RUGBY | 6 NACIONES

Resumen y resultado del Escocia - Italia: Escocia tumba a Italia y presenta su candidatura

Kinghorn Seis Naciones 2019

ANDY BUCHANAN

AFP

El Cardo ganó sin despeinarse, con caraja final incluida (tres ensayos italianos en los últimos 10'), y sumó el necesario bonus ofensivo para aspirar al título.

Escocia debía ganar con bonus ofensivo (cuatro ensayos o más) a Italia para presentar candidatura al Seis Naciones y eso es exactamente lo que hizo en un Murrayfield que amaneció nevado, por la ola de frío que azota Europa, y sin embargo lucía impecable a las 15:10, cuando el ‘Flor de Escocia’ y el ‘Fratelli d’Italia’ resonaron por todo Edimburgo. Los británicos cumplieron: ganaron (33-20), se llevaron el punto extra y aspirarán a todo en este Seis Naciones. Al menos una semana más.

Así vivimos el Escocia-Italia en directo: Seis Naciones 2019

Con la crónica del partido nos despedimos, pero sólo por un rato. Porque nos vamos a Dublín para contarles el Irlanda-Inglaterra, que van a pdoer seuir en directo también aquí, en la web de As. ¡Hasta ahora! 

Ahí está. Pita el final Pierce y Escocia, con caraja final incluida, pero vence con bonus a Italia, por 33-20, y optará al título en este Seis Naciones. 

80'. Tiempo cumplido en Edimburgo. Esto se va a acabar.

33-20. No acierta a convertir el propio Esposito. 

33-20. ¡Qué está haciendo Escocia! Acaba de encajar el tercero, obra de Angelo Esposito. Otra vez se les han colado por el costado derecho. Está en el sin bin (expulsión de 10 minutos) Simon Berghan, pero está dando muchas facilidades aún así la defensa caledonia. 

33-15. No acierta Allan ahora. 

33-15. ¡Y llega el segundo de Italia! Ha desconectado un poco Escocia y dejó huecos ahora en su flanco derecho. Era un cuatro para dos prácticamente y lo culmina a pase de Benvenuti Edoardo Padovani. 

71'. Lo pasa Allan. 

70'. 33-8. Llega el ensayo del honor. Posa bajo palos Palazzani, el nueve, que ha visto bien el hueco tras una abierta en la línea de 5 escocesa y se ha metido hasta el fondo. 

33-3 es el tanteo. 

33-6. Otra vez dentro Laidlaw. 

61'. Es una sangría, confirmado. Llega el quinto de los caledonios. Esta vez es Chris Harris, que ha entrado por Johnson y se estrena con el Cardo. Finaliza otra buena transmisión escocesa iniciada tra suna ruptura tremenda de Hogg. 

58'. Quedan dos escenarios por delante: o una sangría o el tedio absoluto. Y parece que va a ser lo primero porque el Cardo vuelve a estar en territorio italiano y se suceden las rupturas. 

26-3. Otra dentro de Laidlaw. Escocia ya tiene el bonus ofensivo. 

54'. 24-3. ¡La consigue Jamie Ritchie y acaba llegando el hat-trick de Kinghorn! Ha sido mantequilla la defensa italiana en esta jugada. Encuentra la puerta el tercera escocés, hace el tuya mía con Laidlaw, que busca a Kinghorn y ñeste se cuela entre treshasta la zona de marca. 

53'. Mueve bien el oval de lado a lado en medio campo Escocia. Buscan la ruptura. 

19-3. No falla tampoco Laidlaw esta. 

47'. 17-3. ¡Y ahí está! Ha llegado Stuart Hogg con la puntita de los dedos a posar otra patada mágica de Finn Russell, el apertura de Racing de París, que está excelso esta temporada con su club y de momento traslada ese rendimiento al XV del Cardo. Escocia, a un ensayo del bonus.  

46'. ¡Se cuela Tommy Seymour! Cruza la línea de cinco Escocia , rozando el ensayo ya. 

45'. Se la juega dos veces Italia intentando salir jugando en su 22 y al final se la tiene que quitar de encima Allan, que ya está de vuelta. Touche a las puertas de la 22 para Escocia. 

44'. Apercibe Pierce a Stuart McInnally, el talonador escocés, por una percusión peligrosa en una abierta contra Dean Budd. 

43'. Carga Ryan Wilson y trata de dar continuidad cuando cae. Nadie recoge el guante y hay adelantado. Melé para Italia en su 22. 

42'. Insiste Escocia por el flanco izquierdo. Seis fases ya y en 22. 

Así ha sido el primero de Kinghorn: 

¡Arranca d enuevo el partido en Murrayfield! Juega Escocia en ataque. 

¡Se acaba la primera parte en Edimburgo! 12-3 manda Escocia, sin despeinarse, al descanso, ante una Italia tan débil y despistada como siempre. 

39'. Vuelve a forzar un retenido Italia en la 22 contraria. Lo saca Sergio Parisse, quién sino. 

34'. El partido es una batalla en medio campo ahora mismo. Duelos aéreos entre las bisagras (9 y 10) de ambos equipos y abiertas muy sucias. No fluye el rugby en Murrayfield pero de momento se cumple el guión. 

31'. Patada rasita de Russell. Presiona bien la línea escocesa pero el oval vuelve a manos italianas. 

