NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ULTRA TRAIL

Jasmin, primera mujer en ganar en 428 km y... con alucinaciones

Jasmin Paris, escocesa de 35 años, venció en la Montane Spine Race, en Inglaterra. Con una hija de 12 meses, paró en los avituallamiento para extraerse leche materna.

Actualizado a
Jasmin, primera mujer en ganar en 428 km y... con alucinaciones
Facebook: Montane Spine Race

Jasmin Paris es una superheroína del ultratrail. Adquirió esa categoría al ganar la Montane Spine Race, una brutal carrera que va desde Edale (Inglaterra) hasta Kirk Yetholm en la fronteras con Escocia, de 428 kilómetros en la que invirtió más de 83 horas, 12 minutos y 23 segundos para batir a los 136 participantes, de los que 125 eran hombres. El segundo fue el español Eugeni Rosello, que no pudo con Jasmin, que además pulverizó el récord de la prueba por más de 12 horas.

Paris, veterinaria de 35 años, tiene una hija de 12 meses  y debido a la larga duración de la carrera en los puestos de avituallamiento tuvo que parar para extraerse la leche materna. “Tuve que hacerlo para no sentirme incómoda, pero al final fue un problema menor del que temía”, explicaba Jasmin, escocesa de Edimburgo, en The Guardian.

La atleta se aventuró esta carrera como motivación para romper la rutina y vaya que si lo hizo. “Me entrenaba por Edimburgo, haciendo carreras de noche. Levantándome a las cuatro de la mañana, que es la hora más dura”. Porque la Montane Spine Race es más de un día y medio de trail, corriendo, andando, sobreviviendo…

Jasmin Paris.
Ampliar
Jasmin Paris.Facebook: Montane Spine Race

Jasmin reconoce que una de las cosas más duras de la prueba es la privación de sueño de la parte final, que le hizo tener alucinaciones. “Veía animales apareciendo entre las rocas y me preguntaba, ¿qué hago aquí? La experiencia no tiene nada que ver con lo que he vivido hasta ahora”, firmaba Paris, que acabó exhausta, feliz y abrazada a su hija Rowan.

El éxito de Paris se ha vuelto una historia viral en Inglaterra y una veterana y respetada corredora como Jo Pavey le ha felicitado. No entiendo por qué ha hecho algo así, pero su historia es impresionante e inspiradora. Lo que ha vivido debe ser increíble".