NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA FEMENINO

Quiénes son las campeonas de Europa de fútbol sala femenino

Sólo Ampi vive del fútbol sala, aunque se tuvo que ir a Italia para hacerlo. Todas se han sacado su carrera y luchan para poder compaginar su pasión con su trabajo

Actualizado a
Quiénes son las campeonas de Europa de fútbol sala femenino

Sólo una de las 14 jugadoras que se han proclamado campeonas de Europa puede vivir del fútbol sala femenino y se tuvo que ir a Italia para hacer. Todas han estudiado y trabajan mientras juegan para poder vivir. Muchas aún estudian. Los clubes les ayudan con los estudios, gasolina y alojamiento, pero prácticamente todas tienen que trabajar para poder sobrevivir.

SILVIA AGUETE

La portera de Poio Pescamar estudió Farmacia y ahora prepara unas oposiciones para tener estabilidad. Empezó a jugar con 10 años en Pontevedra y tuvo que parar una temporada para reorganizar su vida. A sus 31 años ya ha sido 31 veces internacional con España.

EDAD: 31 años

CLUB: Poio Pescamar

INTERNACIONALIDADES: 29

DEBUT: Portugal

POSICIÓN: Portera

ESTUDIOS: Licenciada en Farmacia

TRABAJO: Está preparando oposiciones.

NOELIA MONTORO

A sus 21 años lleva toda la vida jugando al fútbol sala. A los cinco años entró en el equipo de su pueblo, Mula. Está en cuarto de carrera de fisioterapia y espera poder compaginar el trabajo con su pasión. UCAM se fijó en ella y la fichó para División de Honor. Ha sido ocho veces internacional.

EDAD: 21 años

CLUB: UCAM ElPozo Murcia

VECES INTERNACIONAL: 6

DEBUT: Italia

POSICIÓN: Cierre

ESTUDIOS: 4º de fisioterapia

LUCI

Licenciada en ADE y con un máster de gestión, está estudiando para sacarse una oposición mientras juega en el Burela. Empezó con su padre a jugar al fútbol sala, aunque estaba en un equipo de balonmano. Cuando consiguió uno de sala se cambió. Pasó por A Coruña, Orvina y Ourense, donde ganó la Copa de España.

EDAD: 27 años

CLUB: Burela F.S.

VECES INTERNACIONAL: 14

DEBUT: Portugal

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Licenciada en ADE y Master de Gestión

TRABAJO: Está estudiando para sacarse una oposición.

BERTA

A sus 30 años sigue luchando por poder compaginar el trabajo con su pasión, el fútbol sala. Juega en el Penya Esplugues y tiene la Licenciatura de Económicas y Administración además de Dirección de Empresas y un Máster de Gestión Deportiva Online. Trabaja como directora financiera Agencia de viajes que el facilita el poder jugar, aunque ha tenido que renunciar a las vacaciones durante los últimos tres años. Siempre va con su portátil para poder trabajar esté donde esté.

EDAD: 30 años

CLUB: Penya Esplugues

INTERNACIONALIDADES: 28

DEBUT: Contra Portugal

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Licenciatura de Económicas y Administración y Dirección de Empresas. Máster de Gestión Deportiva Online.

TRABAJO: Es directora financiera en una Agencia de Viajes en Barcelona.

MAYTE MATEO

A sus 24 años, compagina los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el fútbol sala. Su club, Jimbeé Roldán, le paga los estudios y le da una ayuda por entrenar a equipos infantiles del club. Sueña con ser profesional.

EDAD: 24 años

CLUB: Jimbee Roldán

INTERNACIONALIDADES: 17

DEBUT: Rusia

POSICIÓN: Cierre

ESTUDIOS: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (4º curso)

TRABAJO: Entrena en su club a infantiles.

ISA GARCÍA

A sus 30 años es una de las veteranas de la selección con 30 internacionalidades. Estudió psicología y se especializó en deportes. Actualmente ejerce de psicóloga en las categorías inferiores del AD Alcorcón y juega para el club alfarero.

EDAD: 30 años

CLUB: AD Alcorcón

INTERNACIONALIDADES: 70

DEBUT: Rusia

POSICIÓN: Cierre

ESTUDIOS: Licenciatura en Psicología y Máster en Psicología de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

AMPI

Es otra de las veteranas y la única que no juega en España. Tras terminar los estudios y pasar por varios equipos en España decidió que quería vivir del fútbol sala femenino y fichó por el Ternana en Italia. Dos años después se fue al Montesilvano en el que lleva cinco años y disfruta de ser futbolista.

EDAD: 32 años

CLUB: Cittá de Montesilvano

INTERNACIONALIDADES: 68

DEBUT: Brasil

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Córdoba de Educación Secundaria.

