NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

María García: el futuro del rugby que ya brilla

Con 18 años, la ala del Majadahonda es clave con su club y las selecciones de XV y seven. Con la primera ya ha sido campeona de Europa en 2018 y puede repetir este año.

Actualizado a
María García: el futuro del rugby que ya brilla
JUAN AGUADODIARIO AS

De Patricia García a María García. De la jugadora más reconocida internacionalmente que ha producido el rugby femenino español a su relevo. Ambas madrileñas, separadas por los algo más de 30 kilómetros que hay entre San Lorenzo del Escorial, donde nació la primera, a Majadahonda, cuna de la segunda. Está claro cuál es el apellido que manda en el deporte del oval en la Comunidad y en España.

Y el que apunta a mandar por muchos años, porque María García sólo tiene 18 y ya es toda una realidad tanto en su club, el CR Majadahonda, como en las selecciones españolas de rugby a siete y XV. María es el último capítulo de la saga de los García Gala, muy ligada al club majariego. Cuenta, de hecho, que empezó en esto por imitar a su hermano: “Desde que aprendía a andar quería seguir sus pasos”.

Pronto demostró cualidades y se integró en la estructura del equipo, que en varias categorías inferiores mezcla a niños y niñas. Nunca fue un problema. “De puertas afuera sí que te cuestionan por jugar. Pero en el equipo, nunca. Siempre me han tratado bien y además es un club muy familiar, en el que nos conocemos todos. Mis entrenadores han sido como amigos y para mí realmente es una segunda casa”, asegura.

¿Y cuáles son esas virtudes que tiene? Es difícil definirla porque hace mucas cosas bien. Es desequilibrante, sobre todo desde el ala (cinco ensayos ya este año y 18 el anterior, la que más anotó en Liga junto a su compañera Vítez), pero también cumple en defensa y no se corta si tiene que meterse en una abierta. “Soy un híbrido porque he jugado en varias posiciones, no me gusta encasillarme”, se define ella, que siempre lo tuvo claro: “Había que elegir si entrenar o estudiar y yo ya he elegido”. Este año peleará el título liguero con las Rhinos.

Con una progresión incontenible, ya ha sido campeona de Europa con el XV español (cinco partidos), con el que aspira a repetir título este mes (se miden el 23 de febrero a Rusia en semifinales) y es asidua con Pedro De Matías en el seven, con el que era titular antes de ser mayor de edad. El futuro es suyo.