NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Rienda: "En 2019 sería un hito sacar la Ley del Deporte"

María José Rienda (Granada, 43 años) cumple seis meses como secretaria de Estado. Considera 2018 "el año del deporte femenino". Y desea concordia en el fútbol.

MadridActualizado a
Rienda: "En 2019 sería un hito sacar la Ley del Deporte"

-Para María José Rienda, 2018 ha sido el año de…
-El deporte femenino. Las chicas nos han seguido dando grandes triunfos en todos los niveles y modalidades, algunas pioneras como Ana Carrasco (motociclismo). Por esa parte estamos contentos y orgullosos como país. El impulso del deporte femenino es imparable y está cogiendo el auge que se merecía. Llevábamos muchos años de retraso y hay que seguir mejorando. Queremos conseguir una igualdad efectiva. Pero también hubo muchos éxitos masculinos en campeonatos del mundo y de Europa. ¡Cada fin de semana hemos tenido uno! Y eso significa que hay un trabajo de base, de organización y del mundo federativo que funciona.

-Ley del Deporte. Ya hay un borrador. Y su eje es la mujer, ¿verdad?
-Sí. Pero es sólo eso, un anteproyecto. Ahora queda un trabajo interno de la administración y eso supone que habrá cambios. Pero desde que entramos, el ministro José Guirao marcó como primera línea la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, dotar de estabilidad al deporte inclusivo y la coordinación con las comunidades autónomas para fomentar el deporte entre la ciudadanía, porque hay una parte de entretenimiento y ocio saludable muy importante.

-De ahí la creación de la Conferencia Sectorial del Deporte. Sin las comunidades será muy difícil avanzar, porque el 80% de las competencias están transferidas…
-Sí. Es un hito importantísimo, porque se eleva la interlocución al máximo nivel, entre consejeros y ministros. 

-¿En qué va a mejorar el deporte femenino con esa Ley?
-Hará efectiva la Ley de Igualdad, había que adaptarse a ella. Se ha hablado mucho con el sector y se va a seguir haciendo, porque hay muchas cosas por consensuar. 

-Pero, por ejemplo, ¿tendrá que haber paridad en juntas directivas de federaciones y organismos?
-La Ley de Igualdad es para todos los organismos.

-También igualdad de premios.
-Lógicamente. En todo aquello que haya una subvención pública será así. Es lo justo.

-Durante estos meses, ha hablado de dar más apoyo a las ayudas por maternidad. De momento, y por impulso de la atleta Isabel Macías, ya se ha conseguido que la condición de embarazo, parto y maternidad en Deportistas de Alto Nivel se equipare a la baja médica y quede esa condición en suspenso… ¿Qué más se puede aportar?
-Ya se dan ayudas a maternidad y formación. El caso de Macías era algo concreto, pero debe dejar de serlo, dotar a todo de una estabilidad jurídica. El anteproyecto de ley va en esa dirección.

-De lo que ha trascendido, se pretende crear una categoría de competiciones entre las profesionales y las amateur, denominadas ‘profesionalizadas’, que debe ayudar al deporte femenino a conseguir unas condiciones y derechos laborales básicos…
-El 8 de marzo marcó un antes y un después en este país, también para el deporte. En ese borrador, como ya se avanzó en el Senado, queríamos distribuir las competiciones en tres categorías: profesionales, profesionalizadas y aficionadas-amateur. Ahora, hay pocas profesionales y queremos que esa nueva categoría ayude a profesionalizar el deporte y a que tenga más recursos. Sobre todo, incluirá más modalidades y el deporte femenino.

Ampliar
JUAN AGUADODIARIO AS

-¿Se incluye la limitación de mandatos federativos?
-Es algo que se ha puesto encima de la mesa. Pero hace falta consenso. Ya hay federaciones que lo han introducido en sus estatutos, y comunidades en sus leyes.

