NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE, EN AS

"Sería catastrófico que no hubiera presupuestos en año preolímpico"

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, explicó la nueva Ley del Deporte, ' el 'caso Reus', el plan del Mundial 2030, su relación con el deporte y el fútbol...

Actualizado a
"Sería catastrófico que no hubiera presupuestos en año preolímpico"

José Guirao (Pulpí, Almería, 60 años), ministro de Cultura y Deporte, visitó la redacción de As para abordar los asuntos de más actualidad del deporte español.

La nueva Ley del Deporte es uno de los grandes proyectos de su Ministerio. Empezó con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy y será el regentado por Pedro Sánchez el que lo finalice, previo paso por el Consejo de Ministros "este viernes 1 de febrero", apunta Guirao. "Cuatro días después la vamos a llevar a la Conferencia Sectorial, donde están todas las autonomías, para que vayan opinando sobre los distintos puntos. Porque al Consejo de Ministros va en dos momentos: en este primero es la toma en consideración, donde el Consejo determina que se apruebe esta ley, y entre este paso y la aprobación pasa un mes, mes y algo. En ese momento se pueden cambiar aspectos de la Ley, se puede afinar más. Y después viene la tramitación".

El ministro Guirao es optimista en que la nueva Ley del Deporte sea una realidad: "Hay cosas por pulir todavía, pero, en principio, las formaciones parlamentarias no estamos divididas en esta ley y esperamos que haya pocas enmiendas, y las que haya, espero que podamos pactarlas antes, con lo que el trámite será más rápido. Yo confío en que salga adelante por consenso antes de que termine esta legislatura".

José Guirao reveló algunas líneas maestras de la nueva Ley del Deporte: "Se centra en fomentar mucho más el deporte femenino y equipararlo cada vez más al masculino y en el deporte inclusivo, para personas con discapacidad. Se les va a dar más autonomía a las federaciones, que por lo que hemos sondeado están, por lo general, contentas".

Relacionado con la Ley del Deporte están los Presupuestos Generales del Estado, aún por aprobarse. En este sentido, el ministro espera buenas noticias, "porque será la vez que más dinero van a recibir en subvenciones las federaciones, 103 millones de euros (74,6 en subvenciones ordinarias). Desde luego, sería catastrófico que no hubiera presupuestos en un año preolímpico".

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en As.
Ampliar
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en As.EDUARDO CANDELDIARIO AS

'Caso Reus'.

Otro asunto candente es la expulsión del Reus de la Liga 1,2,3 por parte del Juez de Disciplina de LaLiga. El club catalán ya ha presentado recurso al TAD para pedir la suspensión cautelar del castigo. Así explica el ministro Guirao la situación del Reus: "No sé si se arreglará, pero está así: por un lado, el Reus ya ha recurrido la decisión del Juez de Disciplina Social de LaLiga de expulsarle temporalmente durante tres años. Y por otro lado, ayer mismo (el lunes) entró en el Consejo Superior de Deportes una oferta de compra del noventa y tantos por ciento del accionariado del Reus de una empresa norteamericana. Con la normativa vigente, hay un período de tres meses para analizar la venta del accionariado de un club/sociedad superior al cinco por ciento, que es lo que tiene que supervisar el CSD. Lo han revisado esta mañana (ayer martes) y me han dicho que la documentación está en orden, con lo cual se les va a dar el visto bueno. Esperemos que con este paso y que el recurso del Reus en el TAD salga adelante, el equipo vuelva a la competición. Desde luego, la última palabra la tiene LaLiga. La pena sería que la afición viera que su equipo no puede competir y la ciudad de Reus se quede sin fútbol por culpa de que unos gestores no han sabido hacer su trabajo, además de que la Segunda División pierda a un equipo. Sería rarísimo. Nuestra intención es, si se puede, que esta situación se pueda revertir. Es difícil porque, además, cada vez se están quedando con menos jugadores, que buscan una salida del club".

