NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Salma Paralluelo, futbolista sin límites en 400: récord Sub-20 e irá a los Europeos con 15 años

Campeona del mundo Sub-17 en fútbol, fue tercera en los Nacionales de Antequera estableciendo una nueva plusmarca Sub-20 con 53.83.

Actualizado a
Salma Paralluelo, futbolista sin límites en 400: récord Sub-20 e irá a los Europeos con 15 años

Salma Paralluelo tiene 15 años y un talento inmenso. Esta aragonesa es campeona del mundo Sub-17 con la Selección en fútbol y ya es bronce nacional absoluto de atletismo en 400 metros, con 53.83, destrozando el récord de España Sub-20 con cinco años menos de la edad correspondiente (era 54.09). Tremendo registro el de Salma en la pista cubierta de Antequera... y con un desgaste de fuerzas excesivo al coger la calle libre, haciendo toda la curva por el exterior. Ahí se le escapó la plata, que fue de Aauri Bokesa (oro, para Laura Bueno). "Esta chica tiene un gran talento", coincidían sobre Salma las dos medallistas. 

Paralluelo, corredora del Scorpio (equipo zaragozano de cantera), consigue así el billete para los Europeos absolutos bajo techo de Glasgow (del 1 al 3 de marzo). Se quedó alucinada con haber ganado el pase a los continentales: “Estoy un poco en shock por hacer la mínima para ir a Glasgow e iré. Es una oportunidad muy grande. Tengo ganas e ilusión por mi primer Europeo. Voy a por todas, aunque no he corrido demasiadas carreras en pista cubierta”. Su inexperiencia también hace que corra las dos vueltas a la pista con un descaro inusual. Comete fallos, pero no teme a nada. 

Un hito para una deportista que dedica poco tiempo en exclusiva al atletismo, y que se debate entre el fútbol y las carreras, compatibilizando los entrenamientos con el Zaragoza CFF y con las sesiones del grupo de entrenamiento de Félix Laguna. “Venía con 55.35 a estos Nacionales y nunca me esperaría verme en un podio absoluto de atletismo”, decía Salma, que ya en semifinales batió el récord Sub-18 con 54.10. La duda es si seguirá en fútbol o atletismo: "Me preguntan mucho qué haré en un futuro y es normal. Pero hasta que no tenga que tomar una decisión seguiré compatibilizando".

En atletismo, no sólo sabe correr 400. La temporada pasada al aire libre, con 14 años, saltó triple, corrió 300 vallas (fue campeona de España) y, por supuesto también hizo distancia lisa. Un portento. Su técnico Félix Laguna lo tiene claro: "Nunca vi un talento igual al de Salma en 40 años".