Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

RUGBY | 6 NACIONES

Resumen y resultado del Irlanda - Inglaterra: Inglaterra da la sorpresa en Dublín

Seis Naciones 2019

Dan Mullan

Getty Images

Partidazo del XV de la Rosa en Dublín, que aprovechó la falta de experiencia de Henshaw en el 15 y a partir de eso tuvo el viento a favor. Irlanda pierde muchas opciones de título.

Inglaterra está de vuelta. Le va la marcha. Cuando más favorita es, más grande es el batacazo (véase el Mundial 2015). Y cuando más se la ningunea, la reivindicación es mayor. La empresa no era sencilla. Arrancar el VI Naciones en Dublín era el peor de los escenarios, y el XV de la Rosa no defraudó a sus incondicionales. Por algo siempre es favorita, por muy mal que llegue (sus últimos meses fueron decepcionantes) y en este 2019, que es año de Mundial, quiere recuperar crédito. Ganó en el Aviva Stadium (20-32) sacando incluso el bonus ofensivo, dominando de principio a fin. ¿Irlanda? No fue la de siempre. Por la defensa inglesa, que rascó, y porque no estuvo tan clara de ideas como acostumbra. Encima, el experimento de Henshaw como zaguero hizo aguas.

Así vivimos el Irlanda-Inglaterra en directo: (20-32)

Ahí está. Se sale del campo George Ford para que pueda pitar el final Jerome Garcés. ¡FINAL EN DUBLÍN! VICTORIA DE MUCHOS QUILATES DE INGLATERRA. Va a salir la Rosa del Aviva Stadium como la mejor candidata al título. 

20-32. Transforma Sexton. Tiempo cumplido. 

79'. ¡Maquilla Irlandaa! ¡Llega el ensayo de John Cooney, el nueve de Ulster que ha entrado sustituyendo a Connor Murray. 

78'. Lo intenta Irlanda en campo inglés, pero va a morir esto. Partidazo muy bien planteado de Inglaterra, que ha aprovechado la falta de experiencia de Henshaw en el 15 y a partir de ahí el viento siempre ha ido a su favor. 

13-32. No falla Farrell. Inglaterra, además, tiene ya el bonus ofensivo. 

13-30. ¡Y otrooo! ¡Dobletee de Henry Slade! Se ha anticipado perfectamente a la línea irlandesa y ha interceptado un pase de Sexton a Henshaw para sentenciar el partido. Irreconocible el Trébol hoy. 

Otro cambio importante. Vuelve Chris Ashton, el ala de Sale Sharks, a un Seis Naciones. Sustituye a Jack Nowell. Denostado por su marcha a Toulon y algunos gestos feos en el campo, Jones ha recuperado para la Rosa a uno de los tryman más prolíficos del mundo. 

13-25. Ahora sí la encaja Farrell. 

69'. Está crecida Inglaterra. Se tiran como lobos Lawes y Curry sobre Ringrose, le grapan y le sacan el retenido. A palos Farrell. 

13-22. No acierta a meter el oval entre palos ahora Farrell. Irlanda necesita dos ensayos o un ensayo transformado y un golpe de castigo entre palos para ganar. 

Lo valida Garcés. Pita el público irlandés y lo cierto es que parece que, aunque por poco, Slade estaba por delante de Jonny May cuando se produce la patada. 

No era Farrell, era el segundo centro Henry Slade. 

13-22. ¡Y hay ensayooooo! ¡Ensayooo de Owen Farrell! Lo va a chequear Garcés por si hubiera un fuera de juego en la patada que lo ha originado. Esperamos...

Cambia toda la segunda Eddie Jones. Entran Lawes y Hughes por Itoje y Kruis en la Rosa. 

Harry Williams por Sinckler en la primera inglesa. 

Se va CJ Stander en la tercera irlandesa y entra Sean O'Brien, el tractor de Carlow. Más carbón para la delantera irlandesa. 

64'. Varias fases irlandesas en medio campo. Se le cae a Ringrose al final. Otro error de manos más en Irlanda. Melé para Inglaterra. 

13-17. Silencio sepulcral también para el pateo de Farrell. Impecable la afición irlandesa. Lo ha fallado el inglés. 

60'. Carga Tuilagi en medio campo y no suelta el placador irlandés. Golpe para Inglaterra.

Se va el sempiterno Devin Toner, con 13 placajes en su haber, y deja su sitio en la segunda irlandesa a Quinn Roux. 

54'. 13-17. Y es buenaaaa. Se pone a cuatro Irlanda. 

Pide palos Jonathan Jeremiah Sexton.

53'. Fuera de juego de la línea inglesa. Tiene golpe Irlanda. 

52'. Empieza a funcionar el rodillo de la delantera irlandesa. Tremendo Furlong ahora llevándose a dos rivales colgados un par de metros. Casi en línea de cinco ya la ofensiva irlandesa. 

