NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chicherova salta 2,01 tras su sanción y es líder mundial

La rusa, de 36 años, se pone al frente del ranking tras hacer 2,01 en altura en Chelyabinsk. Estuvo sancionada por dopaje entre 2016 y 2018 por el reanálisis de sus muestras.

Actualizado a
Chicherova salta 2,01 tras su sanción y es líder mundial

La rusa Anna Chicherova, que estuvo de 2016 a 2018 sancionada por dopaje, ha saltado en altura 2,01, mejor marca de la temporada de pista cubierta desbancando a Mariya Lasitskene (2,00). La atleta de 36 años lo hizo en Chelyabinsk (Rusia), una ciudad del Volga a más de 1.500 kilómetros de Moscú. En el mismo concurso estuvo Lasitskene, que se quedó en 1,97.

Chicherova, rival habitual de Ruth Beitia, fue cazada tras dar positivo por turinabol, un esteroide anabolizante. Pero no de manera inmediata, sino ocho años después tras el reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín 2008 en los que la rusa se colgó el oro. Posteriormente sería desposeída, así como de la plata en los Mundiales de Berlín 2009. Sin embargo, la sanción dos años la cumpliría de 2016 a 2018 y tuvo incluso riesgo de ser sancionada a perpetuidad.

Lo que parece más complicado para Chicherova, que sí retiene el oro de Londres 2012, será volver a un gran campeonato a nivel internacional. Con Rusia todavía inhabilitada, los atletas tienen que pedir permiso a la IAAF para competir como ‘neutrales’. Un panel de expertos analizan cada caso individual y detalladamente para que no haya ningún tipo de vínculo con el dopaje. Todo apunta a que de cara a los Europeos de Glasgow (1-3 de marzo) el de la saltadora de altura, que envió su solicitud el pasado 2018, mirará con especial atención.