NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | TRIATLÓN

El triatlón femenino y Tokio: España sueña con tres plazas

En los próximos Juegos de 2020 en Japón se estrenará la novedad del relevo mixto. En estos momentos, hay dos triatletas clasificadas

Actualizado a
El triatlón femenino y Tokio: España sueña con tres plazas
Iberdrola

EI triatlón español ya comienza a mirar a Tokio. El masculino goza, como viene siendo habitual durante muchos años, de una buena salud, con Mario Mola siendo el campeón mundial las tres últimos temporadas, con Fernando Alarza en la lucha y con el empuje constante de Antonio Serra y Vicente Hernández en los puestos nobles. Además, Javier Gómez Noya, campeón mundial en cinco ocasiones, regresa a la disciplina olímpica con vistas a 2020. Las tres plazas masculinas están aseguradas y será Iñaki Arenal, el seleccionador español, el que decida quién va. En los Juegos de 2020 se estrenará una novedosa prueba, los relevos mixtos.

Las chicas, cada vez más visibles con Iberdrola, siguen luchando por lograr el billete a la prueba individual y para el relevo. Será en modalidad superesprint, con 300 metros de natación, un circuito de bicicleta de 7,4 km y una carrera a pie de 2 km antes de entregar el testigo. El orden será mujer-hombre-mujer-hombre. A nivel individual, podrán acudir tres triatletas por género mientras que en los relevos competirán dos de estos tres que estén en la capital nipona.

España contaría con dos plazas femeninas en estos momentos por los puestos en la clasificación de Miriam Casillas y Anna Godoy. Solo se toman en cuenta a tres competidoras de otros países que estén por delante del ranquin que las españolas. Una cuarta ya no afectaría, porque superaría el máximo de billetes. "Las plazas pertenecen al país, no tienen un nombre adjudicado", destaca Iñaki Arenal, seleccionador nacional. "Lograr una tercera plaza femenina no será sencillo pero al tener dos ya podríamos competir en esta modalidad".

Ampliar
Iberdrola

Para ello, deben estar entre las 140 mejores. Sara Pérez y Carolina Routier, entre otras, también luchan por conseguir plaza. Esta última, pareja de Mario Mola y que el año pasado sufrió un grave accidente, regresó el pasado fin de semana a las Series Mundiales. "Estas pruebas son las que más puntúan, pero también nos interesa participar en algunas de las de Copa del Mundo, dan menos puntos pero al quedar más arriba en la clasificación se acaba compensando", destacó Arenal, que ve a España "peleando entre las ocho mejores en Tokio y, si todo sale perfecto, soñando con una posible medalla olímpica".

Las maneras de lograr el pase

El ranquin del relevo mixto clasifica directamente a 7 países. El anfitrión Japón está asegurado y, a partir del 31 de marzo de 2020, habrá una prueba clasificatoria para los países sin plaza. Entonces, irán los tres primeros. Esto hace que se metan 11, es decir, 22 hombres y 22 mujeres. También existe la posibilidad de la clasificación por el ranquin mundial individual (Wolrd Series, Copa del Mundo...), la más real para los intereses españoles y por la que ahora tendría dos plazas: las logradas por Miriam Casillas (31º) y Anna Godoy (39º). Para conseguir una tercera plaza por esta vía, la siguiente española debería estar dentro del top-30 (Sara Pérez es 66º).