NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Carolina Marín, operada con éxito aunque tiene difícil llegar al Mundial de Basilea

La onubense fue operada de su rotura de ligamentos en la Clínica Cemtro de Madrid. "Me extrañaría que estuviéramos listos para el Mundial", dijo su técnico Fernando Rivas.

Actualizado a
Carolina Marín es atendida tras lesionarse durante la final del Masters de Indonesia que le enfrentaba a la india Saina Nehwal.
ADEK BERRYAFP

Carolina Marín ha sido operada con éxito en la mañana del martes de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en la Clínica Cemtro de Madrid. La intervención estuvo dirigida por los doctores Pedro Guillén y Tomás Fernández, y lo importante es que la jugadora onubense no ha sufrido ningún daño más en menisco y cartílagos, algo que permitirá una recuperación más favorable.

Así lo ha asegurado el doctor Guillén en la rueda de prensa, resumiendo así la intervención: "No tenía afectado ningún menisco ni fragmento de cartílago. Eso lo puede hacer todo un poco más rápido. Es una rotura de ligamento cruzado en el tercio medio alto. Hemos tomado tendones de la pata de ganso y esto no menoscaba la función de flexión de la rodilla. Se ha sujetado fuerte con un tornillo biodegradable y ha quedado muy bien. La movilidad es muy buena. Esta chica debe seguir dando buenas prestaciones".

Por su parte, Fernando Rivas, entrenador de la onubense, habló en la misma línea: "Ha ido todo bastante bien. La rodilla lo único que tenía era el cruzado roto. Cartílagos y rótula estaban perfectamente. Hay que tener paciencia y pensar en la recuperación".

En cuanto a los plazos de la recuperación, el doctor Guillén explicó que el alta médica por este tipo de lesión se recibe a los 7 meses. "La fisioterapia me gusta que la hagan próxima al terreno donde se lesionan para que no tengan miedo de volver a lesionarse. Lo normal es sobre 7 meses para el ligamento cruzado. Esa es el alta médica media. A ver si acortamos algo de los 7 meses. En caso de haber tenido el menisco afectado sería más tiempo, pero la rotura es limpia. No tengo ninguna duda de que ella volverá a lo que era antes". Fernando Rivas se mostró más cauto a la hora de dar una fecha: "Es demasiado precipitado y pronto para hablar de plazos. Debemos pensar en que no haya complicaciones y que no se infecte la herida".

Debido a esta lesión, el gran objetivo de 2019 para Carolina está en el aire, y ese no es otro que el del Mundial del próximo mes de agosto. Ahora los planes han cambiado y pese a que Fernando Rivas no ha confirmado la ausencia de su jugadora en dicho campeonato, el objetivo prioritario pasan a ser los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Me extrañaría que estuviéramos listos para jugar el Mundial y sanos para ir a ganar. Pensamos en recuperarla y en qué vamos a hacer en este tiempo para que cuando vuelva lo haga con las máximas garantías. Hay que pelear por ser cabeza de serie para los Juegos en menos tiempo que las adversarias. Tokio 2020 sigue siendo el objetivo y el Mundial ya veremos", concluyó Rivas.

Unas horas después de la operación, Carolina Marín resumió sus impresiones tras la operación y se mostró optimista: "Ya me han operado, ha salido todo muy bien, solamente era el ligamento cruzado, ya estoy de recuperación. Agradeceros a todos los mensajes que me mandáis día a día y vamos a por todas. Pronto volveré". Que tomen nota sus rivales.