Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ATLETISMO | EUROPEOS

Peleteiro: "Crecí a nivel mental, antes aparecían los monstruos"

Peleteiro: "Crecí a nivel mental, antes aparecían los monstruos"

VALDRIN XHEMAJ

EFE

La gallega, de 23 años, se colgó la medalla de oro europea de triple salto con un flamante récord de España (14,73).

-Campeona de Europa y récord de España de triple (14,73).

-Estoy muy contenta. No sabía como llegaría, porque tenía dolor en el pie, pero Iván me dijo que no piense. Cuando tienes un problema lo mejor es ignorarlo, como si alguien no te cae bien. He tenido que mejorar cosas técnicas, porque para no sentir dolor tuve que hacer cambios. Estoy muy orgullosa de mí y de mi entrenador.

-Se mostró muy expresiva durante todo el concurso.

-Si veo el vídeo me va a dar vergüenza, di un espectáculo que parecía yo que sé… Me subió el nervio gallego ese que tengo dentro. Soy así, cuando me encienden y suelto la rabia actuó así. Como dice mi padre, con eso amedrento a mis rivales. Supe controlar las emociones muy bien, incluso en el último salto estaba llorando y pensé en Pedroso que me dice: ‘Haz todos los saltos’. Yo soy muy tozuda, pero él es más.

-Menuda mejora en la marca, de 14,55 a 14,73.

-El triple es una prueba que son tres saltos, a poco que mejores un poco la carrera, el primer y el segundo, para el tercero la pierna está muy fuerte y ya te vas. Comienzo a tener sensaciones de saltadora, de hacer tres saltos bien, porque mi segundo era muy chico. Tras Berlín 2018 me fui de vacaciones, disfruté del verano, pero en octubre volví con ganas. Dando la mejor versión de mi en todo, estiramientos, carrera… Tengo la confianza de que si en entrenamientos salto 14 metros, no puedo tener un mal día. Eso me dio seguridad. He crecido mucho mentalmente.

-Es un registro que la instala en la élite mundial.

-No me obsesiono, ni pienso en personas. No soy mejor que nadie, pero nadie es mejor que yo. Mi chico (Nelson Évora) es campeón olímpico, de Europa y Mundial y no era el mejor de todos en nada, ni en carrera, ni en el primero, ni era el más alto, pero sabía juntar lo mejor de si mismo para alcanzar su versión. Pues yo me veo así, no pienso que porque alguien tenga algunas cualidades mejores me pueda ganar. Si juntas tus armas puedes ser imparable. Tengo 23 años y estoy empezando.

-¿Ve los 15 metros?

-Es algo que está en mi mente. El día que lo haga tendré la sonrisa más grande del mundo, pero tengo 23 años. Hablé con Saladuha, porque ya controlo algo más de inglés, y ella con mi edad no saltaba 15 metros. Me paso el día viendo vídeos de Caterine Ibargüen, de Koneva… Tienen una técnica que observo para copiar. Y de Yulimar, la veo todos los días, y aprendo.

-¿Durmió bien?

-Yo nunca madrugo. A las 10 de la mañana estoy en la cama. Con Iván todo es atrasado. Dormí fatal, mi subconsciente estaba despierto. No pude comer mucho. Orlando se reía. El hecho de que la prueba haya sido a las 10:00 ha sido bueno porque toda la atención de la pista estaba en mí. Siempre que vengo a Gran Bretaña disfruto.

-¿Para los Mundiales de Doha, que espera?

-Llegar allí y tener ilusión y ganas. Me entreno para ser la mejor y tengo al lado a los mejores especialistas.

-Dice que a nivel mental ha crecido…

-Antes llegaba a la pista y me hacía pequeña. Aunque la gente creyera que me hiciera grande, en realidad tenía muchos monstruos en la cabeza. Tendría que entrenar con Iván y lo entendería. Seguro que en cuanto lo vea me va a decir: "¡Qué te dije!". Tengo un gran apoyo detrás.

-Y muestra ese crecimiento con la expresividad.

-En los concursos o me hacían caso qué. Les decía estoy aquí. Estaba fuera de mí. Cuando tienes rabia acumulada por muchas cosas en general, sacas el bicho.