NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Las Agencias Nacionales, "con seria preocupación" por Rusia

El iNADO (instituto de Organizaciones Antidopaje Nacionales) mostró su apoyo a la AMA, pero también pide un cambio de modelo de gobierno en la institución.

Actualizado a
Las Agencias Nacionales, "con seria preocupación" por Rusia
YURI KADOBNOVAFP

El Instituto de Organizaciones Antidopaje Nacionales (iNADO) expresó que continúa con “serias preocupaciones” después que la AMA haya declarado el 22 de enero “en cumplimiento” a Rusia y a su agencia antidopaje (RUSADA). “El voto de confianza reconoce algunas de las posiciones valientes que Yuriy Ganus promovió para poner a Rusia en un nuevo rumbo y, en ese sentido, es alentador. Sin embargo, nuestra comunidad sigue profundamente preocupada por la manera en que se ha tratado el dopaje intencionado durante muchos años”, relataba el escrito de iNADO.

Después de que Rusia entregase los datos del Laboratorio de Moscú 17 días más tarde de lo que se le exigía, el iNADO considera que”se le han otorgado más oportunidades y, en última instancia, indulgencia de lo que cualquier atleta individual o país pequeño podría esperar recibir”.

El iNADO se muestra crítico con las fallas estructurales del gobierno de la AMA y propone un cambio de modelo de gobierno y de enfoque para ser “el líder que los deportistas limpios necesitan desesperadamente”. También el iNADO reconoce que la situación que se ha vivido con Rusia “no tiene precedentes ni una receta u hoja de ruta”. Para acabar su comunicado, el iNADO ofrece su apoyo a la AMA “para superar este desafío y luchar por un deporte limpio”.