NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPEED SEKI

Jan Farrell, el esquiador supersónico de Madrid

El esquiador británico afincado en Madrid brilló en Idre Fjäll y se ha instalado en la élite mundial del Speed Ski. Marcha sexto en la Copa del Mundo.

SueciaActualizado a
Jan Farrell posa con sus esquís en la estación sueca de Idre Fjäll.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell/David Agüero

Jan Farrell remontó posiciones en las dos pruebas de la Copa del Mundo de Speed Ski celebradas en Idre Fjäll (Suecia), donde finalizó quinto y octavo para subir a la sexta plaza de la general. El esquiador británico, afincado en Madrid desde los 5 años, valoró positivamente con As los últimos resultados. "Los resultados están bien pero sé que puedo conseguir más. Sé que tengo la capacidad de ir más rápido y eso me ayuda a las siguientes pruebas. Las cosas están empezando a funcionar".

El esquiador analizó las mejoras realizadas en el material para este 2019. "La mejora principal este año ha sido en los alerones, van mucho mejor. Me cambia un poco la posición y me ha costado adaptarme a ellos pero creo que es la decisión correcta y me darán un mejor rendimiento. Esto, junto con las modificaciones que hemos hecho en esquís y traje, ahora toca transformarlo en resultados".

Farrell ya mira a las próximas citas del calendario de la Copa del Mundo en Vars y Andorra, su gran objetivo de la temporada. "En Vars mi gran objetivo era superar mi gran marca personal pero no va a ser posible porque falta nieve en la parte superior de la pista. No vamos a poder ir por encima de los 230 km/h. El siguiente objetivo real es Andorra, en los campeonatos del mundo. Vars es importante pero el objetivo final de la temporada es un buen resultado en Andorra”. La cita de Grandvalira tendrá un valor muy emotivo para Farrell y por eso quiere lograr un gran resultado allí. "Mi hija irá a verme en Andorra, estará en la meta viendo a su padre bajar por primera vez. También será su primer contacto con la nieve. Va a ser un momento muy especial para mí”.

Jan Farrell durante una bajada en la estación sueca de Idre Fjäll.
Ampliar
Jan Farrell durante una bajada en la estación sueca de Idre Fjäll.Jan Farrell/David Agüero

El esquiador también quiso analizar cómo han sido estas primeras pruebas de Copa del Mundo en categoría masculina y femenina, con la bonita lucha entre Britta Backlund y Valentina Greggio. "El territorio de Vars es bastante inhospitable para Britta y le va a costar adaptarse a las altas velocidades. Es una mujer fuerte y muy buena si la pista es complicada pero si las velocidades están por encima de los 200 km/h Valentina Greggio es favorita. En Andorra va a estar muy igualado. La categoría femenina va a estar muy interesante. Un Globo de Cristal para Britta sería histórico. Cuando todo el mundo esperaba que Valentina ganase otro Globo de Cristal y ahora la favorita es Britta. Va a estar muy interesante”. Más definida ve la clasificación en la categoría masculina, donde ve a Simone Origone como gran favorito. "En categoría masculina mis apuestas son para Simone Origone. Es el mejor ejemplo de constancia y trabajo duro de este deporte. Manuel Kramer es muy buen esquiador pero Simone es el que más se lo trabaja y más experiencia tiene. Cuando las condiciones no son perfectas Simone tiene muchos ases en la manga. Le veo claro favorito para la general".

Farrell aplaudió la progresión de los madrileños Juanki Sánchez y Paris Arroyo, que también compiten esta temporada en la Copa del Mundo de Speed Ski. "Juanki Sánchez y Paris Arroyo son los únicos españoles que hacen la Copa del Mundo completa este año. Están ganando mucha experiencia día tras día, prueba tras prueba, tienen un largo futuro por delante y creo que van a mejorar prueba a prueba. Creo que Vars es un buen territorio para Juanki después de dar la sorpresa en el Top-10 y en las finales de Andorra esperamos que todos escalen posiciones gracias al trabajo duro realizado". Farrell también destacó a Álvaro García y Álvaro Villanueva, otras dos promesas españolas del Speed Ski. "Álvaro García no pudo competir en Idre Fjäll pero es un chico muy joven y energético, tiene posibilidades para las finales y va a ir mejorando año tras año. Álvaro Villanueva aún no compite en S1 pero se está preparando para dar el salto el año que viene. No teme a la velocidad tras su experiencia en el mundo del motor y eso le puede dar el componente psicológico que necesita".

El esquiador también habló de su labor como productor para difundir su deporte. "Me llena mucho enseñar lo que yo amo de este deporte. Estamos cerca de conseguir plasmar en la pantalla esa velocidad y esas sensaciones que nosotros sentimos y que son casi indescriptibles. Estamos en la punta del iceberg audiovisual para dar a conocer nuestro deporte. Animo a la gente a que vea los vídeos. Si alguien cree que se puede mejorar algo de este deporte que nos lo diga, somos todo oídos. El Speed Ski a nivel audiovisual se está reinventando. Las plataformas de divulgación no están ayudando mucho. Siento que la gente conoce más nuestro deporte. Me paran por la calle y me preguntan por mis bajadas. El otro día en el Aeropuerto un conductor de Cabify me preguntó por mis resultados. Creo que la gente sabe más de mi deporte".