NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Juicio a Ibar: deliberación del jurado tras quejas de la defensa

En el alegato final de la Fiscalía se pidió al jurado, que se encuentra deliberando en la repetición del juicio al sobrino de Urtain, que no dejaran "escapar al asesino". La defensa protestó.

Actualizado a
MIA91. FORT LAUDERDALE (FL, EEUU), 16/01/2019.- El hispano-estadounidense Pablo Ibar (d) conversa con su abogado Benjamin Waxman durante su juicio hoy, en el tribunal estatal de Florida, en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.). El cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en Miramar (Florida) en 1994 entra este jueves en su fase de deliberaciones, en la que un jurado deberá decidir si lo declara culpable o no culpable. EFE/Giorgio Viera
Giorgio VieraEFE

Un jurado formado por ocho mujeres y cuatro hombres se encuentran deliberando el veredicto de la repetición del juicio a Pablo Ibar, el sobrino del mítico boxeador Urtain, que fue condenado a ser ejecutado por un triple homicidio hace 24 años que y lleva 16 en el corredor de la muerte. Las posibilidades son tres: culpable y ejecución (para la que tiene que haber unanimidad, juicio nulo si no la hay con lo que habría que repetir el proceso o no culpable, opción que le permitiría dejar la cárcel. Desde la Asociación que trabaja por la causa de Ibar, sobre el que la defensa ha denunciado repetidamente irregularidades en su acusación, reflejan cómo viven estos momentos claves: "Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor".

Unas horas que llegan precedidas de los alegatos finales de la Fiscalía y la Defensa, además de varios hechos que han añadido tensión. En primer lugar, porque en el alegato del fiscal Chuck Moton pronunció la siguiente petición al jurado:  “Don’t let him get away with murder”, que se puede interpretar como “no dejen que se salga con la suya” o “no dejen escapar al asesino”, por lo que la defensa se quejó de que se faltaba la presunción de inocencia de Ibar, que es como se ha declarado, y desde el punto en el que debe empezar a deliberar el jurado.

Por otro lado, también produjo inquietud a la defensa que la Fiscalía intentara cambiar a una componente del jurado alegando causas personales, hecho que al final no se produjo para satisfacción de la parte defensora ya que la consideran favorable a la causa de Ibar.  

Una Defensa que, durante su turno, ha incidido en las débiles pruebas que existen contra Ibar, como la identificación de vídeo que existe (expertos de ambas parte han coincidido que no tiene calidad, el hecho de que no se encontró ADN del español en el lugar y que se manipularon pruebas. Y también ha protestado enérgicamente cuando desde