NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Álvaro de Arriba sube dos peldaños: oro europeo en 800

Álvaro de Arriba, magnífico, se colocó en cabeza en el penúltimo paso por meta y se impuso con autoridad con 1:46.83. Mariano García, cuatro con 1:47.58, marca personal.

GlasgowActualizado a
Álvaro de Arriba sube dos peldaños: oro europeo en 800
BEN STANSALLAFP

Álvaro de Arriba es un estudioso del atletismo. Examina al detalle cada carrera de 800 metros y tiene diferentes planes según comienza a desarrollarse la prueba. Con esa capacidad de análisis, el Capitán Salamanca, de 24 años, se proclamó campeón de Europa bajo techo de 800 metros en una carrera a ritmo vertiginoso, que supo leer a la perfección: llegar primero a la última vuelta y que los demás se peleen por detrás. Esa fue su táctica, para la que también hace falta un estado de forma excepcional. Y lo tiene. Firmó 1:46.83, con tres décimas sobre el inglés Webb, bronce fue English y Mariano La Moto García quedó cuarto, con marca personal (1:47.58).

De Arriba ya había sido bronce continental en Belgrado 2017 y ahora sube un escalón más, gracias al profesionalismo con el que está labrando su carrera. Cuidados al máximo detalle, trabajo en altitud con concentraciones en Sierra Nevada y Navacerrada, un potente equipo alrededor (con el fisiólogo Josu Gómez incluido, psicólogo)… y también un talento innato que ha pulido este invierno en la pista cubierta de La Aldehuela de Salamanca, que está a cinco minutos de su casa. “Es un poco como los Ingebrigtsen, cuidamos todo al milímetro, cuánto tiempo tenemos que estar en altura…”, reconoce De Arriba, apodado el Capitán Salamanca, por su parecido con el actor Chris Evans (Capitán América).

De Arriba, admirador de la escuela polaca de 800 (Kzszcot y Lewandowski) reconoce que pasó un 2018 regular como cuando no subió al podio europeo de Berlín y se quedó en el túnel de vestuarios llorando. Ahora, con sólo 24 años, se erige como líder de la nueva generación del mediofondo español, con la experiencia adquirida de llevar corriendo en la élite desde joven. Una madurez que le ha llevado a lo más alto del podio, al oro de 800: “Al final esa experiencia de correr en Diamond League y grandes pruebas es lo que te hace que luego te veas más cómodo en este tipo de carreras". Domina el 800 de maravilla, con talento y estudio.

El murciano Mariano García, que se ha dado a conocer por su divertido gesto de la moto, acabó en una estupenda cuarta plaza con marca personal: 1:47.58. "Quería luchar por las medallas, pero no ha podido ser", dijo después el joven valor del mediofondo español de 21 años. "Con él, con Saúl Ordóñez, con Andújar, con Valladares, tenemos uno de los mejores 800 de Europa", cerraba De Arriba.

Guerrero, sexta en 800

Y otra ochocentista, como Esther Guerrero, estuvo en la final de las cuatro vueltas al anillo del Emirates Arena de Glasgow, pero se le escapó la medalla con la que soñaba. Tal vez el exceso de ansiedad o hacer demasiados metros por fuera, pero no estuvo competitiva en la recta final y fue sexta. Ganó la británica Oskan-Clarke (2:02.58).