NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Patricia: de Japón a las Leonas

Tras su paso por la liga japonesa de seven con Tokio Phoenix, la madrileña está de vuelta en España y este domingo volverá a entrar en una convocatoria de la Selección de XV.

Actualizado a
Patricia: de Japón a las Leonas
JAVIER GANDULDIARIO AS

Pase lo que pase el domingo en el España-Escocia (12:30, Estadio Central de Madrid), una de las buenas noticias que dejará el partido para la Selección española será la vuelta a una convocatoria de Patricia García (El Escorial, 29 años). Retornada ya de su periplo en Japón, donde ha estado jugando la liga de rugby a siete entre agosto y octubre con el Tokio Phoenix, vuelve a entrar en los planes de José Antonio Barrio, en los que siempre ha sido capital mientras ha estado disponible.

Hablar de Patricia García es hablar de una de las internacionales más destacadas de la historia del XV del León. Campeona de Liga en 2018 con Olímpico de Pozuelo, su club cuando ha estado en España (en Francia también ganó el título liguero, con el RC Lons en 2012), suma 31 (el domingo serán 32) partidos internacionales con el XV del León desde 2010,con el que ha sido campeona de Europa en 2010 y 2016 y además ha participado en dos mundiales. Con el seven debutó el mismo año y desde entonces ha acumulado una hoja de servicios intachable. Ha participado en todas las temporadas de las Series Mundiales desde la temporada 2012/2013, siendo elegida cuatro años por el medio ScrumQueens en el equipo ideal de la temporada y, el año pasado, también en el que designa la organización de la competición. Además, ha participado en unos Juegos, los de Río 2016, en los que se estrenó esta modalidad y las Leonas consiguieron un diploma olímpico y en otros dos mundiales (2013 y 2018), ha sido campeona de Europa en 2010 y campeona del Mundo universitaria el mismo año, contribuyendo decisivamente a asentar el rugby a siete femenino español como uno de los más competitivos de Europa.

Hablar de Patricia es hablar también de fomento del rugby. Con el oval por bandera, ha viajado por los cinco continentes. En muchas ocasiones con motivo de sus proyectos solidarios: 'Rugby Libre', con el que ha llevado conceptos como el trabajo en equipo, el respeto y el sacrificio a lugares como la prisión de Punta Arenas, en Chile, las favelas de Río de Janeiro o la aldea de Tinghir, en Marruecos, y 'Rugby y Valores', enfocado a "la difusión de valores del rugby a nivel nacional y tratando de llegar a todos los niveles de la sociedad a través de empresas, clubes deportivos, centros educativos y grupos en riesgo de exclusión social", en sus propias palabras.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por INEF, hija predilecta de El Escorial y miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias, otro de sus compromisos es con la igualdad entre hombres y mujeres, y lo canaliza en parte como embajadora del programa Universo Mujer del CSD y de algunas de las actividades que engloba, como el Tour Mujer, Salud y Deporte, con el que el pasado mayo estuvo en Santander tratando de romper los estereotipos que rodean a la práctica deportiva femenina. Actualmente, se encuentra inmersa Hablar de Patricia García es hablar de un referente, dentro y fuera de los campos de rugby.

Patricia García.
Ampliar
Patricia García.JAVIER GANDULDIARIO AS