NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL

Valladolid da el salto y acogerá un máster World Pádel Tour

La ciudad de Valladolid ha dado "el salto" al "máximo escalafón" del pádel mundial y acogerá, al menos durante cuatro años, uno de los torneos máster del World Pádel Tour.

ValladolidActualizado a
Valladolid da el salto y acogerá un máster World Pádel Tour
Ayuntamiento de Valladolid

La ciudad de Valladolid ha dado "el salto" al "máximo escalafón" del pádel mundial y acogerá, al menos durante los próximos cuatro años, uno de los torneos máster del World Pádel Tour, con el objetivo de situar a la ciudad en el mapa mundial de ese deporte, como lo están Wimbledon en tenis o Augusta en golf. Así lo ha destacado hoy el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, durante la presentación de las novedades del torneo de pádel, que desde hace una docena de años acoge la ciudad aunque y que ahora da el salto del "open" al "máster", que sólo celebraron en 2018 Madrid, Barcelona, Valencia, Buenos Aires y Lisboa.

Valladolid ocupará el sitio de uno de esos torneos del circuito, ha explicado el director de Expansión nacional del Circuito World Pádel Tour, Luis Torres, que no ha querido desvelar a cuál relevará, y que ha destacado el trabajo hecho por la ciudad para ponerla "en lo más alto" de ese deporte. En principio el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Madison, la empresa promotora del torneo junto a World Pádel Tour, es por cuatro años, aunque Puente ha apostado por que el máster se quede en la ciudad y que sea un referente como lo puede ser la localidad británica Wimbledon en tenis o la estadounidense de Augusta en golf.

Ese salto a la primera categoría supondrá 800.000 euros al año de presupuesto, de los que 120.000 aportará el Ayuntamiento, que hasta ahora contribuía con 60.000, aunque Puente ha recordado que dos de las sedes de los "open" de la World Pádel Tour, como son Mijas (Málaga) y Jaén, aportan 300.000 euros. También supondrá un aumento en un día en la duración del torneo, que en 2019 se disputará del 15 al 23 de junio, y que a sus dos sedes actuales, la de la pista de la emblemática Plaza Mayor de Valladolid, donde para acceder hay que pagar; y la actividad del Club Raqueta, sumará otra pista en la Acera de Recoletos, con 500 plazas y entrada gratuita.

El director del circuito, que ha calificado a Valladolid "del buque insignia" de los torneos, ha incidido en que el pádel es, con datos de 2015, el segundo deporte colectivo que más se practica en España, con cinco millones de seguidores, de los que 1,7 millones lo hacen semanalmente, con 38 por ciento que son mujeres, 2.500 clubes y 10.700 pistas, según los datos del Consejo Superior de Deportes. El ascenso de "open" a "máster" se reflejara además en el retorno económico para la ciudad, que pasará de los 1,6 millones aportados en 2018 a los casi dos millones de euros, un 25 por ciento más, en el 2019, ha detallado Puente.

También crecerá el impacto en medios, ya que la condición de máster eleva el interés mediático mundial con un crecimiento estimado de esos impactos de un 30 por ciento respecto al 2018. El paso a máster tiene además un aliciente para los jugadores que optarán a tener un 45 por ciento más de puntos y un 35 por ciento más de dotación económica en premios.

El director de Madison, Luis García, ha recordado que además el acuerdo incluye que no podrá haber otro open o máster en Castilla y León, con lo que la ciudad se garantiza "la exclusividad" durante esos cuatro años. Aunque cuando Puente estaba en la oposición no era partidario de que la Plaza Mayor acogiera este torneo, ha insistido en su premisa de que "si cambiar de criterio es bueno para su ciudad" lo haría, aunque ha reconocido que no sabe si lo hubiera puesto él en marcha.

Lo que si tiene claro es que lo que no va a hacer es "cargárselo", cuando es algo que funciona, y de lo que Valladolid "no puede prescindir", ha zanjado.