NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

La leyenda de Pernilla Wiberg perdura en Idre Fjäll

Ganadora de dos oros olímpicos y del Globo de Cristal en 1997, es una de las grandes figuras del esquí sueco. Tiene un hotel y se ha atrevido con la música.

SueciaActualizado a
La esquiadora sueca Pernilla Wiberg posa en el hotel que regenta en la estación de esquí sueca de Idre Fjäll.
Pernilla Wiberg Hotel

La estación de esquí de Idre Fjäll, donde este fin de semana se han celebrado la tercera y cuarta prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski, es también sede de uno de los nuevos negocios de la campeona sueca de esquí alpino Pernilla Wiberg, toda una referencia en deportes de invierno en el país escandinavo.

Pernilla Wiberg compite en el eslalon de la prueba de Copa del Mundo en Val d'Isere en diciembre de 1997.
Ampliar
Pernilla Wiberg compite en el eslalon de la prueba de Copa del Mundo en Val d'Isere en diciembre de 1997.JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Wiberg, nacida en 1970, fue una de las grandes figuras del esquí alpino en la década de los 90 y en su palmarés se incluyen importantes logros deportivos. La esquiadora sueca inició con éxito su andadura en la competición. En 1991 ganó el Mundial de eslalon gigante y un año más tarde lograría el oro olímpico en esta modalidad en los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville. Wiberg repetiría oro olímpico, en esta ocasión en combinada, en los Juegos de Lillehammer de 1994 y sumaría dos nuevos títulos en los Mundiales de Sierra Nevada de 1996 en eslalon y combinada. Otro de sus logros más importantes fue el Globo de Cristal en la modalidad de descenso de 1997.

El palmarés de Wiberg también alberga un cuarto título mundial en descenso además de 24 victorias en pruebas de Copa del Mundo y el hito histórico de haber obtenido al menos una victoria en las cinco modalidades del esquí alpino (descenso, gigante, supergigante, eslalon y combinada). Una hazaña que sólo han logrado junto con Wiberg la austriaca Petra Kronberger, la croata Janica Kostelic, la eslovena Tina Maze, la también sueca Anja Paerson y las estadounidenses Lindsey Vonn y Mikaela Shiffrin.

Pernilla Wiberg colgó los esquís en 2002 con 32 años y desde entonces se ha centrado en su faceta empresarial. Uno de sus primeros proyectos fue abrir un hotel con su nombre en la estación de esquí de Idre Fjäll en el año 2003. En el vestíbulo Wiberg comparte en una vitrina todos los trofeos logrados conseguidos durante su carrera para asombro de los visitantes a la estación y su establecimiento.

Wiberg se casó en 2009 en Idre con el ex técnico noruego Bodvar Bjerke y actualmente reside en Mónaco con él y los dos hijos que tiene la pareja, Axel y Sofía. En la actualidad, además de regentar su hotel en Idre Fjäll, Wiberg tiene su propia colección de joyas inspiradas en el mundo del esquí (ella misma diseñó el anillo de su boda) y también hizo sus pinitos en el mundo de la música, lanzando el sencillo ‘Privilege’ en 1991. Wiberg también ha seguido vinculada al mundo del deporte, ya que entre 2002 y 2010 formó parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y suele colaborar de forma habitual como comentarista en la cadena de televisión sueca SVT.