NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El atletismo se rejuvenece: Vicente, Paralluelo, Bestué...

Las tres adolescentes hacen una media de 16,6 años y brillaron en los Campeonatos de España en pentatlón, 400 y 60 metros.

Actualizado a
El atletismo se rejuvenece: Vicente, Paralluelo, Bestué...
Álvaro CabreraEFE

Entre María Vicente, Jaël Bestué y Salma Paralluelo hacen una media de 16,6 años... “Las tres forman parte de esa nueva generación enormemente talentosa, que compite con descaro”, explica Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, sobre estas atletas prodigiosas, que deslumbraron en los Nacionales bajo techo de Antequera. Vicente, de 17 años, marcó tope nacional de pentatlón (4.412 puntos), Bestué, de 18, ganó en 60; y Paralluelo fue bronce en 400 y récord Sub-20 con... ¡15 años!

La estrella es Vicente, la Supergirl de Hospitalet, que se hizo cientos de selfies tras su oro. Con los resultados de las combinadas habría hecho, además, tres podios individuales (oro en longitud, plata en 60 vallas y bronce en altura). “María deja una estela brutal estos años. Oro europeo y mundial Sub-18, plusmarca mundial Sub-18... Fue capaz de hacer cuatro registros personales en un mismo pentatlón”, dice Chapado sobre Vicente, pendiente de si recibe invitación o no al pentatlón del Europeo absoluto de Glasgow (1 al 3 de marzo).

Quien tiene pase es Paralluelo, campeona del mundo Sub-17 con España... en fútbol. También es un prodigio de los 400. En Antequera, la aragonesa tuvo errores de novata, pero mostró un descaro que le llevó a 53.83, récord Sub-20, con cinco años de adelanto. “Nos ha roto los esquemas”, reconoce Chapado, que añade a la barcelonesa Bestué al trío prodigioso, una velocista plata mundial Sub-18 de 200: “Es dificilísimo lo que hizo en 60, batió a atletas experimentadas. Aguantó una tensión extrema”. Tres adolescentes que rejuvenecen el atletismo.

Mariano García (138), primero, Álvaro de Arriba, segundo, y Pablo Sánchez-Valladares, tercero.
Ampliar
Mariano García (138), primero, Álvaro de Arriba, segundo, y Pablo Sánchez-Valladares, tercero.Álvaro CabreraEFE

También el mediofondo masculino encontró aire nuevo en Antequera. Mariano García, murciano de 21 años, ganó el oro en 800 (1:50.43), segundo De Arriba y tercero Pablo Sánchez-Valladares, 21 años también. En 1.500 venció Jesús Gómez, 28 años y agricultor hasta hace cuatro, segundo, Ordóñez y tercero Adri Ben, otra joya de 20 años.