Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

DOPAJE

Estados Unidos quiere encarcelar a los medallistas de cualquier país que se dopen

Doctor Gregory Rodchenkov con su abogado, Jim Walden.

OSCE

El País

Promueve la 'Ley Rodchenkov', con penas de hasta diez años y multas de un millón de dólares a quien perjudique a sus deportistas y empresas sea donde sea.

Estados Unidos pretende dar un paso más contra los tramposos. Ya está en el Senado un proyecto de Ley, que antes pasó por el Congreso, que pretende meter en prisión a los deportistas que den positivo en cualquier competición internacional (que se celebre en el país o fuera y haya intereses nacionales) y con ello perjudiquen a los atletas estadounidenses.

En total, las penas podrían ir de los cinco a los diez años de prisión (en el caso de ‘conspiración’ por varias personas) y las multas, hasta el millón de dólares (875.000 euros). El proyecto recibe el nombre de ‘Gregory Rodchenkov Act’ en honor al ex director del laboratorio antidopaje de Moscú que destapó el dopaje de Estado de Rusia en Sochi 2014 y se exilió en EE UU.

La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es la más crítica con la rumbo actual de la Agencia Mundial Antidopaje, que rehabilitó en septiembre a la agencia rusa tras tres años de sanción. Los senadores Sheldon Whitehouse y Orrin Hatch participaron en la ‘Comisión Helsinki’ de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), en la que Rodchekov compareció encapuchado por seguridad pues ha cambiado de apariencia física, y a raíz de ello han impulsado la Ley, que aún debe pasar por trámites para su aprobación pero tiene visos de promulgarse.

Si la Ley sale adelante, Estados Unidos pediría la extradición de deportistas que dieran positivo en países donde el dopaje no tiene consideración penal. Por ejemplo España, donde un deportista no va a prisión por consumo. Los conflictos de legislación internacionales se adivinan en el horizonte. En la filosofía del texto está el concepto de ‘fraude’. Se advierte que los afectados tendrá derecho a una restitución obligatoria por las pérdidas que les supuso no ganar una medalla. Y la compensación económica llegaría también a las empresas patrocinadoras de eventos, y a aquellas que los retransmitieran.

Rusia sigue sin colaborar

El conflicto con Rusia está en el centro de la Ley más dura que quiere implantar EE UU. Y Rusia sigue sin colaborar totalmente. Este mes, una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) viajó a Moscú para, según el acuerdo previo, acceder a los datos informáticos del laboratorio. No lo pudo hacer. Las autoridades pusieron como excusa que los equipos informáticos no estaban certificados allí.