NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BALONMANO | ESPAÑA - MACEDONIA (20:30,TDP)

España-Macedonia, con Solé y Lazarov de goleadores

Los dos equipos se juegan este miércoles la clasificación con puntos para la segunda fase. Los macedonios, con dos técnicos españoles

Actualizado a
España-Macedonia, con Solé y Lazarov de goleadores
Sven HoppeAP

El rival de España de este miércoles en Munich (20:30, Teledeporte) no es uno más en el Mundial, porque la Macedonia actual es muy especial para los españoles por todo lo que significa el encuentro. Si gana la Selección pasará con puntos a la siguiente fase, pero el rival es de los equipos que mejor tiene estudiados a los Hispanos: lo dirigen el vallisoletano Raúl González y el madrileño García Parrondo, ambos internacionales españoles; y tienen a uno de los jugadores más queridos en España, Kiril Lazarov (Ciudad Real, Atlético de Madrid y Barcelona), el goleador por excelencia. Y además, Macedonia se juega lo mismo que España en este choque.

Pero si Lazarov es uno de los artilleros más cualificados (lateral zurdo), sus 20 tantos en tres partidos (tercer máximo goleador) los iguala el extremo zurdo español Ferrán Solé (26 años), jugando sólo la mitad de los minutos de cada uno de los encuentros.

Ampliar
Matthias SchraderAP

Sin duda, el catalán de Sant Quirze del Vallés es una de las sensaciones españolas en su segundo gran campeonato con los Hispanos tras ser campeón de Europa en 2018. "Me inicié en el balonmano siguiendo a mi hermano, dos años mayor que yo, y en mi pueblo, vecino de Sabadell, se hizo un equipo en el que me descubrió Antonio Rama (entrenador del primer equipo del Granollers) que entonces se dedicaba a la cantera", dice Solé, que allí empezó a destacar para acabar enrolándose hace tres años en el Toulouse porque se había dado cuenta de que había tocado techo en la Asobal. “No tenía más ofertas que la francesa", recuerda, aunque en estos tres años se ha revalorizado.

Que su futuro estaba en los Hispanos no admite duda. Pertenece a la generación de Alex Dujsebaev y Aitor Ariño, con los que ganó tres platas y un oro entre europeos y mundiales en las categorías inferiores.

Siempre ha jugado de extremo "y de lateral", y es capaz de sorprender desde ocho metros en la circulación, "porque todo lo que se ayudar al equipo, mejor, y si se puede echar una mano con el lanzamiento, pues se hace", asegura este admirador de Luc Abalo "un extremo que siempre sorprende". Y para este Mundial sólo tiene una palabra: "Ganar. Es la primera opción, salir a ganar el oro. Luego el campeonato dirá donde estamos, pero no podemos rebajar el objetivo".

El miércoles estará para jugar, porque el golpe en el codo "se quedó en nada", y se espera que Dani Sarmiento también esté listo tras un día de reposo, porque el canario acabó el partido contra Japón con un golpe en el cuello que le generaba problemas.