NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Serrano, por la gesta: persigue reinar en su séptima división

La púgil puertorriqueña disputa este viernes el WBO del supermosca ante Eva Voraberger. Si logra la ganar será la primera campeona en siete divisiones.

Actualizado a
Previa del combate entre Amanda Serrano y Eva Voraberger por el WBO del supermosca.
AFP

Nacida en Puerto Rico, residente en Brooklyn y citada con la historia en teatro del Madison Square Garden, al lado de Times Square. En el 'centro del mundo' Amanda Serrano (35-1-1, 26 KO) quiere convertirse en la boxeadora más dominante de todos los tiempos. Hasta el momento, a sus 30 años, ha logrado ser campeona en los pesos: gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero y superligero. Y este viernes quiere lograr alzar un cinturón mundial en una séptima división: el supermosca. Para ello se cruza contra la austriaca Eva Voraberger (24-5, 11 KO) por el WBO de esa división.

No será fácil por la rival, aunque es favorita y tiene mucho más boxeo, pero el mayor reto le llegará a Amanda Serrano con su propio cuerpo, pues la bajada de peso que tiene que hacer es muy importante. De hecho, su último combate (en septiembre) fue en el peso superligero, es decir, en la báscula tendrá que dar este jueves 11,7 kilos menos que en esa ocasión. Mucho, pero la puertorriqueña se siente bien: "Estoy bien, ahora tengo que recortar el agua, pero me siento superfuerte", reconocía en unas declaraciones para la WBO.

Debe sacrificarse si quiere ser historia y a ello va. Con seis, Serrano ya es la mujer que ha reinado en más divisiones, pero quiere ese logro general. Con el mismo número también están Manny Pacquiao y Óscar de la Hoya. En el caso del filipino es controvertido, ya que ha reinado en ocho, pero en dos de ellas no ha sido con un cinturón de los cuatro principales organismos (WBC, WBA, IBF y WBO). Así en el peso pluma fue campeón por la revista The Ring (título que la revista otorga en grandes combate y que ha tenido diferentes criterios desde su creación en 1922) y en el superligero por la IBO (organismo de menos entidad). Por tanto, si logra ganar, Serrano será la primera en tener un título de los cuatro principales organismos en siete divisiones distintas.

Además de su laureada carrera en el boxeo, Amanda Serrano también ha probado suerte en las MMA. En 2018 debutó con la promotora Combate Américas. En esa disciplina ha disputado dos combates (un nulo y una victoria) y su intención es seguir alternando ambas. "Lo hago por lo económico. Por lo que se paga en deporte femenino hay que hacer ambos. Ninguno por su cuenta es suficiente. Me gustaría dedicarme a uno sólo y dar el 100%, pero hoy no se puede", reconocía en una entrevista a As en octubre antes de su segundo duelo en la jaula. Amanda quiere dejar un legado más amplio todavía. En el teatro del Madison Square Garden este próximo viernes tiene su siguiente parada.