NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

El 4x400 cierra con una plata espectacular contra los Borlée

Husillos, Guijarro, Búa y Erta firmaron un relevo colosal que le llevó a la plata continental y al récord de España (3:06.27).

GlasgowActualizado a
El 4x400 cierra con una plata espectacular contra los Borlée
RFEA

Apoteósis para España en los Europeos bajo techo de Glasgow, que cerró las seis medallas con una vibrante plata del relevo 4x400. Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Búa y Bernat Ertá firmaron cuatro postas tremendas, que sólo pudieron ser superadas por Bélgica, con el trío de hermanos Borlée al frente. Y les costó, porque Ertá, de 18 años, puso en una situación complicadísima a Kevin, el más contrastado de los belgas. Hasta los cuadros le hizo correr y, de paso, batió el récord de España de 4x400 (3:06.32).

Empezó como el misil recuperado que es, Óscar Husillos. Tirando de galones con su flamante plata cogió la calle libre, algo de vital para no ir perdido en las ocho trepidantes vueltas que dura el 4x400. Entregó cómodo a Manu Guijarro, un bregador de Villarrobledo que ha dado un paso más como atleta en Glasgow. El de la ciudad del Viña Rock planteó más batalla a Dylan Borlée que los peleones grupos que tocan en su pueblo en mayo. Aunque al final cedió la primera plaza… Ecuador.

El punto y aparte llega por la posta de Lucas Búa, la calculadora de este relevo al que le faltan las balas de plata de Hortelano y Samu García. No pasó nada. El toledano hizo la primera vuelta relajado, con el control de la situación que siempre parece tener. Y en el segundo 200 aceleró muchísimo, con zancada larga, como le dice Rosique cuando se entrenan en casa. Y cazó a Jonathan Borlée, uno de los dos gemelos de la saga. Kevin, el otro twin, salía segundo tras un adolescente de pelo teñido de oxigenado sobre el que recaía toda la responsabilidad. El postmillenial no dejó ni un atisbo de aire al belga. La primera plaza no la entregó hasta la segunda vuelta y en la recta final apretó muchísimo. Sólo le faltaron cinco centésimas para fundir a Borlée, que ganó para Bélgica con 3:06.27. España, plata, con 3:06.32, récord nacional, y bronce, Francia (3:07.71).

España cierra así en Glasgow con seis medallas. Tres oros (Ureña, De Arriba y Peleteiro), dos platas (Husillos y 4x400) y un bronce (Jesús Gómez). Un balance que supera por dos podios el resultado de Belgrado 2017 y, sobre todo, la sensación de que un nuevo atletismo está en marcha.

Husillos: "No soy el líder, esto es gracias a todos"

Husillos: "No me considero el líder, el líder es el selecionador nacional, el de relevos, Toni, como coordinador del grupo y Jorge como responsable de velocidad, han sido los que nos han llevado aquí junto con nuestros entrenadores personales, y todos los que han colaborado... toda la selección española. Récord de España, plata como yo en 400, damos las gracias a todos".

Guijarro: "Tenía la responsabilidad de recoger el primer testigo, fui en primera posición hasta que me adalantó el Borlee y después Lucas aguantó muy bien para entregar primero".

Lucas Búa: "Sabía que en los relevos hay rivales que pecan de ir a tope en la primera vuelta y yo fui con calma. En la primera vuelta me vi bien, aunque he corrido con vendajes e ibuprofeno, pero en días como este no importa".

Erta: "Quise ir a por todas e intente coger al Borlee al final, pero ser subcampeones es increíble. Todo el equipo ha estado sensacional, el técnico y los que hemos corrido. Es el mejor triunfo de mi carrera".