NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | VI NACIONES | GALES - INGLATERRA

La Guarida del Dragón galés aguarda a Inglaterra

Dos invictos frente a frente (17:45, Movistar Deportes). Y el título del VI Naciones que puede quedar encarrilado. Especialmente para Inglaterra, enemigo histórico de Gales y que llega lanzado.

Actualizado a
La Guarida del Dragón galés aguarda a Inglaterra
PETER CZIBORRAReuters

El majestuoso Principality Stadium (otrora Millennium) de Cardiff se caracteriza por su ambiente volcánico. La Guarida del Dragón, único feudo cubierto del VI Naciones, y en el que 75.000 enfervorecidas gargantas rugen con el 'Land of my fathers'. El himno de Gales, un ritual que pone los pelos de punta, especialmente si sobre el césped al que hay que amedrentar es al eterno enemigo: Inglaterra. Y si por medio está el título, el nivel de excitación se incrementa aún más.

El Torneo puede quedar encarrilado en pleno ecuador, la tercera jornada. La hipotética victoria de Inglaterra (con bonus) en Dublín le habilitaría para acariciar el título... quedándole los duelos con Italia y Escocia (ambos en Londres). Si por contra es Gales quien hace valer el factor ambiental, los de Warren Gatland tomarán ventaja y, de paso, darán otra vida a Irlanda. Y es que el Trébol, actual campeón, vería la opción de luchar por un triple empate en la última jornada al tener que visitar aún Cardiff.

Los pronósticos dan como favorito al XV de la Rosa. La forma en la que se impuso en el Aviva Stadium o cómo arrolló a Francia hace dos jornadas han devuelto los elogios al único combinado europeo que ha ganado un Mundial. A Inglaterra le va ir contracorriente. Cuanto más favorito, más riesgo corre de estamparse contra un muro. Este año, de tapado, ya ha ido derribando clichés para rememorar glorias pasadas. Eddie Jones ha dado con un bloque realmente sólido. Mako Vunipola y Ashton se caen respecto al último triunfo e Itoje continúa lesionado. Inglaterra ha sabido renovar la primera (George-Sinckler) y la tercera línea (Wilson-Curry). En los backs, se ha impuesto al fin la cordura, con Farrell como gran líder en el apertura, Daly en el zaguero o los puñales Nowell-May en las alas junto a Slade o el renacido Manu Tuilagi tras superar un largo listado de lesiones.

Gales se aferrará a las gestas recientes ante Inglaterra. El 30-3 de 2013 que privó a su rival del Grand Slam y que, de paso, dio el título al Dragón. O aquel 25-28 que expulsó al XV de la Rosa de su propio Mundial en 2015 con una Gales mermada que enmudecía a Twickenham. Gatland saca a todo lo que tiene, con Gareth Davies y Anscombe dando magia en los medios y aferrándose a clásicos como North, Liam Williams o Jonathan Davies como finalizadores o al liderazgo de Alun-Wyn Jones en el pack de delantera.