51'. Transmitía bien la delantera inglesa pero fallan un pase y lo recoge Sexton. Su patada es buena y la presión de Stockdale, mejor. No puede cazarle Farrell y hay adelantado. Melé para Irlanda en la 22 rival. 

50'. Buenas percusiones de Billy Vunipola e Itoje. Avanza por el flanco izquierdo de la defensa irlandesa Inglaterra, ya casi en 22. 

48'. Melé inglesa en medio campo. Se gira pero no pita nada Garcés. Ordena repetirla, eso sí. 

Se enzarza Peter O'Mahony, el tercera metalúrgico de Munster, con Kyle Sinckler, primera inglés de Harlequins. No va a mayores el pleito. 

46'. Prueba la patada cruzada Sexton. La caza Farrell y s ela quita de encima pero presiona bien la línea inglesa. Tiene que salir de su 22 Irlanda, que no para de sufrir en estas patadas. 

45'. Carganb Healy y Ryan. Gana metros en medio campo el Trébol. 

¡Arranca la segunda parte en Dublín! Oval para Irlanda. 

Lo decíamos y parece que pensaba lo mismo Joe Schmidt, el seleccionador irlandés: fuera Earls, Henshaw al centro y dentro Jordan Larmour, el joven (21 años) zaguero de Leinster. Él sí va a jugar en su puesto, aunque puede y lo ha hecho en más de una ocasión, actual en el ala. 

Y así, el God save the Queen
Así ha sonado el Ireland's call en Dublín: 
Inglaterra ha salido a morder en esta primera parte y ha dejado deubicada a Irlanda. Están ensuciando las abiertas, dejando sin balones limpios a la dinámica línea irlandesa, y haciendo daño a Henshaw con sus patadas a la espalda de la línea. No funciona de momento el experimento de poner al centro de Leinster en el 15. Irlanda necesita mejores apoyos para darle la vuelta a esto. 
10-17. Es bueeena la patada del apertura de Saracens, un auténtico seguro en esta lid del juego. Se va Inglaterra al descanso con un ensayo de ventaja. Gran primera parte de la Rosa, ante una Irlanda algo desconcertada. 

Lo que sí hay es golpe para Inglaterra. Pide palos Farrell. 

Finalmente lo anula Garcés. Frenaron a Vunipola antes de la línea de marca. 15 segundos de tiempo reglamentario para el descanso. 

Va a ir al TMO Jerome Garcés para certificar si ha habido ensayo o no de Inglaterra. Lo pitó en principio, pero no lo tiene claro. 

39'. Tres fases ya casi a ras de suelo. Esto es de los priemras líneas ahora mismo. Precioso el momento de partido. Aguanta Irlanda. 

39'. Sale con muuuucha potencia Vunipola y descarga para Nowell. Le sellan a las puertas de la zona de marca. Está pidiendo el descanso a gritos el Trébol. 

38'. Ha recuperado Inglaterra y tenemos melé en la línea de cinco irlandesa. 

36'. Mueven bien a la derecha y encuentran a Nowell. Gana metros pero le acaban sacando del campo. Touche para Irlanda. 

36'. Buen quiebre de Jamie George, un primer amuy ágil. Está Inglaterra ya en 22. Toc, toc...

35'. Otra patada que causa problemas a la defensa irlandesa. Ahora de Farrell. No sale la patada a touche d eMurray y contraataca Vunipola. 

33'. Vuelve Irlanda a campo inglés. Buena carrera de Henshaw. 

10-14. No falla Farrell la conversión.  

En defensa de Stockdale, el bote fue malísimo y la presión de Nowell hizo el resto. 

30'. 10-12¡Y LA LÍA AHORA STOCKDALE! ¡ ENSAYO DE ELLIOT DALY! Volvió a probar la patada a seguir, la cogió Stockdale pero se la rebañó en un placaje Nowell y apareció el zaguero de Saracens para recogerla y posar. Vuelve a mandar Inglaterra en Dublín. El partido está precioso. 

29'. Error de Robbie Henshaw ahora. Recoge una patada de Daly en su 22 y prueba él pero le queda muy corta. Touche para Inglaterra en la 22 irlandesa. 

10-7. Silencio sepulcral en el Aviva para la converisón de Sexton, que no falla. 

8-7. ¡Y llega el ensayoooooooo! Jugaba fases a la corta junto al banderín izquierdo la delantera del Trébol y termina encontrando el hueco el primera de Leinster Cian Healy. Se adelanta Irlanda en Dublín. 

22'. Prueba el globito Sexton. No le sale, pero hay fuera de juego de la línea defensiva inglesa. Ahora no quiere ni mirar a los palos el apertura irlandés. La manda a touche en la 22 contraria. Busca el ensayo el Trébol. 

21'. Tremenda batalla en los rucks. La ganó Irlanda y se la vuelve a arrebatar la delantera de la Rosa. Pcoos balones limpios. 

