NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO\MUNDIAL

España se complica el futuro por despistarse ante Croacia

El cambio defensivo croata atascó con el 5-1 el ataque español que ya quedó a remolque. Pasa a la segunda fase con dos puntos

Actualizado a
España se complica el futuro
por despistarse ante Croacia
ANDREAS GEBERTREUTERS

Los errores de lanzamiento ante Macedonia se repitieron ante Croacia, pero la derrota ante los croatas no estuvo sólo en esos errores, porque sería poco para caer, sino en el despiste colectivo de la primera mitad cuando los croatas cambiaron su defensa 6-0 a 5-1, para presionar la creación de Raúl Enterríos, Ese cambio táctico varió el ritmo del encuentro, España cedió su ventaja y perdió el partido (19-23), que no es una tragedia pero sí que convierte en una empresa heroica el alcanzar las semifinales. La Selección pasa con dos puntos, Croacia con cuatro, y Francia y Alemania, con los que se jugará el pasaporte la Selección, con tres. Los otros del Grupo de Colonia, Brasil e Islandia, son invitados sin derecho a soñar.

Croacia ya no tiene los equipos fornidos de otros tiempos, pero mantiene la dureza de siempre y con dos estrellas en la creación Cindric y Duvnjak. Y a partir de ahí se marca el juego, en el que nadie tiene licencia para tomar decisiones más allá de los dos cerebros: Stepancic puede lanzar desde su posición natural, con los extremos se cuenta lo justo, y luego se saca ventaja con el juego del pivote, bien con seis o con siete atacantes. Y ahí Musa estuvo glorioso con seis tantos, por los ocho del extremo Horvat (cinco de penalti).

El juego de los Hispanos generó ataques claros, y situaciones de ventaja, pero se repitió demasiado el buscar el centro, cuando daba la impresión que lo que necesitaba el partido era ampliar el campo, sacar a jugadores del pelotón central, de darle bolas a los extremos, que llevan dos partidos seguidos apagados por falta de trabajo.

Esas son las claves del choque, las que explican que España no pudiese remontar los tres goles que se llevó Croacia al descanso (10-13), porque el despiste generó las prisas, y la celeridad a no tomar las mejores decisiones. Lo positivo es que pese a perder siempre se estuvo en el partido, y que la defensa funciona en los niveles que se le piden. Cuando el ataque esté a la altura España volverá a ganar. El sábado ante Francia veremos.