NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO AS DEL DEPORTE 2018

Carolina Marín: "El premio es especial por un gran año"

La onubense, en China, no pudo acudir a la Gala. “Las demás sois unas campeonas, unas cracks, os lo merecéis”, dijo a las otras deportistas en un mensaje grabado.

MadridActualizado a
Carolina Marín: "El premio es especial por un gran año"

Muy a su pesar, porque confiesa que siempre se lo pasa “muy bien” en los Premios As, Carolina Marín no pudo acudir a la Gala 2018. Y no lo hizo porque ser la mejor jugadora de la historia del bádminton conlleva compromisos ineludibles. A pesar de que no podrá jugar las Finales del World Tour por una lesión en el tobillo derecho de la que ya está casi recuperada (”Voy mucho mejor”, dice), la Federación Internacional (BWF) reclamó su presencia para unos actos de promoción en ­Guangzhou, ciudad de China, su “segunda casa”, como ella llama al país asiático por lo mucho que viaja allí cada curso. De hecho, fue una de las invitadas a la cena que tuvo lugar en el Palacio Real con motivo de la visita a Madrid del presidente chino Xi Jinping, que le preguntó, con la ayuda de un traductor, si había jugadoras tan buenas como ella en la nación que gobierna.

Antes de marcharse, Carolina Marín recibió el Premio As del Deporte en la redacción de manos de Alfredo Relaño y grabó un mensaje para todos los lectores y dirigido también al resto de las premiadas: “Agradezco a As el apoyo y el cariño que me tiene. Este premio es muy especial porque el año ha sido maravilloso por mi trayectoria. Ojalá me den más, porque sería la recompensa a los títulos que intento traer a España y darle al deporte español”, dijo Marín, que tuvo unas palabras cariñosas de admiración y reconocimiento para las deportistas: “Felicidades a todas, sois unas campeonas, unas cracks, os lo merecéis, de corazón”.

Carolina tiene motivos para estar feliz, porque en 2018 ha vuelto a ser campeona de Europa por cuarta vez y del mundo por tercera, un logro que nadie había conseguido antes. De la Gala echará de menos al mago, Jorge Luengo (“Me encanta y me durmió de verdad”, confiesa la campeona). Le espera otro curso que arrancará en la Liga India con nuevo equipo, y seguirá en los torneos de Indonesia y Malasia. Cada temporada disputa alrededor de 18 (“Si faltas a los obligatorios, te multan”, cuenta). Este año ha jugado 50 partidos, con un balance de 41 victorias y 9 derrotas. Además del Europeo y el Mundial, ha ganado los Abiertos de Japón y China. Es la cuarta del ranking mundial y la séptima del World Tour. Carolina, veterana ya en los Premios As (ganó en 2014, 2015 y 2016), no se conforma, quiere más. El Rey Felipe VI admira su ambición y se lo dijo en Palacio: “No paras de ganar”.