-¿Cómo está la salud de las federaciones españolas? ¿Todavía las hay inmersas en planes de viabilidad? ¿Le preocupa alguna?
-Están haciendo un trabajo fantástico y son las que sustentan el deporte. Si están en planes de viabilidad es que están en trámites de solución. Y estamos contentos.

-¿Cómo se va a conseguir que las federaciones y las ligas sean más transparentes?
-Es otra cosa que debe ser sí o sí. Ya existe una Ley de Transparencia para todos los organismos públicos y para los que tienen funciones públicas delegadas.

-Pero no se acaba de cumplir…
-Bueno, hay algunas con sistemas de control potentes que cumplen rigurosamente. Pero deben ser conscientes de que siendo más transparentes serán más efectivos y desde el Estado se debe saber a dónde va el dinero público y en qué se invierte.

-Este año, las federaciones han recibido 54 millones de euros de subvenciones ordinarias. ¿En el proyecto de presupuestos para 2019 se contemplan más?
-De momento, estamos con una prórroga de presupuestos. Sabemos de la importancia de 2019 porque es preolímpico y que los Juegos de Tokio están aquí a lado y que toca clasificar. Para nosotros es un año importante, pero no se puede hablar de dinero.

-¿Qué se pretende hacer con el deporte adaptado?
-Se ha creado una mesa de deporte inclusivo con federaciones de deporte adaptado, las que lo tienen integrado, deportistas y expertos. Va a haber una hoja de ruta que nos ayude a planificar las necesidades del sector. Es importante por coherencia y organización que aquellas que lo contemplen así en las federaciones internacionales sea igual en las nacionales. Pero es un universo muy amplio.

-¿Cómo ve la salud de nuestro deporte de cara a Tokio 2020?
-¡Estupenda! La sensación es que se está saliendo de la crisis. En los Juegos siempre hemos tenido una representación fantástica y vamos a disfrutar de deportistas ahora medio anónimos que pueden ser una sorpresa. A esos hay que ayudarles.

-Se ha dicho mucho que la crisis económica y la bajada de subvenciones acabaría rompiendo la cadena de transmisión del deporte. Y parece que, de momento, no ha sido así…
-Es que se ha ayudado mucho también con la figura de ‘Acontecimiento de excepcional interés público’. Hay empresas que creen en el deporte y en sus valores y que se involucran con donaciones. Los hay de deporte y mujer, inclusivo, nuevas metas con salidas profesionales, 'España Compite' y el plan de deporte base que ayuda al escolar y universitario. Por ejemplo, ‘Universo Mujer’ está funcionando muy bien y mucha gente se ha subido a esa ola que es imparable.

Ampliar
JUAN AGUADODIARIO AS

-¿Con el Mundial de fútbol en 2019 se puede dar el gran salto, en general, del deporte femenino a nivel de visibilidad?
-Todas las categorías inferiores de la Selección ya están consiguiendo resultados fantásticos, lo hemos visto con las campeonas mundiales Sub-17. El fútbol está abriendo un camino, pero no solo ellas. En otros muchos deportes están saliendo pioneras desde la base. Las que vienen desde abajo se ven iguales a los hombres.

-¿Cómo va el convenio para el fútbol femenino?
-El sector está negociando, el CSD actúa como mediador y que se consiga es importante. Seguiremos impulsándolo porque es necesario y sería histórico.

-¿Se va a simplificar el proceso de adhesión de los deportistas a la Seguridad Social?
-Es complicado, porque el proceso administrativo es para todo el mundo igual. Tiene unos filtros y demanda una documentación. Creo que, una vez pasado el primer año, todo será más ágil. Lo que hay que ver es que hay un antes y un después para ellos y su futuro. Que puedan cotizar representando a su país.

-A LaLiga no le gustó que del 1% de los derechos audiovisuales que por el Real Decreto van destinados a pagar la Seguridad Social de los deportistas y a participación internacional se sacaran unos cinco millones para completar el ADO. ¿Se volverá a hacer?
-Hay que tener en cuenta que ese 1% es un recurso que llega al Estado porque el Estado ha ayudado a que llegue con el Real Decreto. Que se reinvierta en deporte es necesario, y el fútbol está siendo solidario y se valora positivamente.

