NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO DE LA PRENSA NÁUTICA 2018

Luis Sáenz Mariscal: el abogado que cambió la Copa América

La Asociación Española de Periodistas Náuticos le ha elegido como el 'Español más destacado de la Náutica en 2018' por sus tres décadas como asesor jurídico-legal en la competición.

Actualizado a
Luis Sáenz Mariscal levanta la mítica 'Auld Mug' tras triunfo del Emirates Team New Zealand en la Copa América 2017.

En octubre de 2017, los empresarios Hap Fauth, Doug DeVos y Roger Penske crearon el 'American Magic', equipo estadounidense que representará al New York Yacht Club en la 36ª edición de la Copa América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en la primavera de 2021.

 Aceptado como desafiante en marzo de 2018, la primera decisión de los propietarios fue la elección del diseñador del AC75 (monocasco con 'foils' (alerones) con el que se competirá en la prueba, siendo designado el santanderino Marcelino Botín.

El paso siguiente fue la designación del asesor jurídico-legal y de reglamento del equipo, con el nombramiento del abogado y regatista madrileño Luis Sáenz Mariscal, factor clave de la victoria del Emirates Team New Zealand  en la 35º Copa América disputada en Bermuda en 2017, merced a la introducción de un cambio revolucionario en el reglamento de la competición eleborado y defendido por él mismo.

Desde su nombramiento está trabajando en Santander, junto a Marcelino Botín, con los diseñadores e ingenieros del equipo de construcción del 'American Magic'.

Será su octava participación en la Copa América, como asesor jurídico y de reglamento y representará de nuevo al New York Yacht Club, el club de yates más exclusivo del mundo, donde ya estuvo es las ediciones de 2000 y 2003, siendo el único abogado español que ha formado parte de su gabinete jurídico en toda su historia.

Por su extraordinaria trayectoria profesional en el mundo de la vela, considerado ya como la máxima autoridad jurídico-legal y de reglamento de la Copa América, la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) le ha otorgado el premio al 'Español más destacado en náutica' de 2018, relevando al navegante transoceánico Álex Pella, galardonado en 2017.

El galardón se lo entregará el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina, en la Gala anual de la AEPN, que se celebrará en la Cátedra de Estudios Alfonsíes del Castillo de San Marcos propiedad de Bodegas Caballero, patrocinador del premio,el próximo sábado, 19 de enero a las 19:30 horas..

Nacido en Madrid en 1969, hijo de un ingeniero naval se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Si inició en la vela en la clase Optimist a los siete años en Santander, donde trabajaba su padre y esto hizo que también se familiarizase en la construcción y diseño de barcos.

Durante sus estudios universitarios formo parte de varias embarcaciones de vela de alta competición, compitiendo en regatas de cruceros y 'maxis'.

En a principios de 1991, el navegante gallego Pedro Campos, impulsor de tres de los cuatro desafíos españoles que han disputado la Copa América -el 'España 92', en 1992; el 'Rioja', en 1995, y el 'Bravo España', en 2000- le llamó para que formara parte de la tripulación del primero de ellos. Tenía 22 años y era el miembro más joven del equipo.

Durante un tiempo estuvo entrenándose con el resto del equipo. Hasta que en las Navidades de 1991 se lesionó la rodilla esquiando. Como querían que siguiera en el equipo se le propuso que, merced a sus estudios universitarios de derecho, se ocupase de la parte jurídico-legal del equipo.

Siguió en el cargo de  asesor jurídico de los equipos españoles en 1995 y 2000. Cuando el 'Bravo España' fue eliminado en la edición de 2000, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) fichó por el desafío estadounidense 'Stars & Stripes' del mítico Dennis Conner, a quien también representó en la edición 2003, de nuevo en Auckland.

Su incorporación al 'Stars & Stripes' estadounidense, que representaba al elitista New York Yacht Club, poseedor del mejor equipo de abogados del mundo expertos en reglamento náutico, causó sensación en todo el mundo, pero Conner había seguido de cerca la gran labor de Luis Saenz con el equipo español y no dudo en ficharlo. Fue el primer, y hasta hoy, único abogado no estadounidense del NYYC. Tenía apenas 31 años.

Tampoco dudó en ficharlo el magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del sindicato 'Luna Rossa' para las ediciones de 2007 y 2013, tras su magnifico trabajo con los estadounidenses en 2000 y 2003.

Fue abogado del Consorcio Valencia 2007 e impulsor de la candidatura valenciana a la Copa América. Al término de su trabajo entró a formar parte del sindicato 'Luna Rossa' en Valencia 2007 como responsable jurídico-legal y de reglamento.

También destacó en su labor para que Galicia acogiera la salida de la Vuelta al Mundo (Volvo Ocean Race) en 2005. Ha sido asesor de reglamento de los equipos españoles 'Telefónica' y 'Mapfre' y del sueco 'Ericsson', ganador en 2008-2009 de la Volvo Ocean Race, así como de la Real Federación Española de Vela en los JJ.OO. de Río 2016.

Una jugada que revolucionó la Copa América

Fichado por el Team New Zealand para la 35ª edición de la Copa America que se celebraría en las islas Bermudas en 2017. Su extraordinario conocimiento del 'Deed if Gift', compendio de reglas por las que se rige la Copa América desde 1857, estudió todos los aspectos técnico-legales para aplicar un cambio que llevaría al equipo neozelandés a ganar la Copa América de 2017, algo que no lograba desde el 2000.

Logró eliminar la palabra 'manual' cuando se refería en el reglamento de los sistemas para cargar los sistema hidráulico, que hasta ese momento se activaban con los brazos, para sorprender a todo el mundo introduciendo el tándem ciclista a bordo del AC50 neozelandés, realizado la potencia por la propulsión de las piernas.

Desde 2014, cuando se publicó la regla de la clase para 2017, se abrió un periodo de consultas para conocer las opiniones de los desafiantes con el objetivo de aclarar puntos y hacer mejoras.

El Team New Zealand  trabajaba, en el secreto más absoluto,  para aplicar el sistema de tándem ciclista y la palabra "manual" que aparecía en la regla era fundamental, ya que la norma decía que todos los controles debían ser manuales y que la potencia debía crearse también manualmente.

Cuando un término no está definido en una regla, como era el caso, hay que acudir al diccionario Oxford y éste dice que manual es algo hecho a mano.

Sáenz Mariscal expuso al Panel de Árbitraje de la Copa América, formado por abogados expertos en reglamento de Copa América y responsable de la interpretación del Protocolo y otras áreas específicas de cumplimiento de normas, que desde hacía años en el suelo de las cubiertas de los barcos había botones para cambiar la marcha de los 'winches' (molinillos) y que esa acción era técnicamente ilegal tal y como estaban escritas las reglas, pporque esos botones se estaban controlando con los pies.

Hizo una definición específica de 'manual' y propuso que significara humano; que los controles tenían que estar gestionados por un humano. Le contestaron que bastaba con decir que eran acciones realizadas por la tripulación que no estaban limitadas exclusivamente para las manos.

Le dijeron: "¿eso te va bien?" Y les respondió que sí. Y ahí realizó una jugada magistral porque todo el mundo pensó que estaba hablando de botones en cubierta, pero él estaba pensando en potencia generada con las piernas. Fue una gran jugada técnico-legal que revolucionaría la competición más antigua del mundo.