30'. Muchos señuelos cuando abre Escocia. Ahora buscó la descarga Huw Jones pero se le escapó a Seymour, el ala derecho. 

29'. Adelantado grosero de McKinley, que ha entrado nervioso, y encima roban en una abierta los escoceses el oval. 

28'. Se mete de nuevo Italia en campo escocés. Tendrá touche cerca del medio campo. 

Se marcha Tommaso allan, al menos momentáneamente. Ha recibido un golpe en la cabeza y se activa el protocolo anticonmociones. Entra Ian McKinley. 

12-3. Ahora sí es bueno el intento de Laidlaw. Abre hueco Escocia, que debe ganar con bonus ofensivo hoy (cuatro ensayos o más) para aspirar al título y de momento va bien encaminada. 

21'. 10-3. ¡Llega el segundo para Escocia! Movieron el oval supersónicamente, primero con Laidlaw cambiando el sentido del ataque, luego con un redoble perfecto entre Russell y Johnson y el oval llega hasta Kinghorn, que vuelve a finalizar. 

19'. Vuelve el balón a manos escocesas. Prueba la patada Strauss y presiona bien la línea caledonia, pero salva perfectamente la situación el coloso de La Plata, Sergio Parisse. 

16'. Gana campo, ahora sí, Italia. Melé en campo escocés para los transalpinos. 

12'. 5-3. No acierta a convertir Laidlaw. 

11'. 5-3¡Y responde Italia ipso facto! Se despita Palazzani, el nueve italiano, en un ruck en su propia 22, le roban la cartera y cruza una patada perfecta Russell para que Kinghorn se vaya hasta el banderín. 

0-3. ¡Llegan los primeros puntos para Italia! No desaprovecha Tommaso Allan, por cierto de origen escocés, una infracción italiana y pasa la patada entre palos. 

En el equipo italiano, O'Shea ha tenido que hacer encaje de bolillos en la zaga por la ausencia de Minozzi y Sarto. Campagnaro, el potente centro de Wasps, está en el ala izquierdo, con Esposito en el derecho y Hayward cerrando.

6'. Fuerza el retenido la defensa escocesa. Grapó bien Allan a Hogg y pescaron los segundas azzurri. 

5'. Recupera Escocia y vuelve a estar en la 22 italiana. Juegan fases a la corta los delanteros caledonios. 

3'. Dice que no es ensayo Pierce. Touche para Italia. 

3'. Ya en la 22 italiana Escocia, que ha ganado muchos metros con una patada a seguir de Stuart Hogg en su primera fase ofensiva. Trabajaban el maul ahora, que se ha colapsado sobre la línea de marca italiana. Ha pedido TMO (videoarbitraje) Luke Pierce, el juez del encuentro. 
Interesante esa tercera escocesa hoy con Skinner, Wilson y Ritchie. A ver cómo responden ante la ausencia de su hombre fuerte, Hamish Watson

¡Arranca el partido en Murrayfield! Posesión para Escocia. 

Todo preparado ya para que comience un partido que va a ser especial para Sergio Parisse, el ocho italiano. Va a cumplir 66 partidos ya en el torneo, el récord absoluto: 
Suenan ya en Murrayfield, que ha amanecido nevado obligando a emplearse a fondo al equipo de mantenimiento del campo, los himnos nacionales de ambos conjuntos. Ahora el 'Canto degli italiani', más conocido como 'Fratteli d'Italia'. Luego vendrá el delicioso 'Flower of Scotland', la 'Flor de Escocia'. 
En cuanto a Italia, de las 19 ediciones que ha jugado desde que forma parte del Seis Naciones, lo ha terminado en última posición en 13 ocasiones, penúltima en cuatro y cuarta en dos. Nunca ha estado en la parte noble de la clasificación y suma 12 victorias y un empate en 95 partidos. Con estos números en la mano, el país transalpino aporta muy poco al torneo y no es extraño que muchas voces, viendo el desempeño de otros equipos europeos como Georgia en los últimos tiempos, lo esgriman como argumento para pedir que el torneo se abra a ascensos y descensos. Sin figuras importantes como Minozzi, Polledri o Sarto, habrá que ver cómo responde este año. 
Vamos a analizar un poco a los contendientes de hoy. Primero el local, Escocia. El conjunto caledonio fue el último país que venció en el V Naciones, en 1999, y desde entonces se ha visto condenado a una pérdida de crédito en la que durante algo más de un lustro se le consideró del mismo nivel que los Azzurri. Años en los que pelear por evitar por la Cuchara de Madera, trofeo dudoso con el que tuvo que cargar. Pero eso es pasado, y es el momento de que el último pase a ser el primero. A nivel de clubes, Edinburgh ha sido la revelación en Champions y es la primera vez en la historia que ambos conjuntos (también Glasgow Warriors) se meten en cuartos de final del torneo continental por equipos. 
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera jornada del Seis Naciones 2019. Hoy tenemos ración doble en el mejor torneo de selecciones de rugby del hemisferio norte. Vamos a empezar con el Escocia-Italia, que se va a jugar desde las 15:15 en Murrayfield, y, a partir de las 17:45, nos iremos a Dublín para contarles el Irlanda-Inglaterra, toda una final anticipada entre los dos candidatos principales al título. ¡No se vayan si quieren seguir toda la última hora!