NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUNDIAL

India deniega el visado a una boxeadora kosovar que iba a competir en el Mundial

Donjeta Sadiku iba a competir en la categoría de -60 kilos pero India no le ha dado visado ya que no reconoce la independencia del estado balcánico.

Actualizado a
La boxeadora kosovar Donjeta Sadiku.
Twitter @NOCKOSOVO

Una boxeadora de Kosovo que iba a disputar los campeonatos del mundo que comenzaron este jueves en Nueva Delhi se ha quedado finalmente fuera de competición, al no disponer de visado para entrar en la India, país que no reconoce la independencia del estado balcánico.

La federación internacional de boxeo (AIBA) anunció "con profunda decepción" que el Gobierno indio ha sido incapaz "de encontrar una solución satisfactoria para la joven deportista Donjeta Sadiku y para la delegación de Kosovo, pese a los esfuerzos de la AIBA y de la federación india en las semanas, días y horas precedentes para aclarar el estatus de sus visados".

En consecuencia, señala en un comunicado, el organismo que regula el boxeo olímpico "reconsiderará" la candidatura de la India a los campeonatos mundiales masculinos de 2021.

Donjeta Sadiku iba a competir en la categoría del peso ligero, -60 kilos.

La resistencia del Gobierno indio a facilitar su entrada en el país coincide con la polémica generada la pasada semana en España, país que tampoco reconoce la independencia de Kosovo. Sus deportistas participaron en los mundiales de kárate de Madrid sin sus símbolos, bajo bandera de la federación mundial, tras haber obtenido sus visados en Francia.

El COI ha escrito una carta a las federaciones internacionales en la que les recomienda que no concedan a España la organización de competiciones en tanto no resuelva este problema, que la institución olímpica considera un ataque a la autonomía del deporte.

En el mismo sentido, la AIBA precisa que cuando concede a un país la sede de un torneo "uno de los primeros requisitos es la garantía de que todos los deportistas y delegaciones podrán participar, sin discriminación y más allá de cualquier consideración política".

"Por tanto", añade, "la AIBA estudiará las medidas adecuadas para que esto no vuelva a ocurrir, incluida la posibilidad de reabrir el proceso de candidaturas para los mundiales masculinos de 2021, que iban a tener lugar en la India".