NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | 6 NACIONES B

Santos: "Ganando demostramos que lo de Bruselas fue injusto"

El seleccionador español asegura que los Leones han pasado página ya del trauma del año pasado pero cree que ganar sería una reivindicación necesaria.

Actualizado a
Santos: "Ganando demostramos que lo de Bruselas fue injusto"

Insiste Santiago Santos, seleccionador español del rugby, en que el partido que este domingo medirá a los Leones en el Central con Bélgica no es ninguna vendetta para el equipo español. En la rueda de prensa posterior a la victoria del fin de semana pasado contra Rumanía ya remarcó que no hay cuentas pendientes con los belgas por el escándalo del año pasado en Bruselas. Que fueron meros invitados al esperpento, que se aprovecharon de la situación y que no hay una inquina especial contra ellos.

Sin embargo su discurso no oculta que es un partido especial para el rugby español. Porque lo que sí hay son ganas de reivindicar que ese partido se perdió en el contexto de una actuación bochornosa del colegiado rumano Vlad Iordachescu para favorecer la clasificación al Mundial de su país, y que en otras condiciones España no habría perdido nunca. 

"Tenemos motivación máxima. De ganar para demostrar que lo que sucedió el año pasado fue injusto", respondió este jueves Santiago Santos a la pregunta de un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense, en cuya Facultad de Ciencias de la Información se desarrolló la presentación del partido del domingo. 

Tanto es así que el preparador nacional no quiso adelantar ningún detalle, a diferencia de anteriores convocatorias, del equipo que desplegará ante Bélgica. "Cuanto menos sepan mejor. Va a ser un partido exigente y no queremos adelantarles nada", explicó Santos, que cuenta para el partido con los hermanos Rouet, de vuelta en la Selección tras cumplir sus sanciones por lo de Bruselas y, en el caso de Guillaume, también tras superar una rotura de peroné. Ni siquiera la titularidad de alguno de los dos en el 9 quiso confirmar Santos, aunque se intuye. 

Sí aseguró que el objetivo es mejorar las sensaciones en ataque. Después de tres partidos muy duros, ante los cocos del torneo, en los que la Selección no tuvo todo el balón que necesita para desplegar su rugby dinámico, Santos confía en que contra Bélgica se vean fases ofensivas más engrasadas. "Nuestro objetivo es un ataque de calidad. Rugy expansivo, dinámico y de movilidad. nos costará tener balones pero confiamos en la movilidad de nuestros delanteros y la calidad de la línea". Eso sí, tiene claro qué es lo primero: "Hay que ganar para consolidar nuestra imagen y posición de ahora mismo, que es la de una Selección a tener en cuenta en los próximos años. Y ya si jugamos bien pues será la h...".

El alcalaíno, que también invitó a no dar la victoria por hecha ("no podemos ser prepotentes") estuvo flanqueado por varios internacionales en la Complutense. Todos resaltaron los problemas que planteará la delantera belga en melé. Como Fernando López, el capitán, que además se mojó: "Vamos a ganar pero nos costará trabajo". O Lucas Guillaume, que confiesa que le tienen ganas a Bélgica, que serán "agresivos" y que sí, nuestro maul "está funcionando muy bien", "pero ellos saben defenderlo".