PEQUE

Su padre le apunto de animadora de un equipo masculino y cuando fue a buscarla estaba jugando con los chicos. Siempre ha podido vivir del fútbol sala, aunque estudio administración y finanzas. El fútbol sala le ha permitido vivir la experiencia de jugar en el extranjero, en Cerdeña, tras ganar la Liga con Burela, equipo al que regresó tras su experiencia italiana.

EDAD: 31 años

CLUB: Burela

INTERNACIONALIDADES: 58

DEBUT: Holanda

POSICIÓN: Ala-pívot

ESTUDIOS: Administración y Finanzas

TRABAJO: Vive del fútbol sala. Le gustaría dedicarse a la contabilidad. Considera a su club, Burela, pionero en la profesionalidad en el fútbol sala en España.

 VANE SOTELO

A sus 23 años siempre ha vivido del fútbol sala. Empezó jugando con los niños al fútbol, pero como no había equipo femenino se metió en el sala. Destacó en el Cidade As Burgas antes de fichar por el Alcorcón que le paga el piso y la carrera, mientras juega. Es una de las jugadoras con más internacionalidades a sus espaldas.

EDAD: 23

CLUB: AD Alcorcón

INTERNACIONALIDADES: 49

DEBUT: Hungría

POSICIÓN: Pívot

ESTUDIOS: Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

TRABAJO: Nunca ha trabajado fuera del fútbol sala.

AME ROMERO

Siempre la ha gustado el fútbol y empezó con seis años. A los catorce se metió en un equipo de sala de Cádiz, su ciudad natal, porque no había fútbol. Con el apoyo de su familia y su club ha podido formarse. Ahora intentará sacarse unas oposiciones ya que no puede vivir del fútbol sala. El año pasado fue la segunda mejor jugadora del mundo.

EDAD: 27 años

CLUB: Futsi Atlético Navalcarnero

INTERNACIONALIDADES: 51

DEBUT: Irán

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Educación Infantil.

TRABAJO: Da clases extraescolares en un colegio, Escuelas Pías, y es coordinadora de un club, El Álamo, donde también entrena por vocación y matar el gusanillo.

IRENE SAMPER

A sus 20 años ya lleva tres en Alcorcón. Destacó en un Campeonato de España y el club madrileño le fichó para su filial a cambio de alojamiento. Entonces estudiaba segundo de bachiller. Subió al primer equipo y ahora le pagan los estudios de magisterio. No ha trabajado, salvo entrenando a algún equipo del club. 

EDAD: 20 años

CLUB: AD Alcorcón

INTERNACIONALIDADES: 29

DEBUT: Rusia

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Tercero de carrera en Magisterio en la URJC Fuenlabrada

TRABAJO: No ha trabajado aún en nada.

MARTA BALBUENA

Tras estudiar educación infantil ahora se prepara las oposiciones. Empezó a jugar con sus hermanos cuando era muy pequeña. Hasta infantiles estuvo en un equipo de chicos, después pasó por Villalba y Leganés antes de fichar por el Futsi, donde juega.

EDAD: 23 años

CLUB: CD Futsi Atlético

INTERNACIONALIDADES: 2

DEBUT: All-Star La Liga

POSICIÓN: Portera

ESTUDIOS: Grado en Educación Infantil

TRABAJO: Preparando las oposiciones.

ANITA LUJÁN

La capitana está considerada una de las mejores jugadoras del planeta. Empezó muy pequeña, con cuatro años, con chicos, a los ocho fichó por un equipo de Alcalá. Probó el fútbol, pero no le gustaba. Estuvo en el Futsi, pasó al Alcorcón y volvió al conjunto rojiblanco esta temporada. Trabaja con niños porque, de momento, no puede vivir del sala, a pesar de tener ayudas para transporte, estudios y un sueldo.

EDAD: 26 años

CLUB: Futsi Atlético Navalcarnero

INTERNACIONALIDADES: 88

DEBUT: Uruguay

POSICIÓN: Ala

ESTUDIOS: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, postgrado en Entrenamiento Personal.

TRABAJO: Dos años en la Fundación Deporte Integra, con niños discapacitados. Entrenadora en el Alcorcón benjamín de niños.

CONSU

Empezó a jugar con chicos hasta que pasó a un equipo femenino de sala. Jugó en UCAM, que le ayudó con su formación. Ahora juega para el Jimbeé Roldán y, además, lleva la preparación física tanto de su euqipo como del filial. Le pagan la gasolina.

EDAD: 24 años

CLUB: Jimbee Roldán

INTERNACIONALIDADES: 35

DEBUT: Hungría.

POSICIÓN: Ala-pívot

ESTUDIOS: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster de Formación de Profesorado.

TRABAJO: Trabaja de entrenadora personal, en un centro en Molina. Lleva un año.