NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Ana Peleteiro es de oro: gana el triple con récord de España

La gallega, de 23 años, voló a 14,73, un salto de nivel mundial y arrebata la plusmarca a Carlota Castrejana (14.64). Ana ya fue bronce mundial y europeo en 2018. Da un paso más.

Actualizado a
Ana Peleteiro es de oro: gana el triple con récord de España

Ana Peleteiro fijaba la vista con mirada profunda en el foso de triple. Pedía, palmas y gritaba tan fuerte que retumbaba en todo el Emirates Arena de Glasgow. Fue el ritual que utilizó para colgarse la medalla de oro europea bajo techo, con un salto de 14,73 demoledor, nuevo récord de España en pista cubierta y al aire libre (el anterior de Castrejana, 14,64 de 2007). Hay una nueva jefa en la casa continental del triple y se mete de lleno con las mejores del universo. Es gallega, de 23 años y se llama Ana y encadena tres grandes campeonatos seguidos en el podio: bronce mundial indoor en Birmingham 2018, bronce europeo al aire libre en Berlín 2018 y ahora este oro. Un paso más.

El ritual de salto de Peleteiro funcionó tras dos triples brincos nulos. En los que se lamentaba con la misma expresividad con la que celebraba… pero esos dos saltos fallidos dieron pistas de lo que tenía en las piernas Ana, que en las últimas semanas había tenido entrenamientos irregulares por molestias en el pie. Iván Pedroso, el sabio técnico nueve veces campeón del mundo, le pedía calma. El cubano conoce la competición y ha sido capaz de transmitirle a la de Ribeira esa capacidad competitiva. Primero llegó el 14,56, que dejó mudas a la griega Papahristou (14,50) y a la veterana ucraniana Saladuha (14.47). Luego vino el bombazo: 14,73. Peleteiro se quedó quieta en el foso con mirada de rabia. Vio el marcador y estalló de emoción. Luego dos nulos, no pasaba nada. El oro era suyo.

Ana Peleteiro da así un paso más en su tremenda carrera deportiva que arrancó pronto, demasiado tal vez, cuando con 17 años ganó el Mundial júnior. Vinieron años difíciles, pero reencontró el camino del deporte en Guadalajara, con Pedroso. “Otras veces con esta lesión habría tirado la toalla, pero ya no. Quiero la mejor versión de mi misma”, contaba Ana que se faja cada día en los entrenamientos con la venezolana Yulimar Rojas, algo que le hace ser mejor cada día. “No puedes relajarte”. Y no lo ha hecho, sino que ha crecido. Tanto que ya vuela a 14,73, un salto de primer nivel mundial, que vale para mucho más que ganar un Europeo de pista cubierta…

El oro de Peleteiro es la segunda medalla en estos Europeos de Glasgow tras la plata de Óscar Husillos y abre así un domingo plagado de oportunidades de podio para la delegación española. Ana, con su estilo de competidora nata, ha abierto el camino a lo grande, con un salto que elimina de la lista de plusmarcas a Carlota Castrejana, que con aquel 14,64 ganó el oro en Birmingham 2007, un triple brinco que le sirve a la gallega para afirmar que ya es una de las mejores triplistas del planeta. Lo simbolizó al acabar el concurso, cuando entre lágrimas se arrancó el dorsal y señaló su nombre: Ana Peleteiro.