanda está siendo una sombra en el partido hasta ahora. 61% de posesión para Gales, pese a que se ha jugado más en su campo. Ha ganado más mauls, melés y touches el XV del Puerro. En infracciones, 5 por las 8 del Trébol y cinco defensores batidos por 4, con una rotura de la líena de ventaja apra cada equipo. Todos los guarismos a favor de los galeses. A ver si Irlanda es capaz de entrar en el partido en esta segunda mitad. 

16-0. La pasa Anscombe para el 16-0 de Gales al descanso. Muy superior el Dragón. 

41'. Jugaba en ventaja Gales y vuelve a ella Gardner. Golpe para Gales a las puertas de la 22 irlandesa. Pide patear a palos Gareth Anscombe. 

40'. Tiempo cumplido en Cardiff. Balón galés.

36'. Que bien ha visto ahora libre la espalda de la línea irlandesa Biggar. Touch apra Gales en medio campo. 

35'. 13-0. Esta es buena también. Sensación de mucha solidez de Gales a cinco minutos del descanso. Mucho tiene que cambiar Irlanda para apartarles del Grand Slam. 

34'. Y otra de Irlanda. Se hunden a base de infracciones los de Joe Schmidt. Va a palos Anscombe. 

31'. Ahora hace daño la melé galesa. Introducía Irlanda en medio campo pero se la roba Gales porque Angus Gardner ha considerado que el empuje de la primera del Trébol no era legal. 

28'. Buen trabajod efensivo otra vez de Gales. Hay adelantado irlandés y melé para los Dragones. Otra visita infructuosa de Irlanda a su 22. 

25'. Amenaza Irlanda. Posesión larga en 22 galesa, la pierden pero patea Anscombe y arma el contraataque de nuevo Earls. Oval en 22 para el Trébol. 

19'. Hay mejunje. No le ha gustado a Bundee Aki un golpe de Gareth Davies contra él en el suelo. Angus Gardner llama al orden a los galeses por medio de su capitán Alun Wyn Jones y pita golpe contra Gales. 

18'. Otro golpe contra Irlanda, este por entrar por el lateral Beirne en una abierta. Otra posesión eprdida por el Trébol, incómodo hasta ahora. 

17'. 10-0. Va a palos y anota Anscombe. 

16'. Se tiran los irlandeses sobre un ruck. Golpe para Gales. 

13'. Turno ahora para Irlanda en campo galés. Touch del Trébol cerca de medio campo. 

12'. Dura la defensa irlandesa, que acaba provocando la perdida de Gales en una abierta. Pescó bien Beirne, de estreno hoy en el 4 irlandés en este campeonato. 

11'. Ruge el Millenium, ruge Cardiff entera porque Gales está llamando a las puertas del ensayo de nuevo. Percuten duro y a la corta los delanteros de rojo a cinco metros de la zona de marca. 

9'. Entra Dan Biggar en el 10 de Gales, pasa Liam Williams a un ala y Anscombe al 15 porque 'Robocop' North se ha lastimado la muñeca y no puede seguir. Baja ensible en el Dragón galés. 

8'. Se tiene que ir George North con el fisio. se ha hecho daño el ala Gales. 

4'. Al limbo la primera posesión irlandesa por un adelantado de Cian Healy a las puertas de la 22 galesa. Melé para el Puerro. 

2'. 7-0. Encuentra los palos Gareth Anscombe. 

5-0. ¡Y llega el primero! ¡No se ha hecho esperar el arreón inicial galés! Jugaban en ventaja, probó un sombrerito Anscombe y lo recoge perfectamente Hadleigh Parkes para posar el primero. ¡Se adelanta el dragón!. 

1'. Primera visita galesa  la 22 irlandesa. Cargan los delanteros. 

¡Vuela ya el oval al cielo de Cardiff! La tiene Gales. 

Pita el australiano Angus Gardner hoy. 

Este, el de Irlanda
Este es el XV que presenta Gales hoy

Y ahora el Tierra de nuestros padres, el himno del Principado de Gales. 

Suena ya el Ireland's call, la Llamada de Irlanda, en Cardiff. 

Se va a guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de ayer en Christchurch, Nueva Zelanda. 

Todo listo ya en el estadio del Milenio de Cardiff. 
Final en Roma. Victoria finalmente para Francia, que cierra con dos triunfos el torneo y supera a Escocia en la cuarta plaza a falta de lo que hagan los caledonios en Twickenham luego. 
Ya hay un partido en juego hoy. El Italia-Francia, sin efectos en la carrera por el campeonato, y en el que el XV del Gallo, a falta de algo más de 15 minutos, no consigue ahuyentar sus fantasmas pese a ganar de momento por 14-20. Italia aspira a no cerrar el torneo con pleno de derrotas. 
Todo lo que necesitan saber de esta jornada final se lo cuenta aquí José Antonio Vera:
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la jornada final del 6 Naciones 2019. Una que promete ser apasionante, con hasta tres equipos en la pomada por conquistar el título más importante del rugby de selecciones en el hemisferio norte. Lo que se ha dado en llamar 'Super sábado' arrancará a las 15:45 con el partido más importante de los tres que copan el día, el que medirá a Gales e Irlanda en Cardiff. Si ganan los primeros, serán campeones invictos y tendrán el Grand Slam (pleno de victorias). Si peirden, abrirán una puerta a Inglaterra, que se mide a las 18:00 con Escocia en la legendaria Calcutta Cup.