NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Cuatro esquiadores fallecen en una avalancha en Noruega

Llevaban desaparecidos desde el miércoles y este viernes la policía noruega, tras comprobar que se vieron atrapados en un alud, les ha dado por muertos. En Suiza, otros dos esquiadores han fallecido en condiciones similares.

Actualizado a
Cuatro esquiadores fallecen en una avalancha en Noruega
TERJE BENDIKSBYEFE

Las autoridades noruegas dieron hoy por muertos a cuatro esquiadores, una sueca y tres finlandeses, desaparecidos el miércoles en una zona montañosa al norte del país donde se han detectado varias avalanchas.

La decisión de suspender la acción de salvamento se tomó hoy después de que se registrasen señales de dos detectores de aludes en la zona donde desaparecieron los esquiadores. "Esto confirma nuestras sospechas de que quedaron enterrados por la avalancha. Han pasado 38 horas desde que ocurrió el alud y al haber comprobado ahora que los atrapó, ya no consideramos probable que hayan sobrevivido", dijo hoy en rueda de prensa la jefa de policía del distrito de Troms, Astrid Nilsen.

Las autoridades han decidido por ello cambiar las características de la operación iniciada hace dos días de acción de rescate a búsqueda de cadáveres. Los cuatro desaparecidos fueron vistos por última vez el miércoles a las 14 hora local (13.00 GMT) en un área montañosa de Troms.

Otra persona que formaba parte del grupo fue quien dio el aviso horas después a la policía noruega. La operación de rescate se ha visto limitada por las duras condiciones meteorológicas en la zona, con viento y fuertes nevadas que impidieron durante horas el acceso de aviones de reconocimiento.

Otros dos muertos en Suiza

Dos esquiadores murieron y otros dos resultaron heridos en cuatro avalanchas de nieve ocurridas en los cantones suizos occidentales de Grisones, San Galo y Uri, informó hoy la agencia local ATS.

Los fallecidos son un hombre de 56 años que practicaba esquí de travesía en el complejo deportivo de Flumserberg (cantón de San Galo) y otro que se deslizaba con su snowboard en Davos (Grisones), ambos sorprendidos por aludes de nieve en la tarde de ayer jueves.

Los dos fueron evacuados y hospitalizados, pero el primero falleció en la noche del jueves y el segundo hoy a consecuencia de las heridas sufridas, confirmaron fuentes médicas a ATS. También cerca de Davos una avalancha enterró a otro practicante de snowboard de 37 años, que fue trasladado a un hospital cercano con una pierna fracturada, mientras que la cuarta persona afectada por los aludes del jueves fue una mujer de 43 años que realizaba esquí de travesía.