20'. Precioso el señuelo ahora de Irlanda. La almendra le llega a Ringrose, que se tira la patada a seguir y caza a Jonny May, que la acaba recogiendo en semifallo. Estuvo a punto de forzar el retenido el segundo centro de Leinster, pero termina conquistando la abierta inglaterra. 

18'. La ganaron, pateó Young por encima de la abierta y, en la búsqueda del oval, Itoje le propina un buen golpe a Keith Earls. No lo castiga esta vez Garcés con amarilla pero es golpe de castigo porque llegó a destiempo el segunda de Saracens, El Elegido: 1,96 y 117 kilos de peso. 

17'. Sigue la posesión en manos inglesas. Está errática en su juego de manos Irlanda cada vez que la coge. Touche para los ingleses en medio campo. 

14'. Presiona Irlanda en campo inglés. Cazaron a Slade casi en su propia 22 y con mejores números para la abierta que los de los ingleses, pero jugaban en ventaja estos y pita la infracción Garcés. Era adelantado. Habrá melé. 

12'. A toda máquina va el partido. Constantes cambios de posesión. Ahora llama al orden Garcés a Tom Curry. Le dice que su timing en el placaje es ilegal y le enseña la amarilla al capitán inglés en el último Mundial sub-20. Se va diez minutos al sin bin por un placaje retardado. 

11'. 3-7. Convierte el apertura de Leinster. 

10'. Llega la primera infracción inglesa. Va a pedir palos Sexton para recortar distancias.

En el XV de la Rosa está jugando de primer centro Manu Tuilagi, de los Tigers, que llevaba sin jugar un partido de Seis Naciones desde 2013. Le ha recuperado Eddie Jones, que además tiene la baja sensible de Jonathan Joseph en esa posición. 

Se confirma en estos primeros compases lo que avanzaba Eddie Jones hace días. El ala de Exeter, Jack Nowell, tiene características para jugar de delantero y ya le hemos visto percutir a la corta con los terceras. 

0-7. No falla la primera conversión del partido Owen Farrell. 

0-5. ¡Y LLEGA EL PRIMEROO! ¡GOLPEA INGLATERRA! Es de Jonny May. Percutió durísimo Tuilagi. Abre luego Youngs al costado izquierdo, se pasa de frenada Earls en el pase de Slade y vía libre para el ala de Leicester Tigers. 

Ha pateado fuera desde su 22 Sexton. Ataca Inglaterra

¡Vuela el oval al cielo dublinés! Arranca el partido. Ataca Irlanda. 

Ha reumbado el Ireland's call, la Llamada de Irlanda, en Dublín. Ya están preparados los lobos irlandeses para responder a ella. Pelos de punta. Se viene el partidazo, que va a oficiar el francés Jerome Garcés. 

Saltan ya al campo ambos equipos. Van a sonar el God save the Queen, por parte inglesa, y el Ireland's Call y la Canción del Soldado por parte irlandesa. 

En Inglaterra, Eddie Jones, quizá ante su último Seis Naciones al mando, llegó después del Mundial de 2015 para apagar un fuego (el de la temprana eliminación inglesa, en fase de grupos de su propia Copa del Mundo) y como el primer extranjero en la historia del cargo. Y, si se confirma su marcha, la efectuará dejando un balance de luces y sombras. Más de las primeras, pues sus 13 victorias sin fallo en 2016 y sus títulos del Seis Naciones ese mismo año (con Grand Slam incluido) y el siguiente son registros a tener en cuenta, aparte de que tras la debacle de 2015 ha conseguido devolver a Inglaterra el lustre perdido, con paréntesis, tras convertirse en 2003 en el primer (y hasta ahora único) país del hemisferio norte en conquistar un título mundialista. Hoy, en el partido clave de este torneo, tendremos el baremo perfecto para saber qué esperar de Inglaterra, ¿en el último año de Eddie Jones?
Vamos a analizar a los contendientes. Primero Irlanda. Al Trébol nunca se le había exigido tanto como tendrá que soportar en este 2019. Es el precio de codearse con el Olimpo oval, de ser el único combinado que en los últimos doce meses haya logrado un Grand Slam en el VI Naciones y en ese mismo curso derrotar a los All Blacks. Su condición de aspirante al título Mundial no es una casualidad, pero todo el camino andado estos años no puede tirarse por tierra así como así. El Trébol es un rodillo, una máquina de demoler a sus rivales. Tiene envergadura delante y su engranaje es perfecto. Atrás, madurez y calidad en los medios y mucho derroche físico en los tres cuartos. Irlanda sabe que los focos le apuntan a la cara y los hombres de Joe Schmidt quieren hacer historia. Hoy, sin Kearney, probará a Henshaw en el 15. 
¡Buenads tardes! Ya estamos de nuevo en directo con el Seis Naciones. Ahora para contarles el Irlanda-Inglaterra, el partido clave del torneo, ya en la primera jornada, que nos va a dar el candidato más fuerte a conquistar el título. El partido arrancará a las 17:45 en el Aviva Stadium de Dublín. ¡No se vayan si quieren seguir toda la última hora.