Mundial 2030.

El pasado 19 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rabat, en una visita oficial a Marruecos, que había ofrecido al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y al rey Mohamed VI una candidatura conjunta para el Mundial 2030 con el país norteafricano y Portugal. "La cosa es firme, los tres gobiernos estamos de acuerdo y ahora las federaciones tienen que ponerse a trabajar para que salga adelante. Es un buen proyecto, que puede convencer a los miembros de la FIFA y que tiende un puente entre Europa y África. El camino es largo y veremos si es posible", dijo.

El ministro Guirao estuvo apoyando a la Selección en el Mundial de Rusia y vivió de cerca la decepción de la eliminación en octavos ante Rusia: "Fue la peor manera de conocer a Iniesta. Llegamos después del empate ante Portugal y aquello parecía un funeral, después de todo lo que había pasado previamente con Lopetegui, su marcha, la llegada de Hierro... Luego se recuperó el ánimo con la victoria ante Irán. También acompañé al Rey al partido de octavos ante Rusia, con aquella fatídica tanda de penaltis en la que caímos eliminados. Fue una lástima que no llegásemos más lejos. Había equipo para soñar, y repetir el éxito en Sudáfrica".

Su deporte.

José Guirao fue anunciado oficialmente como nuevo ministro de Cultura y Deporte el 13 de junio de 2018 y desde As quisimos conocer cuál era su relación con el deporte antes de tomar posesión de la cartera: "Me gusta mucho el tenis, además lo he practicado cuando iba al instituto y en los primeros años de la universidad. Yo he seguido mucho a Manuel Orantes y Pepe Higueras, Santana me pilló pequeño. He disfrutado con McEnroe, Lendl, Connors, Borg... Pero a mí me ha gustado de siempre Sampras". ¿Y Nadal?: “Es un fenómeno, un portento. Lástima la final del Open de Australia. Djokovic hizo un partido perfecto. Cuando se enfrentan rivales de tantísimo nivel, para que uno gane al otro no puede cometer prácticamente ningún error, y Djokovic se vio que estuvo más metido mentalmente que Rafa. Aun así, yo veo a Nadal que está haciendo otra vez un gran tenis”.

El fútbol.

¿Y de qué equipo es el ministro?: "Me tira más el Atlético de Madrid, pero no soy antimadridista". José Guirao desveló de dónde le viene esta afinidad con el equipo rojiblanco: "Cuando murió mi hermano, mi sobrino ahijado tenía 11 años y le he llevado muchas veces a ver al Atlético de Madrid". Hay más lazos familiares que le acercan al fútbol: "Tengo otros dos sobrinos que han jugado al fútbol en el Atlético Pulpileño (el equipo de su pueblo natal), que está en Tercera División, y que en la pasada temporada promocionó para Segunda B, pero cayó contra un equipo gallego (el Racing Villalbés)".

Aun así, Guirao reconoce con sinceridad que no es muy futbolero, "pero me gusta". “Estuve en el palco del estadio Santiago Bernabéu, en la final de la Libertadores, viendo el River-Boca, que se convirtió en una cuestión de estado que saliera bien, como así fue. Y creo que iré al Atlético-Juventus de Champions”. En ese partido podría jugar Álvaro Morata, presentado ayer como rojiblanco. "Me parece un buen fichaje. Hay que olvidarse de su pasado más reciente, porque recuerdo que fue jugador de la cantera del Atlético de Madrid primero, y la afición tiene que apoyarle para que sume con su fútbol y goles".

La situación en la Liga y en la Champions también fue consulta obligada para el ministro de Cultura y Deporte: "Yo veo que la Liga parece que la tiene encarrilada el Barcelona, aunque el Atlético se la va a poner muy cara”. ¿Y el Real Madrid?: “Yo creo que, a pesar de todo lo que se dice, es candidato a la Champions".