NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA FEMENINA | CUATRO Y MEDIO

Espinar y Aldai, campeonas de un Master Cup sin emoción

El 9-22 (331 pelotazos) y 8-22 (193), respectivamente, ante Arrizabalaga y Orbegozo resumen la autoridad de las ganadoras en el Gurea de Azkoitia.

Actualizado a
El podio de las finalistas

Con el Gurea azkoitiarra lleno, un gran ambiente en las gradas y algunos tantos de gran belleza, a las finales del Laboral Kutxa Emakume Master Cup del cuatro y medio sólo les ha faltado algo más de emoción, ya que Patri Espinar y Amaia Aldai se han calado las txapelas de primera y de promoción más fácil de lo esperado. Han superado a Olatz Arrizabalaga y Oihana Orbegozo por 9-22 y 8-22, respectivamente.

Como ha reconocido la propia vencedora, en la final de primera a Patri Espinar le ha bastado con estar bien colocada en la cancha para poder hacerse con su primer título de la especialidad. Sufrió lo suyo en cuartos en Lemoa, donde se la apañó para eliminar a las dos finalistas del año pasado y sus dos últimos compromisos le han resultado más cómodos de lo que preveía. En Azkoitia, Olatz Arrizabalaga le ha dado grandes facilidades, la campeona del parejas ha estado muy por debajo de su verdadero nivel y ha cometido un total de 14 fallos, demasiados para acercarse al triunfo en una final de este nivel.

El equilibrio de comienzo del partido apenas ha durado 8 tantos. Patri Espinar no terminaba de gozar la pelota con su derecha, pero Olatz Arrizabalaga ha comenzado a acumular errores y se ha ido completamente del partido. Un parcial de 12-0, sin posibilidad de pedir descanso por parte de la pelotari colorada, han roto irremediablemente la final.

 Olatz Arrizabalaga 9

 Patri Espinar 22

Pelotazos: 331. Duración: 42,05 minutos. Marcador: 2-0, 2-2, 3-2, 3-4, 4-4, 4-16, 5-16, 5-19, 8-19, 8-21, 9-21 y 9-22. Tantos: 4 Arrizabalaga y 8 Espinar. Errores:14 Arrizabalaga eta 5 Espinar.

En el campeonato de promoción, Amaia Aldai se caló la txapela en su primera participación, tras jugar una gran final. A pesar de que sólo cuenta con 18 años, la de Dima había mostrado un gran nivel durante todo el campeonato, calidad que refrendó en Azkoitia, avisando a sus rivales del año que viene en primera. Además de unas rapidísimas piernas forjadas en los campos de fútbol, movió la pelota con chispa con ambas manos y mostró un amplio repertorio a la hora de rematar.

Tras haber sufrido bastante más en la eliminatoria de Lemoa (se impuso 18-13), en la final se impuso bastante más fácil de lo esperado a una OIhana Orbegozo que no pudo dar su mejor versión. Quizá por eso de la presión que conlleva toda final, la azpeitiarra saltó a la cancha algo atada y su rival se le escapó pronto en el marcador. Aldai gozó mucho más las pelotas con ambas manos y movió muy bien a su rival sobre la cancha, pero sin alargar el tanto en exceso, mientras que Orbegozo se vio obligada a tomar muchos más riesgos, con la consiguiente acumulación de errores. Tuvo su reacción Orbegozo, a poco que acertó con el saque se acercó 8-13, pero los consejos de su botillero Imanol Agirre le dieron a la nueva campeona la serenidad suficiente para irse directamente al cartón 22.

Ohiana Orbegozo 8

 Amaia Aldai 22

Pelotazos: 193. Duración: 26,15 minutos. Marcador: 0-2, 1-2, 1-4, 2-4, 2-7, 3-7, 3-8, 4-8, 4-9, 5-13, 8-13, 8-22. Saques: 2 faltas Orbegozo y 1 Aldai. Tantos: 3 Orbeogozo y 13 Aldai. Errores: 7 Orbeogozo y 5 Aldai.