NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | COPA DEL REY

Alcobendas y El Salvador, en una final de Copa anticipada

Ambos se miden este domingo (12:00) en unas semifinales extrañas por la ausencia del VRAC, actual campeón. Hernani y Barça, el otro duelo, a la misma hora.

Actualizado a
Alcobendas y El Salvador, en una final de Copa anticipada
J.L. USEROS

Este domingo, a las 12:00, arrancarán de forma simultáneas los dos partidos de semifinales de la Copa del Rey. Uno, en Landare Toki, enfrentará al Hernani y al Barça; el otro, en Las Terrazas, a Alcobendas y El Salvador, que bien podrían haber protagonizado el duelo final por el título.

Semifinales extrañas estas. Porque falta el actual campeón, el VRAC Quesos Entrepinares, que paga así el pato de su mal inicio liguero (los semifinalistas se deciden mediante un sistema de grupos en el que se puntúa en ciertos partidos de Liga), con dos derrotas seguidas, una de ellas ante el Barça.

Extrañas pero sanas, porque la ausencia de una potencia como el equipo quesero, cuya racha fue coyuntural y no ha vuelto a perder desde entonces, significa que habrá un campeón diferente al que ha salido en tres de los cinco últimos torneos coperos. De hecho, de los últimos cinco ganadores sólo podría repetir El Salvador (lo fue en 2016). Y el rugby español necesita de más competitividad y de nuevos actores que puedan aspirar a romper el monopolio vallisoletano, mal que les pese a sus aficiones.

El Barça, rey de copas en España con 16 entorchados, llega en un momento de forma irregular. Se llevó el clásico catalán ante la Santboiana en la última jornada liguera disputada, pero hace tres ya cayó en Landare Toki ante un Hernani que funciona bien como local pero que en Liga está más cerca de los puestos de descenso que de la parte noble. 

El Alcobendas y el 'Chami', por su parte, están enfrascados en un intenso duelo en Liga, empatados a 53 puntos, y se han alternado el liderato hasta que lo ha cogido el VRAC. En su partido de la primera vuelta en Liga, empataron a 31. Igualdad máxima. Los vallisoletanos han incorporado este enero a Sione Teu, tercera que viene de jugar en Nueva Zelanda, para paliar la baja de Foulds, y Semiti Tela, que llegó a estar inmerso en la disciplina de los Queensland Reds del Super Rugby.

Por su parte Alcobendas cerró ya a finales de diciembre las altas del apertura sudafricano Tony Jantjies (hermano de Elton, internacional por los Springboks), procedente de los Blue Bulls, equipo Super Rugby también, y del pilier argentino Javier Barrionuevo, que viene a ocupar el lugar del lesionado Villegas. El partidazo está servido.