Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

LA CHICA DE AS

María Pérez, la mejor atleta española del año 2018

La marchadora granadina, de 22 años, se proclamó campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín: "Me queda mucho por aprender".

María Pérez, la mejor atleta española del año 2018

María Pérez (Orce, 1996) ha sido nombrada atleta española del año por delante de nombres como Álvaro Martín, Ana Peleteiro, Bruno Hortelano y Fernando Carro. Su gran mérito fue proclamarse campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín, donde confirmó el talento que ya prometía desde categorías inferiores. “Obtener el premio por delante de estos nombres me motiva mucho”, dijo tras recoger el Trofeo José Luis Alonso.

Pérez se entrena en Guadix con el exmarchador Daniel Jacinto Garzón y ya había sido décima en los Mundiales de Londres 2017. Sin embargo, en Berlín vivió su explosión con una sensacional carrera en la que además batió el récord de España de 20 con 1h 26:36. Pero no se conforma con esto: “Me queda mucho por aprender, no tengo techo”.

María se encuentra estos días en Tokio (Japón), concentrada con Diego García Carrera, plata continental, y Laura García-Caro, sexta europea, andaluza y compañera de generación de Pérez. Allí están conociendo las condiciones climáticas y el ambiente de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020 a los que Pérez llegará con 24 años, una edad perfecta para dar el salto con las mejores.

La granadina comenzó con la marcha a los 11 años tras una excursión con el colegio. Este 2018 ha vuelto al centro de Orce en el que se formó, pero con una medalla de oro europea y un futuro muy esperanzador.