-¿Cómo va el ADO? ¿Qué ideas tienen para su reforma?
-Es un gran plan que existe desde 1988 y ha dado seguridad a los deportistas. Se va a seguir impulsando, como el ADOP. Ya se ha modificado el tema de la publicidad en Radio Televisión Española para que ayude a que entren más empresas.

-En 2019 van a impulsar los campeonatos escolares y universitarios. Han puesto mucha ilusión en ello.
-Esas competencias recaen en el CSD y viniendo de una autonomía como Andalucía me hacía gran ilusión. Ahí se puede ver a las pequeñas figuras que serán grandes mañana. Se pueden seguir los partidos por streaming y existe una app en la que se puede votar por los gestos más deportivos. Ahí comienzan a construirse los sueños. Ese eslabón es fundamental.

-A todos los secretarios de Estado para el Deporte, lo que más dolores de cabeza les da es el fútbol. ¿Le gustaría que la relación entre Luis Rubiales (RFEF) y Javier Tebas (LaLiga) mejorara?
-Son grandes profesionales los dos con unas estructuras potentísimas detrás, y con sus intereses. Y ellos saben de la importancia de ponerse de acuerdo, de la afición, del fomento del deporte y de que si se rema hacia el mismo sitio se conseguirán grandes cosas.

-¿Por qué instaron al TAD a abrir expediente a 16 presidentes de territoriales?
-No se instó, se trasladó. Era una denuncia de un tercero en la que el CSD no entra en el fondo, porque es el TAD el que lo hace. Simplemente, lo tramitamos.

Ampliar
JUAN AGUADODIARIO AS

-¿Cómo es su relación con Luis Rubiales?
-Muy correcta.

-¿Y qué le parece que Andreu Subies siga como vicepresidente de la RFEF cuando está siendo investigado por la Justicia?
-De momento hay un expediente judicial y no voy a entrar en el fondo.

-Pedro Sánchez ha lanzado a España a por el Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal. ¿Se han dado ya pasos al respecto?
-Lo impulsó el presidente y esa ilusión se ha trasladado. Ahora toca la coordinación entre las federaciones de los tres países.

-¿Lo ve factible?
-Los grandes eventos deportivos siempre nos han dado grandes cosas. Mueven empleo, la economía, infraestructuras e inversiones. Sería positivo.

-¿Qué le parece que el COI haya dado el visto bueno para Barcelona-Pirineos para que pueda optar a los Juegos de Invierno de 2030? ¿Tendrá apoyo gubernamental?
-Yo vengo de los deportes de invierno, y sería un impulso para ellos y el deporte en general. El hecho de que el COI haya aprobado un primer examen quiere decir que hay instalaciones y posibilidades. En los Pirineos hay grandes estaciones de esquí que son sólo conocidas por ocio. En ese sentido, es importante el consenso y coordinación entre administración local, regional y estatal porque los Juegos requieren un periodo de adaptación y traer antes pruebas relevantes como Mundiales o Europeos para llegar al máximo de excelencia.

-¿Y ahora habría ese consenso? Parece difícil por la situación política.
-El deporte siempre ha unido naciones. Mire Corea del Norte y del Sur. El deporte une. Tener un gran evento así sería importante para España.

-Desde el COE se sigue insistiendo en que Madrid no debe abandonar su sueño olímpico. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Seguir con el sueño olímpico es bonito, crea ilusión. Tenemos grandes instalaciones y se han hecho grandes eventos. El último, el River-Boca, organizado en poco tiempo y con seguridad. O el Mundial de Baloncesto. España es referente en grandes eventos.

-Un deseo para 2019. 
-Lo mejor para los que se tienen que clasificar para Tokio 2020, que salga todo lo que han trabajado. Como administración, sería un hito sacar la Ley del Deporte, que nos daría un apoyo jurídico considerable y acorde a las necesidades actuales. Es un gran reto y un gran proyecto.